Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Wall Street, efecto enero
Money
Share

Los fondos money market en pesos ofrecen en promedio cerca del 1,3% mensual, mientras que el dólar se mantiene relativamente estable en los mercados cambiarios en el rango de los $1.460.

16 Diciembre de 2025 07.29

A dos semanas de terminar el año, las tasas de interés en pesos se desplomaron hasta niveles no vistos desde julio, tras una serie de decisiones del Gobierno y del mercado que aumentaron la liquidez y aliviaron tensiones financieras luego de las elecciones legislativas de octubre de 2025. En paralelo, el dólar se mantiene estable, motivo por el cual los ahorristas e inversores están buscando alternativas para poner a trabajar sus pesos.

Las tasas de referencia para plazos fijos, depósitos y fondos comunes de inversión se comprimieron hasta 30 puntos porcentuales, con rendimientos que ahora rondan entre 20% y 30% anual. De hecho, los fondos money market en pesos ofrecen en promedio cerca del 1,3% mensual.

Esta reducción fue impulsada por medidas como la baja de encajes bancarios, tasas más bajas en licitaciones de deuda en pesos y restricciones parciales a inversiones en cauciones bursátiles, que forzaron a los fondos a volcar más dinero al sistema financiero local. 

Por su parte, el dólar se mantiene relativamente estable en los mercados cambiarios. El tipo de cambio oficial se negocia a cerca de $1.460 en el Banco Nación, con el mayorista mostrando apenas variaciones marginales, y el dólar blue ronda los $1.445.

Las reservas internacionales del Banco Central incluso mostraron una ligera mejora frente a días previos, reflejando la calma que predomina en el mercado cambiario en medio de la colocación de bonos y expectativas por la dinámica macroeconómica.

En este marco, el consultor financiero Omar De Lucca relató que los inversores están "bastante indecisos" porque "sienten que les pusieron un torniquete dado el dólar está quieto, la inflación no baja, las tasas de interés son bajas y las acciones están siendo castigadas por el ruido político y la tasa alta que pagó el Gobierno para volver a tomar deuda".

casas de cambio, mercado cambiario, dólar
El dólar se mantiene estable mientras las tasas de interés caen.

"Es complicado cuando la política del Gobierno es no salir aún a comprar reservas genuinas y seguir tomando deuda. Eso al mercado no le gusta. Además, el Fondo Monetario Internacional sigue perdonándole la vida al Gobierno ante el incumplimiento de metas", añadió.

Por esta razón, el experto considera que los inversores podrían aprovechar las bajas en el precio de las acciones debido al potencial de alza que guardan o bien apostar por la economía real, es decir, financiando directamente empresas que necesitan producir o comprando propiedades.

Asimismo, la asesora idónea Martina Del Giudice recomendó centrarse en Cedears, en especial los de Mercado Libre (MELI), Amazon (AMZN), Schlumberger Limited (SLB), Procter & Gamble (PG) y Costco (COST).

"Los cinco activos propuestos cubren distintos sectores: ecommerce y fintech en América Latina, tecnología y nube global, consumo masivo estable, energía y servicios petroleros y retail mayorista y consumo masivo global. Esto da diversidad de perfil (crecimiento, valor defensivo, ciclos económicos, plus de dividendos) con lo cual se puede armar una cartera balanceada", sostuvo la ejecutiva.

En tanto, el analista y asesor Mariano Monferini dijo que no sería mala opción beneficiarse de la estabilidad del tipo de cambio y la baja de tasas para dolarizar parte de la cartera.

"La relativa estabilidad del dólar en las últimas semanas se explica, en buena medida, por dos factores: la dolarización previa a las elecciones y el aumento estacional de la demanda de dinero en diciembre. Sin embargo, de cara al verano, comienzan a aparecer elementos que podrían reintroducir presión sobre el tipo de cambio", comentó.

Y agregó: "Por un lado, el período vacacional suele implicar una mayor demanda de dólares para turismo. Por otro, el Tesoro enfrenta vencimientos en moneda extranjera. Si bien la estrategia oficial apunta a tomar deuda para evitar agregar demanda al mercado oficial, en los últimos días el Tesoro volvió a comprar dólares precisamente en ese mercado, una señal que no pasa inadvertida. A esto se suma un factor clave: las tasas de interés reales en pesos se encuentran en niveles bajos, lo que reduce significativamente los incentivos para permanecer invertido en moneda local".

10