Forbes Argentina
Summit

La digitalización y las nuevas tecnologías desafían al campo

Georgina Lacube

Share

Juan Martín Ocampo, Gerente de Agronegocios de Santander Argentina; Eduardo Novillo Astrada, CEO y co-fundador de AgroToken; y Maximiliano Landrein, Co-fundador y CEO de Agrofy, revelaron de qué modo el campo se moderniza y la digitalización revoluciona la forma tradicional de entender al sector.

06 Octubre de 2022 12.56

Drones e imágenes de satélites para poder saber desde cualquier lugar si los cultivos están afectados por una plaga y productores que con el celular pueden saber en el momento de comprar un insumo dónde y cómo se ha cultivado. Así es la agricultura del presente, incluso en Argentina. 

“Sin duda, los productores están preparados para subirse a la ola tecnológica, sobre todo porque el agro argentino es uno de lo más competidores y lleva en su ADN la innovación. Es importante decir que la tecnología genera mayor productividad por hectárea y protección de los cultivos. En pos de acompañar al cliente agro lanzamos un portal digital que facilita muchas de sus tareas. Por ejemplo, a través de éste y, con un click, puede cancelar su deuda. Para ellos también abrimos una sucursal exclusiva, ya que nuestra vocación es estar siempre cerca del productor”, detalla Juan Martín Ocampo, Gerente Agronegocios de Santander Argentina.

En concordancia, Eduardo Novillo Astrada, CEO de AgroToken, sostuvo que en el mundo siempre se mira qué tipo de tecnología se está usando en nuestro país ya que siempre está a la vanguardia. “A propósito desarrollamos una solución que permite la tokenización de los commodities, es decir, convertir de manera transparente y segura los granos en un activo financiero que puede utilizar de varias formas. Se trata de una herramienta que sirve para comercializar de la mejor manera lo cosechado y abrirse al mundo. Estamos evangelizando para que la gente se anime a adoptar este modo. Es un hecho, la tecnología suma valor a la tarea del productor”. 

1er ppanel - forbes agro summit - octubre2022 - juan martin ocampo - 115
Juan Martín Ocampo, Gerente de Agronegocios de Santander Argentina.

La necesidad de competir y estar en movimiento hace que el agro nacional sea muy dinámico. “Creo que este nuevo boom de empresas agtech que están proliferando desde hace unos años es un reflejo de eso. Muchas de ellas son creadas por los mismos productores o hijos de ellos que devienen en emprendedores o inversores de estas nuevas tecnologías que son aplicadas a los sistemas agropecuarios para aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad. En nuestros siete años de compañía hemos multiplicado por 11 la cantidad de productos digitalizados. También mejoramos la calidad de todo lo que está online y los procesos de compra. Gracias a estas innovaciones, en los próximos tres años cambiará la forma en que funciona la parte comercial del agro”, anticipó Maximiliano Landrein, Co-fundador y CEO de Agrofy

1er panel - forbes agro summit - octubre 2022 - maximiliano landrein - 129
Maximiliano Landrein, Co-fundador y CEO de Agrofy. 

Aunque la aplicación de la tecnología lleva su tiempo, Maximiliano Landrein señaló que la conectividad y el proceso de compra online viene evolucionando de forma exponencial en el campo. 

Ahora bien, ¿de qué modo la tecnología ayuda concretamente al productor? “Ella viene a hacer todo mucho transparente, descentralizado y abierto al mundo. De hecho, ahora los bancos aceptan un email para liquidar un préstamo, cuando antes el productor se tenía que ir a la sucursal para hacerlo. Además, promueve un entorno más colaborativo entre empresas nuevas y tradicionales”, argumentó Novillo Astrada. 

1er panel - forbes agro summit - octubre 2022 - eduardo novillo astada - 113
Eduardo Novillo Astrada, CEO de AgroToken.

Por su parte, Ocampo indicó que los canales digitales simplifican la relación del banco con el cliente, cosa que, a veces, es muy difícil. 

Por último, Landrein, anunció que ya no queda empresa del ecosistema agro que no se haya subido a la ola tech. “Los productores de todas las edades, más que nunca, trabajan y se comunican vía WhatsApp y buscan datos, el clima y precios en la nube. Todo, con smartphones en mano”.

loading next article
10