En el mundo de la élite deportiva y artística, el éxito suele medirse en trofeos, aplausos y contratos millonarios. Sin embargo, detrás de las luces del escenario y la aclamación de las tribunas, se esconde una estadística que pocos se atreven a mencionar: más de la mitad de los artistas y deportistas profesionales enfrentan serias dificultades financieras o incluso la quiebra dentro de los cinco años posteriores a su retiro.
Ante esta realidad, Martín Litwak, reconocido experto en planificación patrimonial y CEO de Untitled, desarrolló Evolve como propuesta con la cual decidió intervenir en un ecosistema que define como "ineficiente" y plagado de "conflictos de interés". Su propuesta no es simplemente una asesoría financiera tradicional; es un blindaje estratégico diseñado para que el éxito que estos profesionales firman con su talento sea sostenible en el tiempo.
La carrera de un deportista o un artista tiene particularidades que la hacen extremadamente vulnerable. Se caracteriza por generar grandes volúmenes de dinero en periodos de tiempo muy cortos y, a menudo, de forma irregular. No obstante, para Litwak, el problema no radica exclusivamente en la naturaleza del ingreso.
"Vemos que muchos de los artistas y deportistas que tienen una vida muy exitosa durante sus carreras, empiezan a tener problemas a la hora de retirarse, terminan perdiendo el patrimonio que ganaron, más que nada por malas decisiones que toman en cuanto a gastos, en cuanto al entorno, en cuanto a cuándo retirarse, dónde retirarse y demás", explica Litwak en diálogo con Forbes.

Para el especialista, el verdadero riesgo reside en el entorno y en la falta de control sobre los activos. "Lo que hay distinto es el entorno que tiene alrededor. En general, realmente les aburre estos temas, aparecen los problemas y muchas veces es porque no se controló, porque no se quiso, entre comillas, 'perder el tiempo' en este tipo de cosas que no son tan divertidas como ir a jugar un campeonato mundial o hacer un recital", analiza.
Evolve, que nace de la experiencia de más de 15 años de la firma Untitled acompañando a estos perfiles, se estructura sobre tres ejes fundamentales que buscan profesionalizar la gestión del ingreso. El primero de ellos es la protección patrimonial, lo cual consiste en crear estructuras jurídicas que resguarden los bienes ante riesgos como retiros inesperados, divorcios, estafas o mudanzas internacionales.
"Se trata, básicamente, de crear estrategias que eviten que el patrimonio se vea reducido por problemas con el fisco, terceros, casamientos o fallecimientos. Esa es nuestro fuerte", asegura Litwak.
El segundo eje es la capacitación, para la cual la firma ofrece webinarios y herramientas para que el cliente tome decisiones informadas. Litwak desmitifica la idea de que estas figuras no pueden comprender sus finanzas al asegurar que "es una falacia pensar que no saben o no entienden. No saben porque no quieren y no entienden porque nadie les explica, porque hay mucha gente a la que le conviene que no entiendan".
Finalmente, un pilar clave es la supervisión de asesores, para lo cual Evolve actúa como un filtro de confianza, seleccionando y monitoreando a profesionales externos, tales como abogados, contadores, fiscales, para asegurar que trabajen alineados con los intereses del protagonista.
Uno de los puntos donde Litwak es más enfático es en la independencia de su modelo. En un mercado donde el representante a menudo también trae los negocios y el contador gestiona las inversiones, Evolve se posiciona como un coordinador estratégico que no toca el dinero del cliente.
"Nosotros no ofrecemos asesoramiento financiero directo, no gestionamos el dinero ni tomamos decisiones por nuestros clientes. Lo que hacemos es poner orden. En este ecosistema hay un terrible conflicto de interés: tenés al contador que de paso le invierte la plata, al banquero que opina sobre estructuras jurídicas y al representante que trae negocios. Todos buscan ganar. Nosotros, como no manejamos plata, tenemos cero conflicto", define el CEO.
Esta diferenciación es clave. Evolve no cobra comisiones ocultas ni recibe retrocesiones de los asesores que recomienda. Su rol es el de un "director técnico" patrimonial que asegura que cada especialista cumpla su función. "El marcador central juega en el medio y el delantero adelante; no hacemos cosas polifuncionales. Traemos gente de probada capacidad y nosotros supervisamos que el cliente no gaste de más o financie a toda su familia sin saber el costo que eso tiene", añade.
La premisa de este esquema es evitar que una sola persona maneje áreas tan disímiles como un contrato de sponsoreo y una cartera de inversión. Esta forma de trabajo permite que el deportista cuente con un punto de contacto único que centraliza las consultas patrimoniales y detecta oportunidades que, de otro modo, podrían pasar inadvertidas en la vorágine de la competencia.
El abordaje de Evolve comienza con un diagnóstico inicial para entender la realidad familiar y financiera de la figura y a partir de allí, se traza una "hoja de ruta personalizada". Lo disruptivo del modelo es su forma de contratación, ya que a diferencia de los servicios legales tradicionales que facturan por hora, Evolve utiliza un sistema de membresías adaptadas a la etapa de la carrera y la disciplina del profesional.
"Transformamos un servicio, que en general no es barato, en un sistema de membresías de diferentes precios para poder tener un negocio relativamente masivo dentro del nicho. Es bastante disruptivo, tanto en el servicio que prestamos como en cómo lo cobramos", comenta Litwak. Este modelo permite que incluso atletas en ascenso puedan acceder a una protección de alto nivel, como un tenista de nivel Challenger que, aunque genere menos que una estrella de la NBA, tiene estructuras de gastos más complejas por su actividad individual.
El diseño del servicio no está pensado solo para los años de gloria, sino para asegurar que el patrimonio crezca de forma sostenible y esté listo para la etapa de retiro, que suele ser mucho más extensa que la vida activa en estas disciplinas. Mientras que un deportista puede tener una "vida útil" corta y concentrada, Evolve ayuda a transpolar esa conducta y foco que demuestran en sus carreras hacia su planificación personal.
Litwak destaca el caso de figuras como Michael Jordan, quien generó la mayor parte de su fortuna después de dejar las canchas gracias a decisiones inteligentes sobre su marca personal. "Hay posibilidades, pero hay que pensar inteligentemente lo que uno va haciendo durante la carrera, que es el momento en que tenés todos los focos en vos", advierte el CEO. El objetivo es revertir la estadística crítica y transformar la riqueza momentánea en un legado duradero, adaptando los planes según la disciplina y las necesidades que surjan en cada etapa del camino.