Forbes Argentina
Summit

La Buenos Aires que se viene: peajes inteligentes y transportes a demanda

Cristina Mahne

Share

Semáforos adaptativos según el flujo del tránsito, pruebas de vehículos autónomos, apps para saber cuándo llegan el subte o el colectivo, peajes inteligentes y transportes a demanda son algunas de las ideas en las que se trabaja en CABA, de acuerdo a Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

26 Abril de 2022 16.59

La Secretaria de Transporte y Obras Públicas del GCBA, Manuela López Menéndez, aseguró en el Forbes Sostenibilidad Summit que el proyecto de calle compartida que antes de fin de año va a involucrar a la Avenida Libertador, desde la General Paz y hasta Retiro, “es el puntapié de la ciudad que se viene, un nuevo concepto en el que peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público puedan convivir, respetando las distintas vulnerabilidades de la seguridad vial e incorporando tecnología con semáforos adaptativos en función de la congestión de tránsito”.

López Menéndez aseguró que el gobierno porteño tiene hace muchos años en marcha un plan “ambicioso que no solo priorice y haga más sustentable el transporte público sino que le brinde información a los usuarios para que sepan cuándo y cómo moverse”.

“Tendremos casi 300 km de ciclovías para el año que viene. Se duplicó la cantidad de ciclistas en avenidas, la red tiene un impacto espectacular”, evaluó la funcionaria.

La ciudad fue pionera en aprovechar la información que se genera desde las apps y ponerla a disposición de los vecinos. “Hace 10 años era impensable pero hoy podemos saber cuánto falta para que venga el subte o el colectivo. Tenemos un Centro de gestión de la movilidad que nos permite avisar con tiempo si una calle está en obra, si hay que reforzar con personal de Tránsito alguna zona”, remarcó.

López Menéndez también destacó el avance en los peajes inteligentes en la autopista Illia, que estará funcionando en mayo del 2023 a través de pórticos que toman información de los sensores de los abonos o de las patentes de los vehículos. El sistema permitirá, además de ahorrar tiempo, que se mejore la seguridad vial porque ya no habrá que detenerse para pagar. 

“También encaramos muchas obras hidráulicas. Hasta 2008 se inundaban grandes zonas de la ciudad. Tenemos un radar en Merlo que nos permite tener información anticipada de tormentas y activar los servicios de emergencias y la limpieza de la red pluvial, con sensores para saber cómo están los lugares de captación de agua para mantenerlos despejados”, señaló.

En la Ciudad también se están haciendo pruebas de vehículos autónomos y analizando la posibilidad de establecer transportes públicos a demanda, es decir, haciendo más eficientes los recursos para ser más sustentable y disponiendo colectivos cuando y donde se necesitan más.

“No nos olvidamos de que de dos a tres millones de personas entran cada día a la ciudad, y por eso estamos mejorando los centros de transbordo”, subrayó.

Manuela López Menéndez
 

La funcionaria precisó que antes de cada intervención urbana el gobierno porteño mantiene reuniones con los vecinos. “Se convoca a audiencias públicas y se hace un trabajo territorial muy fuerte para explicar los beneficios. A veces tenemos algunas resistencias pero hemos tenido muchos éxitos a través del diálogo constructivo”, concluyó.

López Menéndez es economista egresada de la Universidad Católica Argentina, estudió Planificación Urbana y Desarrollo Regional en Estados Unidos y se desempeña en el sector público desde 1998.

Entre 2009 y 2015 coordinó las obras de Metrobus del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. Entre 2015 y 2019 fue secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, y entre 2020 y 2021 fue presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. Desde 2022, ejerce como Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

loading next article