Forbes Argentina
Today

Videos: Putin ordenó el avance sobre Ucrania y hay enfrentamientos

Forbes Digital

Share

El presidente ruso dijo que la operación militar tiene como objetivo garantizar una "desmilitarización" de Ucrania y que todos los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura.

24 Febrero de 2022 00.24

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció anoche una operación militar en Ucrania, alegando que su objetivo es proteger a los civiles.

En un discurso televisado, Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

Acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

Guerra entre Rusia y Ucrania

Dijo que la operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una "desmilitarización" de Ucrania y que todos los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura.

Nota relacionada: El modelo Khodorkovsky, el modelo Mafia y el modelo Bluster: tres teorías de cómo Vladimir Putin gana millones

No hubo una reacción inmediata de la Casa Blanca a los comentarios de Putin, pero los funcionarios estadounidenses se han comprometido repetidamente a imponer sanciones abrumadoras a la economía rusa y a los aliados de Putin en represalia por una nueva invasión de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia aprobó una ofensiva contra su país, poco después de que el Kremlin anunciara que líderes de las regiones fronterizas de Donetsk y Luhansk habían pedido ayuda a Moscú.

En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso, Vladimir Putin, no había respondido a su invitación para mantener conversaciones respecto al conflicto entre ambos países.

El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tiene "casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho horas antes que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones separatistas en el este de Ucrania para "ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania".

"Los llamamientos subrayan que debido al deterioro de la situación y las amenazas de Kiev, los ciudadanos de las repúblicas se han visto obligados a abandonar sus hogares y su evacuación a Rusia continúa", dijo Peskov, citado por la agencia de noticias oficial rusa TASS.

"El régimen de Kiev se concentra en resolver el conflicto por la fuerza", afirma un llamado de los separatistas transmitido por Peskov.

No hay ninguna evidencia que sustente estas afirmaciones.

"Mientras continúa la agresión de las fuerzas armadas ucranianas, la infraestructura civil e industrial, las escuelas, los hospitales y los jardines de infantes están siendo destruidos en las repúblicas", señaló, refiriéndose a las dos regiones del este de Ucrania que Rusia reconoció el lunes como naciones independientes.

"Lo peor es la muerte de la población civil, incluidos los niños. Las acciones del régimen de Kiev dan testimonio de la falta de voluntad para detener la guerra en Donbás", según citó Peskov del texto de las cartas, sin aportar ninguna prueba.

El portavoz agregó: "Kiev continúa aumentando su presencia militar en la línea de contacto, recibiendo apoyo integral, incluido apoyo militar, de EE.UU. y otros países occidentales".

De acuerdo al Kremlin, las tropas rusas están operando con el "propósito de evitar víctimas entre los residentes pacíficos y una catástrofe humanitaria".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de apoyar un "genocidio" en la región de Donbás.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque ordenado por Vladimir Putin al territorio ucraniano.

El mandatario denunció mediante un comunicado el “injustificado ataque” de Rusia contra Ucrania, luego de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara una “operación militar” en defensa de los separatistas del este de ese país.

Biden calificó el ataque como “no provocado e injustificado” por parte de Rusia y resaltó que los socios y aliados “responderán de manera unida y decisiva”.

Guerra entre Rusia y Ucrania

“El mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania. “El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas”, dijo Joe Biden en el texto. Rusia “es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque”, insistió en el texto publicado por la Casa Blanca.

“Nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania”, dijo.

El mandatario añadió que el ataque ruso a Ucrania causará “catastróficas pérdidas de vidas”.

Biden explicó que se reunirá con sus homólogos del G7 en la mañana de este jueves y hablará con el pueblo estadounidense “para anunciar las consecuencias adicionales” que Estados Unidos y los socios impondrán a Rusia por “este acto innecesario de agresión contra Ucrania”.