Forbes Argentina
Summit

Martín Mandarano: "Las energías renovables argentinas pueden ser fuente de generación de divisas"

Cristina Mahne

Share

Durante el Forbes Sostenibilidad Summit, el CEO de YPF LUZ sostuvo que el país "tiene un potencial solar y eólico muy fuerte, con proyectos cada vez más eficientes, económicos y competitivos con el desarrollo de hidrógeno verde".

26 Abril de 2022 12.30

En un contexto de preocupación por la suba internacional de precios de los combustibles fósiles, el CEO de YPF LUZ, Martín Mandarano, remarcó los proyectos de largo plazo en los que trabaja la compañía  y consideró que serán un alivio ante la posibilidad de que "se estrese la matriz" energética durante el inminente invierno.

En una charla uno a uno que ofreció en el marco del Forbes Sostenibilidad Summit, Mandarano aseguró que la empresa pone "mucho foco en los equipos para entregar toda la energía disponible al país. En materia de energía renovable estaremos entre un 12 y un 15% de participación en la matriz energética argentina".

El ejecutivo es ingeniero eléctrico (UTN), con un máster en Administración de Empresas del IAE y una maestría en Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del ITBA. Ha desempeñado diferentes funciones en el sector eléctrico y energético argentino. Fue Gerente de la División de Negocios de Electricidad en Petrobras Energía S.A. y Director de Metrogas, entre otros puestos. Ingresó a YPF como Gerente del Negocio Eléctrico y es CEO de YPF LUZ desde 2018.

La empresa fue creada en 2013 para el desarrollo de energías renovables, fundamentalmente eléctrica, dentro de la compañía madre, que es YPF. 

"Desde entonces fuimos desarrollando diferentes negocios, focalizándonos en energías renovables e intentando mirar en el largo plazo nuestro aporte a la matriz energética del país, sumando energía cada vez más limpia", dijo Mandarano.

El CEO afirmó que la Argentina tiene como base una matriz energética "limpia, con mucho foco en el gas natural, lo que la distingue de otros países de la región y del mundo porque ese es un hidrocarburo de transición entre las energías convencionales y las renovables. Permite transitar ese camino en forma económica y con la menor cantidad de CO2 emitido cada vez que generamos energía eléctrica".

De hecho, la proporción del gas en la matriz energética nacional es del 55%.

"Las energías renovables fueron creciendo en los últimos cinco años muy fuertemente, del 1 o 2% a más del 12% el año pasado de la generación de la energía eléctrica del país. En algunos días logramos alcanzar entre el 18 y el 20%", agregó.

Llegar a esos picos depende de la instalación de nuevas fuentes de energía renovable (solar, eólica, biomasa) y las variaciones diarias obedecen a la intermitencia que caracteriza estos suministros. Sencillamente, hay que usar el sol y el viento cuando están. 

"La Ley de Energías Renovables indica que en 2025 deberíamos contar con un 20%, algo que está fuertemente atado al desarrollo de proyectos pero también a la transmisión de energía eléctrica", advirtió.

El poner énfasis en el gas natural y en las energías renovables permite al país diferenciarse de otros jugadores del mercado. "Desarrollamos una cartera de proyectos que complementan la energía térmica con el gas natural para abastecer de forma económica, sustentable y las 24 hs. de los 365 días del año. Buscamos llegar a los clientes con el menor costo posible y la mayor confiabilidad", sostuvo.

En ese sentido, YPF LUZ encaró el primero de sus proyectos de energía solar. "Será en San Juan, en uno de los parques solares más grandes de la Argentina, donde esperamos generar 350 MW. A eso -adelantó- se suma otro proyecto de energía eólica en la provincia de Buenos Aires y uno eólico en el sur".

"La Argentina tiene un potencial de desarrollo de energías renovables muy fuerte: en el norte con el sol, en el sur con el viento y en el oeste con el gas natural que sirve para complementar las dos anteriores. Puede ser fuente de generación de divisas, con proyectos cada vez más eficientes, económicos y competitivos con el desarrollo de hidrógeno verde", indicó.

Este ideal de exportación se cimienta en la experiencia que YPF LUZ observa en sus propios clientes. "Aprendemos por ejemplo de Toyota, empresa que no toma decisiones coyunturales sino de largo plazo. Así tratamos de diferenciarnos. Y creemos que el país puede ser fuente de exportación de distintos tipos de energías, desde la eléctrica hasta el hidrógeno, pasando por el petróleo y el gas natural de Vaca Muerta", remarcó.

Martín Mandarano
 

"En materia de transporte, trabajamos en lo que podemos ser iniciadores, como por ejemplo en ampliaciones de subestaciones, o en líneas de electricidad como la que hicimos entre Pico Truncado y Caleta Olivia. Son más de 52 km y nos permite evacuar la potencia de nuestro proyecto eólico de Cañadón León, pero también el abastecimiento de energía eléctrica a una ciudad como Caleta Olivia de forma eficiente y confiable", puntualizó.

Mandarano dijo que los "llena de orgullo desarrollar proyectos de energía eléctrica para hacer crecer nuestro negocio y además colaborar con la comunidad que nos rodea. Esta energía eficiente y confiable permitió que esa Caleta Olivia pudiera avanzar con una planta de tratamiento de agua que toman del mar".

La mirada sustentable de los negocios comprende en la compañía no solo lo económico sino el aporte social, el ambiental (procurando la baja de los niveles de dióxido de carbono en toda su actividad) y de calidad: es una de las pocas que certificó la norma ISO 37001

"Pero también trabajamos en la eficiencia, no solo con instalación de energía renovable sino en hacer más con lo mismo y ahorrar en el consumo de los recursos naturales que usamos para producir energía", concluyó.

loading next article