Forbes Argentina
Carolina Olivera.
Summit

Cuál es el plan de IT Patagonia para resolver la escasez de talento en el sector

Forbes Digital

Share

20 Mayo de 2021 16.49

“La escasez en tecnología es histórica y data de muchos años. Hoy en Argentina tenemos en promedio 5 mil puestos al año del sector que no pueden cubrirse”, comenzó diciendo Carolina Olivera, Directora Estratégica de IT Patagonia, en el séptimo panel del Forbes BestEmployers Summt.

Olivera contó que, como empresa, lo primero que hizo IT Patagonia fue salir de ese lugar de queja y resolver esta problemática desde adentro. ¿De qué manera? Comenzaron a investigar por qué existía (y existe) esta falta de talento en Argentina. Y encontraron diferentes motivos:

“En principio, hay un porcentaje muy bajo de chicos que deciden estudiar Sistemas. Además, la formación para cubrir las necesidades que demandan las empresas tecnológicas suelen tener un costo elevado; y otro aspecto es que las compañías del sector buscan puestos Senior y Semi Senior. Es decir, no invierten en formación de talentos”, describió.

Carolina Olivera.

Teniendo en cuenta este panorama, IT Patagonia apostó a la formación, a la empleabilidad y el desarrollo continuo de talentos, a través de su programa IT 2030: “Una iniciativa conformada por un equipo interdisciplinario de emprendedores y entusiastas comprometidos con el desarrollo de nuestro país, donde fomentamos la inclusión y la igualdad mientras potenciamos la productividad de industrias vitales apostando a la innovación y al talento humano”

Además, señaló que como no podían llevarla adelante solos, esta iniciativa surge de la alianza con Unidigital, involucrando a otras empresas que se sumaron. "Necesitamos del esfuerzo para salir de este círculo vicioso”, afirmó.

“Tenemos una industria que es clave para el país y por eso tenemos que apuntar a la empleabilidad. Es importante apostar desde el principio al talento. Muchas veces cuesta esta inversión, porque las nuevas generaciones rotan mucho, entonces hay que trabajar en otro aspecto también como la retención del talento y demás”, agregó luego.

Por último, enfatizó que para resolver la brecha de demanda y oferta, hay que entender que esto se logra con una visión colaborativa y en equipo. Necesitamos del esfuerzo conjunto, construir puentes y apostar por la empleabilidad, el primer empleo”.

loading next article