Forbes Argentina
Summit
Share

Julián Bersano de Klimber, Alberto Gabriel de la Cámara Insurtech Argentina y Franco Di Lucca de AON Argentina conversaron sobre cómo aumentar el acceso y la consciencia aseguradora.

24 Agosto de 2021 12.35

A la hora de hablar de la bondades que ofrece el insurtech, Julián Bersano, CEO & Founder de Klimber, hizo una sentencia: “La tecnología permite llegar a gente con bajos recursos y democratizar el seguro con productos más económicos”. Nuestro modelo va a ese lugar al que es difícil entrar”.

Desde Klimber, aseguró la cabeza de la compañía, su objetivo es llegar a ese target al que, muchas veces, es muy difícil llegar. Para poder hacerlo, insistió Bersano, “el rol del productor es clave”. “A través del insurtech, estamos ayudando a que la gente entre. Y, una vez que entra, es muy probable que termine en un productor. Hay muchos lugares a los que, por mucho tiempo, la IA no va a llegar y va a ser necesaria la figura del productor”, completó el especialista.

En la misma línea, Alberto Gabriel, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina y Segurarse.com, remarcó que en este último año y medio “el consumidor tomó mucho mejor la cotización digital pero ese impulso aún no se refleja en ventas”.

 Julián Bersano, CEO & Founder de Klimber

Por eso, agregó Franco Di Lucca, CEO & Presidente de AON Argentina, “cuando hablamos de Insurtech entendemos la innovación de producto y acercarnos al cliente. La unión entre el productor y la tecnología tiene que ser una simbiosis”.

Aluvión digital:  qué pólizas son las que más se consumen

Alberto Gabriel explicó que el auto sigue siendo el producto principal, “aunque se vio un incremento de búsquedas en lo que es en Hogar y en Vida: bastante gente preocupada con seguros que cubran Covid-19.”

Sin embargo, a pesar de la pandemia, la penetración de los seguros todavía es baja en Argentina. Para el Presidente de la Cámara Insurtech Argentina, “debería haber una estrategia de concientización en otro tipo de seguros además del seguro del auto como, por ejemplo, el seguro de Vida. El Estado debería tomarlo como un punto importante”.

“Hay muchas Pymes que no tienen algunos seguros obligatorios por falta de asesoramiento”.  Alberto Gabriel.

Paralelamente, Julián Bersano profundizó: “El seguro a veces termina siendo un lujo porque antes tiene otras prioridades a nivel económico. La poca penetración de los seguros es un fenómeno multicausal”.

Alberto Gabriel, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina

Apoyándose en esta idea, Franco Di Lucca explicó que, si se compara Argentina con otros países de la región en los que hay más conciencia aseguradora, uno encuentra ejemplo como Chile en los que están acostumbrados a convivir con catástrofes naturales como, por ejemplo, terremotos. “Eso ayuda a que haya mayor inserción”, remató.

El nicho de los microseguros

Para el CEO & Founder de Klimber, el mundo de los microseguros es una puerta de entrada importante. “Mitigar el riesgo con un seguro muy pequeño que puede pagarse a través de una billetera virtual es una buena forma de empezar a generar ese hábito y consciencia”.

 Franco Di Lucca, CEO & Presidente de AON Argentina
6a51856b-6574-4390-8a78-09925d652d32

Por su parte, Di Lucca expresó que, si bien el mercado de los microseguros pueden ser una buena puerta de entrada, debe trabajarse en el gran “desconocimiento cultural”, que reina sobre la industria del seguro y sus productos.

“La gente no sabe de seguros y no tiene por qué saber. Por ejemplo, un seguro de casa es mucho más barato que el de un auto. Y por ahí la gente piensa que es al revés”, sentenció. “Hay que trabajar en el acceso a los productos”, finalizó.

loading next article