Forbes Argentina
Victoria opositora
Today
Share

El oficialista Frente de Todos sufrió una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada, lo que lo ubica en un lugar de debilidad rumbo a las generales de noviembre. Y también sumó derrotas en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Fuerte tropiezo de Cristina Kirchner: el kirchnerismo perdería el quórum en el Senado. El oficialismo también quedaría relegado en la Cámara de Diputados.

12 Septiembre de 2021 22.33

El Frente de Todos sufrió una dura derrota en la provincia de Buenos Aires y también sumaba derrotas en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. 

La candidata del Gobierno, Victoria Tolosa Paz, fue la más votada, pero la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facunco Manes, le otorgaron una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito más reñido del país.

Los malos resultados se repitieron en Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales de noviembre.

Triunfo opositor en casi todo el país

Se dieron sorpresivas derrotas oficialistas en La Pampa, Chubut, Chaco y en Santa Cruz. El Frente de Todos también cayó en Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis.

Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán.

En Córdoba, el Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio si el resultado se repite en noviembre.

En Santa Fe, la derrota caía también sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdió por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro nóminas sumó más respaldos.

victoria

Juntos por el Cambio se imponía en la PASO de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires con el 38,2% de los votos sumados los de Diego Santilli y los de Facundo Manes, en tanto que la candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz cosechaba el 33,6%.

Según los primeros resultados de la Provincia, con el 46,3% de las mesas escrutadas, Santilli se impone en la interna de Juntos por el Cambio con el 58,2% de los votos que recibió la coalición opositora, mientras que Manes obtiene el 41,7% y de mantenerse la tendencia el dirigente del PRO será quien encabece la lista opositora en las legislativas de noviembre.

En tanto, la lista única del Frente de Todos que encabeza Tolosa Paz secundada por Daniel Gollán se ubicaba en segundo lugar de los comicios en el distrito más grande del país, a unos 5 puntos de distancia de la principal coalición opositora.

.

El Frente de Izquierda se ubicaba en el tercer lugar con el 5,2% de los votos y Avanza Libertad, el espacio que lleva a José Luis Espert como primer candidato a diputado obtiene el 4,7% y desplaza al quinto puesto a Florencio Randazzo, con el 3,7%.

La lista encabezada por la candidata a diputada de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal en la Ciudad se impuso sobre la boleta que lideró Ricardo López Murphy y en el acumulado del espacio cosechaba un 48,3% de los votos, superando al 24,5% que lograba el postulante del Frente de Todos, Leandro Santoro, en la única boleta del espacio.

Vidal obtenía el 68% de los votos; López Murphy el 23,4% y la nómina de Adolfo Rubinstein tenía el 8,2%.

Con datos correspondientes al 81,27% de mesas escrutadas en el territorio porteño, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei obtenía un 13,6%.

Luego seguía el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), que quedaba en el cuarto lugar en la sumatoria de sus dos listas (6,1%), donde la lista de Myriam Bregman sacaba el 86,2% sobre el 13% que lograba Celeste Fierro.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

El kirchnerismo además, perdería el quórum en el Senado: Según las proyecciones, quedaría con seis bancas menos y con 35. Son dos menos de la mitad más uno que la vicepresidenta necesita para garantizar las sesiones y las leyes más polémicas. Y es un durísimo golpe para la vicepresidenta Cristina Kirchner si se porduce el mismo fenómeno en las elecciones generales.

El oficialismo también quedaría relegado en la Cámara de Diputados como primera fuerza, pasando de las 120 actuales a 111.

La alianza Juntos por el Cambio tomaría la delantera como fuerza mayoritaria, llegando a 118 bancas propias, un número muy por encima de las expectativas que le permitirá manejar el quórum en acuerdo con bancadas minoritarias de la oposición.

En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo arriesgaba 17 bancas en la Cámara baja, ya que esa era la cantidad de cargos que había obtenido con la elección que traccionó la candidatura a senadora de Cristina Kirchner en 2017, la elección con la que debe cotejarse estos comicios de medio término.

Con el 33,5% de Victoria Tolosa Paz, el Frente de Todos accedería a apenas 14 bancas, sacrificando tres.

La contracara es Juntos por el Cambio, donde ocurre el proceso inverso: pone en juego 14 bancas y cosecharía 17, avanzando así tres casilleros en esta carrera por el control de la Cámara baja.

Mensaje

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal celebró su triunfo en el búnker del espacio junto a plana mayor de la coalición, y afirmó: "Esta noche los votos dijeron 'falta menos para tener un bloque que impida la mayoría oficialista y defienda la Constitución y la República'".

"Falta menos para que el cinismo y la mentira terminen, para recuperar la educación que perdimos, falta menos para que despidamos a nuestros hijos en Ezeiza", agregó la ex gobernadora soobre el escenari montado en el complejo de Costa Salguero.

Al respecto, dijo que "ya no hay marcha atrás, el camino es el mismo desde hace 14 años, políticas diferentes con políticos diferentes, con soluciones y transparencia, con aciertos y errores pero sin abuso ni mentiras". "Hubo un basta atronador en las urnas, un basta al atropello", agregó.

La dirigente estuvo acompañada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex presidente Mauricio Macri, y los integrantes de su lista, entre ellos Martín Tetaz, Paula Oliveto, Fernando Iglesias, Carla Carrizo y Fernando Sánchez.

Vidal agradeció a todos ellos, pero se guardó para el final una mención destacada para Ricardo López Murphy y Adolfo Rubisntein, quienes encabezaron las otras dos listas que compitieron contra la de ella en la interna y obtuvieron los votos que ahora deberá contener de cara a las generales de noviembre.

"Gracias a ellos y a quienes los acompañaron con su voto somos más, tenemos ahora una lista mejor y vamos a defender mejor nuestros valores, porque juntos podemos mas", señaló al respecto.

Dura derrota del oficialismo

El presidente Alberto Fernández aseguró que a partir de mañana el Gobierno va a trabajar "denodadamente" para que "en noviembre los argentinos y argentinas nos acompañen porque seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país", tras asumir que el resultado de las PASO son "un dato que vamos a considerar", al dar su mensaje en el bunker del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, de la Ciudad de Buenos aires.

Sin militancia y con escasa liturgia peronista, en el búnker del Frente de Todos se vivió una "desilusión" al conocerse los resultados del oficialismo en la
provincia de Buenos Aires, dado que en el Gobierno nacional esperaban una victoria "por cinco puntos".

"Es una desilusión, tenemos que enfocarnos en noviembre", resaltaron a NA fuentes de la Casa Rosada, quienes antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales habían pronosticado una victoria del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires "por cinco puntos".

En ese marco, afirmaron a Noticias Argentinas que "hay que enfocar la energía en la (elección) general", y precisaron: "Este resultados nos tiene que servir para redoblar los esfuerzos de acá a noviembre".

Cristina en derrota

Sin banderas, militantes ni bombos, en el búnker del Frente de Todos en el porteño Centro Cultural "C" se vivió un clima muy lejano a la tradicional liturgia peronista.

En las inmediaciones del comité de campaña oficialista se habían agrupado algunos militantes del Frente Patria Grande y Barrios de Pie, quienes habían manifestado a NA la "ilusión" de que el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, se acerquen para "poderlos ver personalmente", algo que finalmente no sucedió.

En la intersección de Dorrego y Avenida Corrientes se montó un pequeño escenario con pantallas, que sirvieron para que cientos de simpatizantes del Frente de Todos pudieran "seguir de manera virtual" el discurso, de apenas 10 minutos, que brindó el jefe de Estado.

Pese a la falta de clima electoral, en las inmediaciones del Centro Cultural "C" se juntaron algunas personas que pese a la derrota en las urnas arengaron por el Frente de Todos, en un intento de disimular la frustración ante la derrota.

dura derrota

"En noviembre lo damos vuelta" y "Todavía nos queda otra oportunidad", fueron algunas de las frases que los militantes expresaron a Noticias Argentinas una vez que el Ejecutivo nacional reconoció la derrota en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Cerca de la medianoche sólo quedaban unos pocos simpatizantes en las inmediaciones del Centro Cultural "C", mostrando una imagen completamente distinta a la que se observó en las elecciones presidenciales de 2019, cuando se vivió un clima de fiesta sobre varias cuadras de la Avenida Corrientes.

Si bien el clima que se vivió al final de la noche fue de tristeza generalizada, algunos pocos voceros del oficialismo intentaron mostrarse optimistas de cara a la elección general del próximo 14 de noviembre.

Lo cierto es que dentro de la Casa de Gobierno se vendrán días complicados con el revés que sufrió en las urnas la administración de Alberto Fernández, e incluso algunos funcionarios con despacho en Balcarce 50 reconocieron que "si los números se repiten en noviembre habrá cambios en el Gabinete nacional".

 

loading next article