Forbes Argentina
industriaaa
Today

Argentina entre las 10 economías con mayor recuperación en 2021

Forbes Digital

Share

Así lo indicó un informe elaborado por OCDE, que ubicó a la economía local en el décimo lugar del ránking.

10 Marzo de 2021 09.00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las proyecciones para la economía argentina durante el 2021 con una sorpresa: será una de las que más haya crecido una vez finalizado diciembre de este año. 

Según estimaciones del organismo internacional, Argentina sería acompañado por India (12,6%), China (7,8%), Estados Unidos (6,5%), Turquía y Francia (5,9%), España (5,7%), Reino Unido (5,1%), Indonesia (4,9%)y Canadá. Argentina ocuparía el décimo lugar del ránking con una proyección estimada del 4,6%.

De este modo, elevó nueve décimas las proyecciones para Argentina respecto de lo que había previsto en su informe de diciembre del año pasado. No obstante, para 2022 la institución revisó a la baja las previsiones para Argentina, con 2,5 puntos porcentuales menos, hasta el 2,1%.

Estas nuevas proyecciones se enmarcan en los nuevos pronósticos de la OCDE para la economía mundial que para 2021 espera un crecimiento del 5,6% y para 2022 un incremento del 4%, ambos revisados al alza en 1,4 punto porcentual y en tres décimas, respectivamente.

Las nuevas revisiones se explican por la implementación gradual de campañas de vacunación, así como por anuncios de apoyo fiscal en algunos países, especialmente en Estados Unidos, y signos de que algunas economías están afrontando mejor las medidas para contener el virus.

"Se espera que la producción mundial alcance niveles prepandémicos a mediados de 2021, pero dependerá mucho de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus”

En informe elaborado por el organismo señaló que, a nivel mundial, la actividad económica, en muchos sectores, se recuperó “y se ha adaptado parcialmente a las restricciones pandémicas”. Paralelamente,  agregó, “el lanzamiento de vacunas, aunque desigual, está ganando impulso y es probable que el estímulo gubernamental, particularmente en los Estados Unidos, proporcione un gran impulso a la actividad económica”.

A su vez, remarcó que  las perspectivas de crecimiento sostenible son muy distintas entre países, dependiendo de muchos factores. Uno de ellos, por ejemplo, la vacunación, "Se espera que la producción mundial alcance niveles prepandémicos a mediados de 2021, pero dependerá mucho de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus”, afirmó la OCDE.

“Las perspectivas de crecimiento mejorarían (escenario alcista) si la producción y distribución de dosis se acelera, se coordina mejor en todo el mundo y se adelanta a las mutaciones del virus. Esto permitiría que las medidas de contención se relajen más rápidamente y que la producción mundial se acerque a las proyecciones de actividad prepandémicas", consideró el informe. Si los programas de vacunación no son lo suficientemente rápidos, "el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se verían afectados (escenario a la baja)", concluyeron.

El FMI presentó en enero una actualización del World Economic Outlook (WEO), donde se incluye una lista de 40 países y Argentina estuvo presente por ser miembro del G20. El informe pondera la amenaza del Covid-19 y asegura que seguirá vigente su impacto negativo en la economía mundial a lo largo del 2021. Su pronóstico es que, a nivel global, la economía crecerá un 5,5%.

¿Cuál será la suerte para Argentina según el FMI? Para el 2021 se proyectó un crecimiento del 4,5%, es decir, cuatro décimas menos del pronóstico anterior, que era del 4,9%. Sin embargo, en el informe WEO se hace un apartado sobre la importancia de potenciar la vacunación en los países emergentes para evitar una crisis financiera global a futuro.

El FMI sostuvo que las dificultades económicas en los países emergentes pueden potencialmente alcanzar una dimensión mundial ya que "se trata de economías vulnerables y fuertemente endeudadas, donde las posibilidades de impago son muy superiores".

loading next article