Forbes Argentina
Biden Putin
Today

Putin habló de "un baño de sangre" y ordenó desplegar sus tropas en Ucrania

Derek Saul

Share

Antes de la decisión, el presidente ruso dijo que el país reconocería formalmente a los estados rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar nuevas sanciones en la región.

21 Febrero de 2022 19.02

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el país reconocería formalmente a los estados rebeldes prorrusos en el este de Ucrania y advirtió sobre el potencial de un "baño de sangre" si Ucrania se resistía, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar nuevas sanciones en la región. 

Luego de eso, Putin, le ordenó al Ministerio de Defensa ruso desplegar fuerzas armadas "para garantizar la paz" en Donbás. De esta forma, Rusia ingresa con sus tropas al territorio que -el resto del mundo- sigue reconociendo como parte de Ucrania.

La decisión del mandatario fue por decreto por el que reconoció a las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, tras la petición de los líderes de estas dos entidades pro-rusas.

Así lo informaron las agencias rusas Tass e Interfax.
 

DATOS CLAVE
 

Putin dijo este lunes -antes de la decisión de invadir, que reconocerá la "independencia y soberanía" de los estados separatistas del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk durante un discurso de una hora de duración traducido por el estado controlado por el estado Russia Today.

Donetsk y Lugansk, ambos liderados por separatistas alineados con Rusia, declararon su independencia de Ucrania en 2014, cada uno llamándose a sí mismo una "República Popular".

Tensión Rusia Ucrania

La medida representa un cambio dramático para Rusia y una violación del acuerdo de Minsk de 2015, que exigía que los estados fueran parte de Ucrania.

Estados Unidos, que había advertido a Putin contra la medida, respondió rápidamente este lunes por la tarde con planes para prohibir a los estadounidenses hacer negocios en Donetsk y Lugansk y una advertencia de que podría imponer sanciones a cualquiera que opere en los estados, según un comunicado de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Putin advirtió sobre una "posible continuación del baño de sangre" si Ucrania impugna el reconocimiento de Putin de los estados, un mensaje alarmante ya que los nuevos acuerdos de Rusia podrían allanar el camino para que Putin envíe tropas rusas a Ucrania bajo el pretexto de la ayuda, lanzando oficialmente su invasión a gran escala de su vecino.

Vladimir Putin

Putin cuestionó el derecho de Ucrania a existir a lo largo del discurso, afirmando que Ucrania "nunca tuvo una tradición de estado genuino" y lamentando la desintegración de la Unión Soviética.

ANTECEDENTES CLAVE

Desde 2014, las fuerzas respaldadas por Rusia y los líderes políticos han ocupado la región de Donbass. Los acuerdos de Minsk sentaron las bases para una solución internacional a la crisis y la reintegración de estos estados en Ucrania, aunque las fuerzas prorrusas permanecen en el este de Ucrania. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo la semana pasada que el reconocimiento de Putin de estos estados "constituiría una grave violación del derecho internacional".

Antony Blinken

Y Estados Unidos ha advertido que esto podría ser el pretexto para que Putin ordene a las tropas rusas que entren en Ucrania. Donetsk y Lugansk donde Rusia afirma que hay una agresión militar ucraniana significativa, algo que Occidente ha advertido que podría ser la justificación de Putin para un ataque. Estados Unidos dice que Putin ya ha decidido ordenar una invasión, y varios medios informaron el domingo que los comandantes militares rusos ya han recibido las órdenes de atacar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció la medida de Putin en un comunicado publicado este lunes: "Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Lugansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, en los que Rusia es parte.

Volodymr Zelensky

El presidente ucraniano, Volodymr Zelensky, dijo en un tuit el lunes que hizo "consultas urgentes" con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que también convocaron al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, para discutir los planes de Putin.

 

loading next article