Forbes Argentina
Today

La inflación mayorista de enero estuvo por encima del 4% de los precios minoristas

Forbes Digital

Share

El Costo de la Construcción, otra de las variables que mide el Indec en su difusión mensual, avanzó 3,1%. Con estas subas, los precios mayoristas aumentaron en los últimos 12 meses 40,8% y el Costo de la Construcción avanzó el 38,5%, destacó el organismo.

19 Febrero de 2021 11.00

Luego que diera a conocer en los últimos días cuánto aumentó el índice de precios minoristas, el INDEC terminó de completar ayer su difusión mensual que había sido iniciada la semana pasada. De esta forma, se comunicó una inflación en el Índice de Precios Mayoristas durante el mes de enero del 5,6%.

El nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,9% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 6,4% como consecuencia de la suba de 9,2% en los “Productos primarios” y de 5,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”

Paralelamente, el Costo de la Construcción, otra de las variables que mide el INDEC en su difusión mensual, avanzó 3,1%. Con estas subas, los precios mayoristas aumentaron en los últimos 12 meses 40,8% y el Costo de la Construcción avanzó el 38,5%, destacó el organismo.

Con todos los números de enero ya puestos sobre la mesa, los precios minoristas cerraron en enero un incremento del 38,5% respecto al primer mes del año pasado. Por su parte, en los últimos 12 meses, los precios mayoristas mostraron subas interanuales importantes en algunos segmentos: 60,9% en los Agropecuarios, 18,3% en Petróleo y Gas, y 43,8% en los Minerales no metalíferos, vinculados con la construcción.

La suba del 5,6% en los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza del 8,6% de los Productos Primarios, del 4,8% en los Manufacturados, del 4,4% en los Importados, y del 2,5% en la Energía Eléctrica. Dentro de los primarios se destacó la suba del 13% en Petróleo Crudo y Gas, del 14% en Pesqueros, del 5,7 % en Agropecuarios.

Entre los Manufacturados, las alzas alcanzaron al 3,2% en Alimentos y Bebidas, 6,4% en textiles; 9,2% en Madera y sus productos, excepto muebles; Refinados del petróleo 8,3%; Químicos 4,4%; Caucho y Plástico 6,8%; Metálicos básicos 5,7%. También subieron 4,1% vehículos, 3,7% máquinas y aparatos eléctricos; y 4 % en Muebles. Los Alimentos y Bebidas subieron 30,5%, Vehículos 40,3%; y Equipos para medicina 45,9%, entre otros.

El Costo de la Producción estuvo impulsado por el incremento del 5,9% en los precios de los materiales, mientras que los gastos generales, relacionados con servicios que se prestan en la construcción, subieron 1,8% y la Mano de Obra el 0,6%. Si bien los costos de la producción aumentaron un 38,5% en los últimos 12 meses, el valor de los materiales casi duplicó esa cifra al alcanzar 71%, mientras que la mano de obra aumentó 17,1% y los gastos generales el 32,1%.

loading next article