Forbes Argentina
Summit

Los valores, la clave para generar impacto y las soluciones que el consumidor necesita

Cristina Mahne

Share

Mariana Petrina, Directora de Corporate Affairs, Engagement and Sustainability de L'Oréal Argentina, y Dalma Parisi, General Counsel Argentina & Head of Compliance and Sustainability Manager South America de Siemens, coincidieron en marcar la importancia de ofrecer a los clientes y colaboradores “coherencia y estrategia” al poner en práctica los valores de cada compañía.

26 Abril de 2022 14.08

Mariana Petrina, Directora de Corporate Affairs, Engagement and Sustainability de L'Oréal Argentina, afirmó en el panel “Valores: la clave para tener éxito” del Forbes Sostenibilidad Summit que las compañías deben “ofrecer soluciones pensando en lo que el consumidor necesita, ser coherentes para que en cada decisión de los colaboradores se viva esa estrategia humana y solidaria y estar preparados para el cambio”.

A su lado, Dalma Parisi, General Counsel Argentina & Head of Compliance and Sustainability Manager South America de Siemens, marcó como próximos desafíos para esa compañía el “no caer en la hipocresía para que los programas sean reales y no una decoración, entender el mercado para generar un verdadero impacto y ser estratégicos porque los recursos son limitados”. 

“Una de las claves de la sostenibilidad es que la compañía tenga valores claros y definidos. Eso permite atravesar diferentes gobiernos y distintos momentos económicos. Pero los valores no son fáciles de establecer y de transmitir por lo que se requiere un mensaje claro desde la alta dirección”, advirtió Parisi.

Para eso, la ejecutiva considera central el vínculo con los colaboradores. “El diálogo tiene que ser constante, y a la vez se debe capacitar y comunicar. Es fundamental que la gente que trabaja en la empresa se sienta orgullosa de lo que hace y que se genere lo que llamo el efecto sandwich: la presión que ejerce la alta dirección por la adherencia a los valores, y nuestros colaboradores empujando a los directivos hacia la dirección en la que debemos ir”.

Parisi advirtió que tanto la diversidad como la inclusión y la sostenibilidad son “focos que las nuevas generaciones piden”. 

Además, dijo que la resistencia al cambio “es uno de los peores defectos” para una compañía, lo que plantea desafíos y aprendizajes diversos. “Hay que escuchar y entender a los nuevos líderes y que la gente se sienta dueña de las iniciativas. Estamos obligados a trabajar en forma horizontal porque todos los niveles tienen algo para aportar”, enfatizó.

Por su parte, Petrina admitió que si bien los valores son inherentes a lo que cada uno trae desde su casa, “definen la personalidad de la compañía y si no se pueden transmitir tanto a los colaboradores y colaboradoras como al público externo es muy difícil tener éxito, no solo en términos financieros sino trascender como empresa”.

Dalma Parisi
 

“El liderazgo es clave, tener un comité ejecutivo comprometido, predicar con el ejemplo, capacitar, porque tenemos muchas generaciones de líderes. Algunos jóvenes con nuevas miradas, y otros que se están adaptando. Por eso les damos información y elaboramos un código de ética, pero a la vez incentivamos a los empleados para que puedan interpelarnos: el CEO de la compañía responde en vivo y en directo todas las preguntas y a veces se plantean buenas discusiones intergeneracionales”, agregó.

Finalmente, Petrina sostuvo que aunque hay acciones, como el no testeo en animales, que la empresa aplica desde hace 30 años, “hoy el consumidor necesita esa información y tuvimos que ser más transparentes. En ese sentido desarrollamos un micrositio para que se puedan buscar los ingredientes de cada etiqueta y entender qué contiene cada producto, y estamos trabajando en una etiqueta medioambiental con 14 indicadores que vamos a medir para que el cliente sepa qué está comprando. Hay que dejar de ser solo una marca con propósito para estar al servicio del consumidor”.

Petrina es Licenciada en Relaciones Públicas (UNLZ) con más de 15 años de experiencia en planificación, desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación integral y sustentabilidad. Especialista en marketing digital con orientación a resultados, anteriormente fue responsable de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas para Latinoamérica en Mercado Libre.

En la actualidad lleva adelante localmente “L'Oréal por el Futuro”, programa de sustentabilidad de la compañía con ambiciosos objetivos hacia 2030, entre otras iniciativas.

Mariana Petrina
 

Parisi, en tanto, es General Counsel Argentina & Head of Compliance and Sustainability Manager South America (sin Brasil) de Siemens.

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires con un Master en Derecho Corporativo, es responsable de gestionar y liderar todos los asuntos de Integridad y Compliance para la región. Asimismo, coordina la Red de Compliance de LATAM para temas como Antimonopolio, Controles, Privacidad de Datos, Antilavado de Dinero, Gestión de Proyectos, Acciones Colectivas y Control de Exportaciones, entre otro.

loading next article