Forbes Argentina
Summit

Agricultura de precisión: la relevancia de la medición en el campo

Georgina Lacube

Share

En este panel, los principales actores del sector revelaron cuáles son las herramientas para tomar decisiones efectivas en las actividades agrícolas.

06 Octubre de 2022 13.54

Una de las realidades que las empresas enfrentan hoy en día es la necesidad de tomar medidas rápidas y asegurar el menor margen de error para mantenerse competitivas en el mercado. La buena noticia es que existen varios recursos para eso. 

El primero en tomar la palabra fue Luis Silva, Líder de Climate de Bayer Crop Science Conosur. "Es increíble cómo el agro argentino aceptó rápidamente tecnologías digitales. Venimos de una era muy fuerte de lo que es toda la innovación en genética y en biotecnología, y ahora la digitalización es clave. En sintonía lanzamos Field View™, una plataforma digital que brinda a los productores soluciones innovadoras basadas en la ciencia de datos, la cual los ayuda a administrar sus labores de una manera más eficiente, proporcionándoles informes agronómicos que les permiten tomar las mejores decisiones de gestión y compra a lo largo de toda la campaña y, de esa manera, optimizar sus resultados y medir datos. Esto les permitirá trabajar en la sustentabilidad también". 

5to panel - forbes agro summit - octubre 2022 - luis silva - 279
Luis Silva, Líder de Climate de Bayer Crop Science Conosur.

Siendo una empresa que siembra cerca de 160000 hectáreas por año, Ana Wegman, Responsable de Innovación y Desarrollo en Lartirigoyen, contó que miden tomando como aliada a la tecnología. "Tenemos un programa muy grande y exitoso donde fuimos incorporando de a poco a todos nuestros productores, socios y clientes. Y la principal clave para que esto funcione es el trabajo con las personas porque, si bien lo digital ayuda mucho, si no tenemos personas que crean en eso, es muy difícil llevarlo adelante. Con estas herramientas modernas ganamos en transparencia en lo que son las relaciones interpersonales, sobre todo en este modelo asociativo donde uno es el dueño del campo, otro hace las labores, otro arrienda, etc. Entonces, tener los datos disponibles en el mismo lugar hace que se terminen todas las discusiones". 

5to panel - forbes agro summit - octubre 2022 - ana wegman - 229
Ana Wegman, Responsable de Innovación y Desarrollo en Lartirigoyen.

Por su parte, Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina, explicó que desde esa empresa de tecnología tienen mucho para aportar al agro. "Venimos a hackear esta industria, que es tan tradicional. Con la pandemia hubo una base de adopción tecnológica muy grande por eso ya no hablamos de transformación sino de aceleración. Hoy, las alianzas estratégicas que estamos construyendo con jugadores como Bayer, ente otros, nos hacen entender los problemas y brindar nuestras capacidades para darles una solución. Desde el dato mismo tratamos de que se saquen conclusiones y se generen nuevos modelos de negocio basados en ellos. Buscamos que el productor logre eficientizar su ciclo de producción a través de la tecnología, por lo cual desarrollamos una vertical para agro que posibilita la conexión con los productores". 

5to panel - forbes agro summit - octubre 2022 - martin sciarrillo - 228
Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina.

Finalmente, María Inés Di Nápoli, CEO de Plataforma Puma, agregó que desde la compañía desarrollaron una herramienta que permite al productor medir su impacto ambiental. "Como es un problemática que nos interesa a todos, creamos una calculadora que mide la huella de carbono. Además, nuestra app permite visualizar, almacenar y gestionar toda la información generada en cada etapa del cultivo, de manera geolocalizada y ordenada por campaña. La democratización de la información es tal que permite tomar decisiones en tiempo real y hasta hacer relevamientos de campo sin estar conectado a la web". 

5to panel - forbes agro summit - octubre 2022 - maria ines di napoli - 238
María Inés Di Nápoli, CEO de Plataforma Puma.

No caben dudas de que "dato mata relato", dijo Sciarrillo. Y concluyó: "La incorporación de tecnología deriva en un mejor proceso."

Mira también

Mira también

Mira también

loading next article
10