Forbes Argentina
Vladimir Putin
Today

La Unión Europea sanciona a Putin y la OTAN moviliza tropas para disuadir a Rusia

Forbes Digital

Share

La UE congeló bienes del presidente ruso y de su canciller, Sergei Lavrov. Además, la OTAN desplegó 40.000 uniformados en Europa oriental, para evitar que Moscú ataque a uno de sus miembros.

25 Febrero de 2022 15.44

Una nueva batería de sanciones contra Vladimir Putin y prominentes dirigentes del Gobierno ruso fueron anunciadas este viernes, en el segundo día de la ofensiva militar de ese país contra Ucrania. La Unión Europea agregó al mandatario y al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a la lista de sanciones de la UE por el ataque a Kiev. Además, la OTAN movilizó tropas en sus miembros más orientales para asegurar su defensa. 

“El presidente Putin y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov están en la lista de personas sancionadas junto con el resto de miembros de la Duma (parlamento ruso) que están apoyando esta agresión”, dijo a periodistas Josep Borrell tras una reunión de los ministros de la UE en Bruselas.

Esta decisión llega tras una serie de sanciones económicas y financieras, que congelaron activos de bancos rusos y que prohibieron que los bonos de deuda de ese país puedan negociarse en Wall Street y las bolsas europeas.

Putin

Por su parte, la OCDE anunció que su Consejo decidió cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo también pidió al secretario general, el australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial,

En tanto, la medida más fuerte, la exclusión del SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), que permite realizar pagos y transferencias bancarias, continúa dentro del menú de sanciones de Occidente, aunque por el momento no fue aplicada.

La OTAN despliega tropas

Los líderes de la OTAN desplegaron las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados y disuadir a Rusia de un ataque a un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El secretario general, Jens Stoltenberg anunció el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia".

Las Fuerzas de Respuesta Rápida se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para operar en cualquier escenario en un plazo de cinco días y durante un máximo de 30. Hace justo un mes, Estados Unidos anunció que ponía en alerta a 8.500 uniformados para apoyar una posible activación de las fuerzas de actuación rápida de la OTAN ante una agresión de Rusia.

Stoltenberg, secretario general de la OTAN

"Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza", detalló Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN.

Stoltenberg también felicitó a las fuerzas ucranianas que combaten sobre el terreno: "Están luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas".

"Rusia ha lanzado una invasión total contra Ucrania con el claro objetivo de llegar hasta Kiev y acabar con el gobierno", señaló el jefe de la OTAN. 

"Pero los objetivos del Kremlin no se limitan a Ucrania", advirtió. "Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997", recordó. 

"La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves sus planes de defensa y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta", concluyó Stoltenberg. 

loading next article