Forbes Argentina
Negocios
Share

La construcción registró la tercera suba consecutiva interanual tras 26 meses de caída y los insumos se dispararon.

05 Marzo de 2021 12.30

A mediados del año pasado, se produjo un pequeño auge de 'compras especulativas' de insumos de la construcción como forma de refugiarse ante la inflación. El ladrillo como forma de ahorro se daba en un contexto en el que la actividad lejos estaba de mostrar cualquier síntoma de recuperación aún. Sin embargo, con un panorama distinto, ahora el sector comenzó a moverse y los insumos a dispararse. El que apostó por el ladrillo, ganó.

La construcción registró la tercera suba consecutiva interanual tras 26 meses de caída. En números, esto significó un incremento del 28% en comparación al período pre-Covid de febrero de 2020. Según datos del INDEC, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) marcó en enero un incremento de 23,3% respecto de igual mes de 2020. Paralelamente, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 4,4% respecto de diciembre pasado.

Durante enero crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados, liderados por Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).

Luego de las caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando ese año con una baja de 19,5% interanual, recordaron desde Economía.

El costo de la construcción aumentó 3,4% en diciembre y 42,3% en 2020. Con este dato entregado por el INDEC, la construcción mostró un incremento de los costos de los materiales del 64,4% en comparación con los 12 meses de 2019. En diciembre fue del 6,4 por ciento.

Control de precios

Con la ley de incentivos fiscales y blanqueo que impulsó el Gobierno para la reactivación del sector, también se puso en la mira el precio de los materiales. Ante la detección de aumentos desmedidos, se decidió avanzar en un mecanismo de coordinación y monitoreo de los valores de los materiales para la construcción.

En un encuentro realizado en el Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, planteó la idea de que esta industria tenga un año de crecimiento, "en un contexto en donde los precios acompañen y donde los salarios puedan ganarle a la inflación".

"Queremos discutir con seriedad dónde están las dificultades porque en algunos insumos vimos subas desmedidas, realmente injustificadas, que queremos discutir sin buscar culpables, sino para encontrar soluciones. Necesitamos que la recuperación llegue al bolsillo de todas y todos", afirmó en su presentación.

Preocupaciones del sector

Desde el sector privado, los empresarios se mostraron predispuestos a trabajar para aumentar la producción, la productividad y el empleo, con el objetivo de acompañar el proceso de crecimiento económico en el marco de la salida de la pandemia.

A su vez, expresaron la preocupación por la suba de los valores internacionales de los insumos, y la menor oferta mundial de algunos productos por la pandemia, por lo que destacaron estos espacios de coordinación para evitar que se vean traducidos en la estructura de costos.

La construcción mostró un incremento de los costos de los materiales del 64,4% en comparación con los 12 meses de 2019. En diciembre fue del 6,4 por ciento.