Forbes Argentina
Summit

Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina: "Hay que reconstruir el vínculo con el cliente"

Alex Milberg Director

Share

El líder de la aseguradora habló sobre los desafíos que impuso la pandemia a la hora de gestionar y cómo funcionó como un catalizador de algunos cambios que la industria tenía en agenda.

24 Agosto de 2021 12.06

Desde el 2014 que Fabio Rossi es CEO de Zurich Argentina. Muy probablemente, jamás hubiera imaginado tener que lidiar con una pandemia y la labor de conducir un barco tan grande como Zurich en medio de una tormenta inédita.  "A nivel personal, fue un shock", aseguró el líder de la aseguradora. A nivel organizacional, "un proceso aceleradísimo e interesante, pero claramente complejo".

"Todavía estamos trabajando 100% remoto y será así hasta que sintamos que la situación sanitaria cambie.. Cuando todo empezó sentí incertidumbre y miedo. Pero, por suerte, como compañía tenemos muchos planes preventivos que permiten adaptarnos a estas cosas. Incluso una pandemia", remarcó el CEO.

Lo más difícil desde que empezaron a transitar este año y medio de pandemia, explicó, fue "cambiar el modelo de gestión". Y agregó: "Cuando estábamos en la vida previa a esto no nos dábamos cuenta de un montón de cosas que sucedían en nuestras oficinas. El impacto que tuvimos como compañía fue el impacto cultural".

Fabio Rossi es CEO de Zurich Argentina.

"En la compañía hay más de 800 colaboradores. El desafío más grande fue adaptar el proceso de la comunicación interna de la compañía. Cada persona se encontró en un mundo distinto, con problemas diferentes. Lo que hicimos fue reforzar el modelo de comunicación para tratar de mantener claros los objetivos de la compañía y ayudar a la gente a transitar los problemas individuales", completó.

La pandemia como catalizador

Fabio Rossi resaltó que, más allá de la pandemia, la industria del seguro venía transformándose ya previamente. "Lo que sí hizo la pandemia fue acelerar todo", indicó. 

"Desde hace unos años, la industria está en una evolución muy profunda en lo que es la relación con los clientes, más allá de la gestión del negocio. La pandemia lo que trajo fue ayudar a acelerar ese proceso, pero la tecnología no es la solución. El problema es cultural. La industria está tratando de reconstruir su vínculo cultural y transaccional con el cliente", reforzó el CEO en Zurich Argentina.

"Hoy para muchos el seguro sigue siendo un gasto y no una inversión. Ésa concepción es lo que tenemos que cambiar"

Esto es algo que está sucediendo en la industria aseguradora a nivel mundial. Por supuesto, Argentina tiene también otros problemas. El especialista hizo énfasis en uno en particular: "El rol que tiene un seguro en Argentina a nivel social está menos explicado. Ese rol de estabilizador social que la industria del seguro tiene, nos cuesta transmitirlo. Y en eso es en lo que se está trabajando".

La asociación con la banca y el horizonte más cercano

Rossi explicó que Zurich es una compañía multidistribución con una estrategia multicanal que entiende que el cliente se acerca a la empresa desde distintos lugares. "El canal bancario para nosotros es muy importante. La asociación con los bancos tuvo siempre que ver con que esas entidades tienen un alcance muy fuerte. Entonces, es una asociación muy importante".

Fabio Rossi es CEO de Zurich Argentina.

De cara a lo que viene, explicó el CEO, "no podemos perder de vista la agenda de transformación que tiene la industria". 

"Lo que más me da vuelta por la cabeza es mantener vivo el modelo de cambio que la industria tiene que seguir. Ahora, cuando se mira más lo inmediato, lo primero que me preocupa es cuidar a los colaboradores en la vuelta y encontrar el balance en el retorno del trabajo".

Por último, cerró con un análisis de cómo cambiará la industria del seguro en los próximos años. Sobre esto, profundizó: "Ésta es una industria cuya principal línea de negocio es el seguro de autos. Y es probable que eso cambie en un futuro. Entonces, el seguro de auto va a perder peso y otras líneas van a crecer. Por eso creo que la industria va a tener que reconstruir el vínculo con el cliente, trabajar con nuevas líneas de negocio y generar una agenda de sustentabilidad". 

loading next article