Forbes Argentina
Today

La inversión alcanzó en enero niveles similares a los del 2018

Forbes Digital

Share

Mirando por sectores, se destacó que la construcción tuvo en enero un aumento de 23,2% anual y escaló por tercer mes consecutivo después de 26 meses negativos.

11 Marzo de 2021 08.30

La inversión sigue dando señales de recuperación. Por lo menos así lo señala un informe realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Durante el primer mes del 2021, la inversión creció un 17,6% interanual y 3,8% respecto a diciembre pasado.

De esta manera, redondeó el noveno mes consecutivo en alza y se ubicó en niveles similares a los existentes a fines de 2018. Además, el último trimestre del año pasado cerró con un incremento de 11,6% interanual, siendo el primer trimestre que creció desde el 2018, informó el ITE. A pesar de estas mejoras, 2020 cerró con un descenso acumulado de 17,8%.

El Indicador Mensual de la Inversión (IMI) es un índice elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) para monitorear una de las principales variables macroeconómicas del sistema de producción.

Mirando por sectores, se destacó que la construcción tuvo en enero un aumento de 23,2% anual y escaló por tercer mes consecutivo después de 26 meses negativos (septiembre 2018). En números, esto significó un incremento del 28% en comparación al período pre-Covid de febrero de 2020.

Según datos del INDEC, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020. Paralelamente, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.


En este sentido, se observó que en Equipo Durable de Producción (EDP) hubo un alza de 9,7%, mientras que la inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un crecimiento de 5,1% anual y la de Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 12,2% anual.

"Después de varios meses de crecimiento, la inversión en equipo nacional se ubicó en los niveles pre-pandemia. Debemos marcar que este era el último sector que todavía no había logrado superarlo, a diferencia de la construcción y el importado", explicó el ITE.
 

loading next article