Forbes Argentina
Putin
Today

Putin puso "en alerta especial de combate" a las fuerzas de disuasión nuclear rusas

Forbes Digital

Share

Así se lo comunicó el presidente ruso a su ministro de Defensa y al jefe de las Fuerzas Armadas. En una declaración por TV, advirtió de que importantes países de la OTAN han hecho "declaraciones agresivas" en relación al país euroasiático.

27 Febrero de 2022 11.33

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia sean puestas en alerta, en medio de altas tensiones con Occidente por la invasión a Ucrania.

Durante una reunión con funcionarios de primera línea de su Gobierno, Putin dijo que potencias de la OTAN habían hecho "declaraciones agresivas" y que países occidentales habían sancionado a Rusia, incluyendo a él mismo, por la operación en Ucrania.

El presidente ruso ordenó entonces a su ministro de Defensa y al jefe del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de su país poner a las fuerzas de disuasión nuclear en "alerta especial de combate", publicó la agencia de noticias AFP.

“Países occidentales no solo están adoptando acciones contra nuestro país en la esfera económica, sino que (además) miembros importantes de la OTAN han hecho declaraciones agresivas en relación con nuestro país", dijo Putin en la reunión televisada.

“El presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con el resto de miembros de la Duma (parlamento ruso) que están apoyando esta agresión”, había declarado hace dos días a periodistas Josep Borrell tras una reunión de los ministros de la Unión Europea en Bruselas.

Esta decisión llegó tras una serie de sanciones económicas y financieras, que congelaron activos de bancos rusos y que prohibieron que los bonos de deuda de ese país puedan negociarse en Wall Street y las bolsas europeas.

Por su parte, la OCDE anunció que su Consejo decidió cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

En tanto, la medida más fuerte, la exclusión del SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), que permite realizar pagos y transferencias bancarias, continúa dentro del menú de sanciones de Occidente, aunque por el momento no fue aplicada.

Rusia atacó Ucrania el jueves pasado. Ese mismo día, Putin amenazó con la destrucción de cualquier país que interviniera, aludiendo al arsenal nuclear ruso.

*Con información de Télam

loading next article