Forbes Argentina
swift
Money

Disparan el "arma nuclear financiera" contra Rusia y la desconectan del sistema SWIFT

Lisa Kim

Share

Esta medida es considerada la opción “nuclear” porque en la práctica expulsa a Rusia del sistema bancario mundial y es la mayor sanción para su economía, ya que conecta a 11.000 instituciones financieras en más de 200 países y territorios.

26 Febrero de 2022 20.08

La administración Biden y sus aliados occidentales se comprometieron este sábado a una serie de nuevas y duras sanciones contra Rusia para asfixiar su sistema financiero, incluido el corte de bancos rusos "seleccionados" del sistema internacional de mensajería financiera SWIFT, en represalia por la invasión de Ucrania, dijeron en un comunicado.

DATOS CLAVE

Los bancos rusos, que no fueron nombrados, serán expulsados de SWIFT para garantizar que "están desconectados del sistema financiero internacional y perjudican su capacidad de operar a nivel mundial", según el comunicado de Estados Unidos, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá.

Vladimir Putin

El Banco Central de Rusia será blanco de medidas para restringir su capacidad de usar sus reservas internacionales, según el comunicado, que no entró en detalles sobre cómo se lograría esto.

Estados Unidos y sus aliados acordaron limitar la venta de los llamados "pasaportes dorados" que permiten a los rusos ricos convertirse en ciudadanos de países occidentales y trasladar activos al extranjero.

También dijeron que están comprometidos a imponer sanciones y otras sanciones financieras a más élites rusas y sus familiares, y establecerían un grupo de trabajo internacional para encontrar y congelar los activos de empresas e individuos objetivo.

El JPMorgan le indica a sus clientes cuál es la debilidad del Bitcoin

Los principales bancos estadounidenses, incluidos JPMorgan y Citigroup, habían tratado de persuadir a los legisladores estadounidenses y a la administración Biden para que no restringieran el acceso de Moscú a SWIFT, informó Bloomberg. Advirtieron que la medida podría alentar el desarrollo de una alternativa a SWIFT, reduciendo la supremacía del dólar en la economía mundial. También argumentaron que alentar el uso de sistemas alternativos dificultaría que los países occidentales rastreen las transacciones financieras sospechosas.

SWIFT es un sistema de mensajería internacional con sede en Bélgica que conecta a 11.000 instituciones financieras en más de 200 países y territorios: entregó 42 millones de mensajes por día el año pasado que coordinan las transacciones. 

La decisión de expulsar a Rusia de SWIFT se produjo después de que creciera el apoyo a la medida en Europa el sábado, con Italia y Alemania declarando que estaban a favor. Rusia aún podría realizar transacciones bancarias con otros países sin SWIFT, pero sería mucho más intensivo en mano de obra y costoso. También podría tener consecuencias negativas para los socios comerciales clave de Rusia, incluidos los países europeos, que podrían tener dificultades para pagar las importaciones de petróleo y gas rusos de los que dependen.

Excepción

El único otro país bloqueado de SWIFT es Irán, que fue cortado en 2012 como parte de las sanciones internacionales por el programa nuclear del país.

El comunicado

Nosotros, los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, condenamos la guerra de elección de Putin y los ataques contra la nación soberana y el pueblo de Ucrania. Apoyamos al gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano en sus heroicos esfuerzos para resistir la invasión de Rusia. La guerra de Rusia representa un asalto a las reglas y normas internacionales fundamentales que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial, que estamos comprometidos a defender. Haremos que Rusia rinda cuentas y colectivamente nos aseguraremos de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin.

La semana pasada, junto con nuestros esfuerzos diplomáticos y el trabajo colectivo para defender nuestras propias fronteras y ayudar al gobierno y al pueblo ucranianos en su lucha, nosotros, así como nuestros otros aliados y socios en todo el mundo, imponemos medidas severas a las instituciones rusas clave y bancos y en los artífices de esta guerra, incluido el presidente ruso Vladimir Putin.

A medida que las fuerzas rusas desencadenan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías. Implementaremos estas medidas en los próximos días.

En concreto, nos comprometemos a tomar las siguientes medidas: En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente.

En segundo lugar, nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones.

Líderes de la Unión Europea en una foto de archivo

Tercero, nos comprometemos a actuar contra las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades dañinas del gobierno ruso. Específicamente, nos comprometemos a tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros.

Cuarto, nos comprometemos a lanzar la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones. Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras y de ejecución a funcionarios y élites rusos adicionales cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones. . También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo.

Finalmente, intensificaremos la coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida.

Estamos con el pueblo ucraniano en esta hora oscura. Incluso más allá de las medidas que anunciamos hoy, estamos preparados para tomar más medidas para hacer que Rusia rinda cuentas por su ataque a Ucrania.

  • Con información de Forbes US

loading next article