Forbes Argentina
Summit

Cómo una organización se vuelve atractiva a los ojos de los candidatos

Marysol Antón

Share

Las estrategias hoy apuntan a la salud del colaborador y su círculo íntimo, además de ofrecer capacitación y ambientes en los que sea posible desarrollarse. Qué valoran hoy los empleados y prospects.

20 Mayo de 2021 15.04

En el 2021, el ambiente de trabajo se volvió tan importante como el salario. Así indicaron los números que entregó Andrea Avila, CEO de Randstad Argentina y Uruguay, al comienzo del panel. El ambiente de trabajo, que la especialista definió como "un intangible", es algo que antes teníamos en la oficina pero pero hoy, en cambio, el desafío es generarlo a distancia. "Esto, más allá del salario, es lo que nos ayuda a retener el talento".

Diego Solveira, Gerente de RRHH de Ualá Argentina, coincidió con la colega y agregó que, además de la importancia de generar ese intangible tan importante, lo crucial es mostrarlo hacia afuera. "Nosotros teníamos una cultura que no estábamos comunicando al exterior. Empezamos a mostrar el adentro a la gente de afuera para que el público usuario vea cómo es trabajar en Ualá realmente", precisó.

A la hora de hablar sobre los beneficios que más valoran los colaboradores en este contexto, Jonathan Cohen Lozie, Director de RRHH de Salesforce Latam, respondió que son aquellos relacionados con el bienestar y cómo equilibrar el trabajo y la vida diaria. La política de la compañía es escuchar cada situación particular de los colaboradores y, a partir de eso, trabajar en los beneficios. "Como dijeron en el panel, lo que más nos funcionó fue esa comunicación bidireccional", agregó.

Andrea Avila completó que más allá de los nuevos beneficios, lo que cambiaron fueron las formas, es decir, "los canales de comunicación". Es decir, más allá de hacerlo a distancia y de forma digital, la cultura organizacional tiene que estar presente. Para ilustrar el concepto con un fenómeno de la realidad actual, reveló que "un 60% de los que pasaron de la oficina al teletrabajo se siente hoy más comprometido con los empleadores por cómo las empresas se comportan con ellos desde que empezó la pandemia".

Como siempre, uno de los desafíos más grandes es la necesidad de retener el talento. Y, por supuesto, también atraerlo. Desde Ualá Argentina ponderaron el hecho de aggiornarse a los esquemas de comunicación nuevos y enaltecer más el ambiente de trabajo, como dijo Andrea. "Hay que mostrarle a la gente lo que le podemos dar como empresa", consideró.

Para cerrar Andrés Massuh, Director de Recursos Humanos de Toyota Argentina, reforzó el debate sobre los nuevos beneficios y canales de comunicación entre líderes y colaboradores con un concepto clave: diversidad. Contó una situación muy particular. Durante el 2020, Toyota no pudo llevar a cabo el plan de pasantías por la pandemia. Este año se retomó.

¿Cuál es la novedad? En una automotriz, donde priman ingenieros y mecánicos, existió tradicionalmente una superpoblación de hombres. Hoy quieren cortar con eso. Por eso, más del 50% de los jóvenes que integran la pasantía este año son mujeres. 

loading next article