Forbes Argentina
onapsis
Summit

"En pandemia hubo un 700% de incremento de ataques digitales"

Florencia Radici

Share

Mariano Núñez, CEO y co-fundador de Onapsis, se encamina a ser el próximo unicornio mientras ataja el aumento de ciberataques que se dio de la mano de la cuarentena.

13 Octubre de 2020 13.03

Mariano Núñez, CEO y Co-Fundador de Onapsis, lidera un equipo de 400 personas que trabaja remotamente desde Alemania, Estados Unidos y Argentina. La tecnológica no escapa a los desafíos y los toma con naturalidad. Incluso cuando ya comienza a hablarse sobre la posibilidad -concreta- de que Onapsis se convierta en el próximo unicornio argentino.

Por eso, como buenos amantes de los desafíos, desde Onapsis continúan apostando por más. “El objetivo es invertir fuerte en expansión y duplicar el equipo en los próximos dos y tres años”, contó Núñez. Sin embargo, su CEO no sólo se conforma con crecer a nivel comercial en EE.UU., Europa y Asia, sino que su misión es aún mayor: “Queremos armar el mejor equipo de tecnología de Argentina”.

Los comienzos

El presente y futuro de la compañía son auspiciosos. En verdad, no son más que la continuidad de lo que fue un gran comienzo allá por 2010 cuando, en octubre de aquel año, cerraban su primera cliente: el Ejército de Estados Unidos. Luego se sumarían empresas del calibre de Sony, Microsoft, IBM, Siemens, entre otros gigantes.

Sobre los cimientos de la compañía, que nació en 2009, Mariano Núñez contó que en un principio funcionaban como una consultora que era contratada por entidades bancarias para ver qué vulnerabilidades tenían en la seguridad de sus sistema. Fue ahí cuando se dieron cuenta que había una oportunidad más grande.

“Las empresas no estaban protegiendo los sistemas core del negocio”; afirmó el cofundador de Onapsis. Y continuó: “Vimos una oportunidad muy grande que decidimos atacar. Desarrollamos el producto y lo lanzamos en 2010. Así nacía Oracle, pionera a nivel mundial en soluciones de seguridad para sistemas Oracle y SAP, las aplicaciones utilizadas por más del 70% de las empresas del mundo para procesar información crítica de su negocio.

El impacto de la pandemia en el negocio

Producto de la pandemia, cada vez se pasa más tiempo delante de las pantallas. “No sólo las empresas están en sus casas; los hackers también. Hubo más de un 700% de incremento en los ataques digitales", reveló el especialista.

"Si tu empresa lidia con información sensible, es muy importante desarrollar controles sobre los niveles básicos de seguridad”, completó el empresario. Para hacer frente a la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a implementar sistemas de forma rápida, generando agujeros en cuestión de seguridad informática, profundizó Núñez. Esto potenció la vulnerabilidad de las compañías.

A nivel de usuario, también se potenció la cantidad de ataques informático. Sobre todo -profundizó el entrevistado- lo que es el phishing. En este sentido, destacó que las medidas que se tiene como usuario para defenderse de estos ataques son las mismas que se tenían antes de la pandemia.

Para lidiar con esta realidad, Núñez se refirió a la importancia de la capacitación de las personas. Y ejemplificó con el accionar de su compañía: “Todos los meses hacemos simulaciones internas sobre nuestro equipo. Enviamos un mail de phishing para ver cuántos empleados hacen click. La capacitación es una de las herramientas más fuertes para mitigar este tipo de ataques”.

Para concluir, Núñez remarcó que hay que trabajar en la educación. “En Latinoamérica y Argentina hay una oportunidad importante”, concluyó.