Forbes Argentina
Inflación.
Today

La inflación de agosto fue de 2,5%, la más baja del año: cuáles son los rubros que menos aumentaron

Forbes Digital

Share

De esta manera, en los primeros ocho meses del año alcanzó 32,3%. Las categorías de mayor incremento en el mes fueron Educación y Salud.

14 Septiembre de 2021 17.10

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante agosto 2,5% y se colocó por debajo del 3 de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La suba del 2,5% resultó el menor nivel de incremento desde agosto del 2020, cuando se registró un incremento del 2,7%, y lleva cinco meses consecutivos de baja, con el descenso también de los precios estacionales y los regulados. Con las cifras de agosto, la inflación en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, dijo el Indec.

Esta reducción en el nivel de inflación se produjo por una fuerte desaceleración en el rubro Alimentos y Bebidas que pasó de aumentar 3,4% en julio al 1,5% en agosto, con una fuerte la caída en los precios de Verduras y la estabilidad en Carnes.


Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Las dos categorías de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). "En Salud incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud", señaló el organismo.

"El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones", explica el informe publicado por el INDEC.

El dato dato oficial se dio a conocer apenas dos días después de que el oficialismo tuviera una dura derrota en las PASO legislativas. Este año, el registro más alto de inflación fue el de marzo, cuando tocó el 4,8%. Desde allí fue cayendo, a medida que se fue haciendo efectiva la estrategia oficial de utilizar al dólar como ancla. Asi, la divisa se devalúa al 1% mensual mientras los precios corren al 3%.

En julio, el IPC marcó 3% de inflación y había sido el más bajo desde septiembre de 2020, acumulando en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

loading next article