Así fue Best Employers Talk, el encuentro de referentes en la gestión de talento

6 de Septiembre de 2019 - Paz Azcárate

 


Forbes presentó la primera edición de su Best Employers Talk. Un encuentro donde responsables de RRHH, consultoras y especialistas debatieron sobre los desafíos de la gestión del talento, el poder de la marca empleadora y las iniciativas innovadoras. 

Con la idea de compartir buenas prácticas y mirar hacia el futuro de la gestión de talento, Forbes reunió a responsables de RRHH, consultoras y especialistas para conversar sobre cómo se logran ambientes de trabajo saludables y se llevan adelante iniciativas innovadoras. Así, el Salón Ceibo de la Sociedad Rural estuvo repleto para un evento que permitió compartir algunas miradas sobre los desafíos que presenta el recambio generacional y la transformación digital.

La idea de trabajar con un propósito cruzó todo el evento, pero de forma específica, el panel “Propósito ante todo”, reunió a tres especialistas que fueron moderados por la periodista Marysol Antón. Melina Cao (Directora de Recursos Humanos en Unilever), Belén Real (Directora de Recursos Humanos en Danone Argentina), Julia Domeniconi (Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Gobierno CABA) y Andrea Ávila (CEO de Randstad para Argentina y Uruguay). Juntas debatieron sobre lo qué es tener un propósito, y cómo los integrantes de un equipo de trabajo pueden alinearse con el mismo.

Melina Cao, Directora de RR.HH. en Unilever, enfatizó que son los profesionales con propósito son los que prosperan

Desde su experiencia en Unilever, Cao apuntó: “Los profesionales con propósito son los que prosperan, y las empresas deben ayudar a potenciar esas intenciones, e incluso ayudarles a encontrarlo si es que aún no lo tienen”. Con ese objetivo, La directora de RRHH contó que la empresa lleva adelante talleres y actividades específicamente dedicados a pensar en la motivación individual. “Si además de encontrar el personal podés alinearlo con el de la compañía, el propósito hace que uno saque lo mejor que tiene, porque se trabaja desde la pasión”. También para Real, esta alineación es fundamental. En el caso de Danone, se trabaja no solo en términos de empleado-empleador sino también, supeditados a propósitos más grandes. “Cada generación te demanda apuntar en una dirección distinta, por eso el propósito es algo viviente, que va cambiando de color. En Danone estamos mirando los objetivos sustentables de la ONU, para alinearnos a nivel local y regional”, contó la especialista.

Para Belén Real Directora de RR.HH. en Danone Argentina “el propósito es algo viviente”.

En el mismo sentido, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, opinó que con la generación que hoy es mayoría en el mercado laboral y con la que está dando sus primeros pasos en él, se trabaja de forma muy distinta en términos de propósito y motivación. “En los más jóvenes, el por qué es algo que está muy presente y que puede ser determinante para enamorar a un talento”, consideró. Para eso, Randstad se enfoca en desarrollar la marca empleadora. “No solo nos preocupamos por enamorar a nuestro talento todos los días, sino que buscamos medir el impacto de ese trabajo constantemente, para corroborar que vamos por el buen camino”. Un aporte muy interesante al debate lo hizo Julia Domeniconi desde su rol en el Estado. “Nuestro mayor desafío fue convertir al espacio público en un lugar atractivo para los profesionales, queremos que sea un espacio donde se puedan desarrollar”, dijo. Así, la Subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enumeró prácticas que pusieron las oportunidades laborales en el ámbito público porteño, como concursos, talleres de integración y políticas de inclusión.

Para Andrés Hatum “los beneficios de las empresas son interesantes, pero en este contexto de crisis hay que replantearlos”.

En la segunda actividad de la tarde, Andrés Hatum, Profesor en Management & Organización de la Universidad Torcuato Di Tella, fue entrevistado por Delfina Krusemann, editora de Forbes Argentina. El diálogo giró en torno a algunos de los temas que Hatum toca en su libro “Carreras extraordinarias para gente común”, como la equidad de la mujer en el mercado laboral, un tema al que le dedica todo un capítulo. Además, el catedrático se refirió al concepto de marca empleadora y señaló que en este contexto la mejor práctica que puede hacer una compañía en ese sentido es garantizar las necesidades básicas y calidad de vida de los miembros del equipo. “Los beneficios son interesantes, pero en este contexto de crisis hay que replantearlos. Por otro lado, es necesario segmentar la propuesta de valor, no todos los que trabajan en una oficina pueden ser interpelados con los mismos beneficios”, dijo.

En el panel El liderazgo en (de)construcción los ejecutivos analizaron la transformación que están atravesando las empresas.

Best Employers Talk también dedicó un espacio a pensar en los nuevos líderes que necesita el mercado laboral. En “El liderazgo en (de)construcción”, Sergio González Cid (Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo BIND), Alejandra Fehrmann (VP/Global Chief Marketing & Communications Officer de gA y Parabolt) y Gonzalo Rossi (CEO Whalecom) conversaron con Marysol Antón sobre los desafíos en ese sentido. “Los liderazgos emergentes solo van a emerger si generamos las condiciones para que eso ocurra”, opinó Rossi. “Tenemos que ayudar a movilizar esa transformación de la cultura”. El CEO de Whalecom apuntó sobre la necesidad de animarse al error y aprender de él. “Hay un desafío que es muy grande, que es cambiar la cultura, y es muy posible que en ese camino haya desaciertos, pero la única manera de hacerlo es enfrentándolos”.

Sergio González Cid, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo BIND la comunicación de los líderes es imprescindible para el éxito.

También para González Cid ocuparse de las dinámicas de trabajo y comunicación de una empresa resulta fundamental para conseguir un liderazgo exitoso. “Desde las áreas de RRHH debemos dejar de focalizarnos en las competencias de los líderes y ocuparnos también de esforzarnos por generar un buen ecosistema de crecimiento”. Por su lado, la referente de gA y Parabolt también subrayó la necesidad de generar espacios en los que se puedan ensayar nuevas formas de liderazgos y puso en valor el rol de la tecnología en ese sentido. “Si uno no puede estar presente en el día a día, o trabaja con un equipo remoto, hay plataformas muy interesantes para empoderar a quienes trabajan en una empresa”, expresó Fehrmann.

La transformación digital también fue eje del primer Best Employer Talk

Finalmente, en el último panel de la tarde, el eje central de la charla estuvo dedicado a pensar en el impacto de la transformación digital en el mercado laboral. Guillermo Bracciaforte (co-fundador y Director de Operaciones de Workana), Constanza Quiñones (Directora de Recursos Humanos de SAP Argentina) y Susana Bergero (Directora de Operaciones de Naranja) conversaron con Delfina Krusemann sobre el futuro del trabajo y el talento que ese escenario demandará. “En 10 años, las habilidades blandas van a volverse muy necesarias, porque es irrelevante un especialista en Big Data si no puede interpretar la información o trabajar en equipo”, dijo Quiñones. La referente de SAP Argentina abrió el debate para penar en el rol que tendrá el pensamiento crítico y creativo, la posibilidad de trabajar en equipo y la gestión del tiempo, como cualidades excluyentes en el talento de las próximas décadas.

El co fundador de Workana Guillermo Bracciaforte destacó la necesidad de readaptación de las carreras profesionales.

El referente de Workana, la plataforma de trabajo freelance, coincidió con esta mirada: “la autogestión del trabajo es una tendencia creciente, en la que además de hacer tu tarea tenés que aprender a conseguir clientes, a tratarlos, y a cobrar tu trabajo, para eso es fundamental que además del conocimiento técnico tengas otro tipo de habilidades”, dijo Bracciaforte. Por otro lado, destacó la celeridad del reskilling, que permite en pocos meses aprender nuevas herramientas técnicas. “La capacidad de readaptación y de reinventar las carreras profesionales también va a plantearse como una necesidad”, dijo. Por su lado, Bergero sumó la importancia de incorporar prácticas de agilidad, que demandan equipos interdisciplinarios. “Todos estos cambios son también cambios de mindset. La transformación digital ya está ocurriendo, pero solo las compañías que puedan abrir la cabeza y escuchar las necesidades de sus equipos van a lograr el éxito”.

bookmark icon