Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Inversiones
Money
Share

Los especialistas brindaron recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para proteger el poder adquisitivo.

11 Enero de 2026 15.30

A pocos días de haber comenzado el nuevo año, los especialistas del mercado arrancaron a presentar estrategias para proteger el dinero de los inversores, en especial contemplando que ya se conoce el nuevo esquema cambiario.

La cobertura inflacionaria sigue reinando

La inflación del 2025 se habría ubicado en torno al 32%, una cifra contundentemente inferior al 118% alcanzado en 2024. Sin embargo, todavía se trata de un avance considerable que requiere la atención de los ahorristas.

Por este motivo, los ejecutivos de la City consideran prudente seguir apostando por bonos CER ligados al índice de precios al consumidor, ya que también brindan una recompensa extra.

“En el caso de las inversiones en pesos más moderadas, los bonos que ajustan por inflación y tienen plazos intermedios pueden ser una alternativa interesante para quienes buscan cuidar el valor de su dinero sin asumir demasiados riesgos”, relató la asesora idónea Martina Del Giudice.

“Los bonos CER están rindiendo, en promedio, inflación más 6%, con vencimiento en 2026/2027. Incluso podríamos llegar hasta el 8% si estiramos un poco los plazos. Por lo cual, creo que son buenas alternativas en pesos para colocar, siendo que tenés liquidez”, sostuvo el consultor Fernando Villar.

Actualmente, los inversores tienen varias opciones para considerar: la serie TZX (26, 27 y 28), la serie TZXD (5, 6 y 7) y la serie TZXM (6 y 7).

Opciones de corto plazo

Por otra parte, si el objetivo es gestionar ahorros de cara al muy corto plazo, como para realizar pagos en cuestión de días, entonces la caución bursátil aún es la opción más conveniente.

“Para inversiones de cortísimo plazo, ya sea de acá a una o dos semanas como máximo, está bueno colocar en caución. La caución a un día está rindiendo cerca del 40% anual, lo cual es muy útil, pero no creo que estas tasas duren mucho tiempo”, indicó Villar. 

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
Las acciones energéticas se encuentran entre las mejores opciones de inversión para este 2026.

En esta línea, Maximiliano Donzelli, director de Estrategia y Trading en IOL, aclaró que, con la caución, "en lugar de prestarle dinero al banco, les prestás a otros inversores y con plazos de tiempo considerablemente menores a los de un plazo fijo”.

El atractivo de este “plazo fijo de la bolsa” radica en la alta seguridad de la caución dado que quienes deciden caucionar siempre recibirán su porción, sin importar los resultados del inversor, gracias a los títulos utilizados como garantía.

Acciones con valor

Y para los perfiles más arriesgados, este 2026 podría ser el punto de partida para apostar por empresas argentinas que coticen en la bolsa de valores, puntualmente aquellas vinculadas al sector petrolero.

“Las perspectivas de la industria se mantienen sólidas, con volúmenes récord esperados. Aun así, la dinámica del Brent será un factor determinante para las acciones de nuestras petroleras. Dado lo atípico del nivel actual del precio del petróleo, creemos que es propicio mantener exposición en ciertas compañías involucradas en la extracción de crudo”, comentaron los estrategas de Portfolio Personal Inversiones.

“Nuestras favoritas en este sentido son YPF (YPFD), Vista Energy (VIST) y Pampa Energía (PAMP), todas ellas involucradas en la extracción de petróleo no convencional, lo que las vuelve más resistentes a una continuación en la baja del Brent, y la mejor alternativa para capitalizar los mayores márgenes de un rally del mismo”, añadieron.

En esta línea, el consultor financiero Omar De Lucca dijo que, en este 2026, la gente se volcará a financiar empresas en el mercado de capitales que necesitan producir, como las mencionadas energéticas que también se beneficiarían del conflicto geopolítico en Venezuela.

“Esta nueva medida de Donald Trump, de intervenir en Venezuela, claramente está favoreciendo a las empresas energéticas y las petroleras”, mencionó el experto.

Luego, hizo referencia a vehículos de inversión que no necesariamente cotizan en la bolsa porteña, pero que sí permiten poner a trabajar los pesos.

“Hay fideicomisos productivos, como pueden ser los que permiten invertir en el campo argentino… Todo lo que sea economía real va a andar muy pero muy bien este año y va a ser una alternativa para que la gente pueda canalizar todo lo que tenía en plazos fijos o en fondos de inversión en pesos”, contó De Lucca.

10