Forbes Argentina
CEOs en debate
Summit
Share

Edgardo Vásquez de Laboratorios Bagó, Maximiliano Maddalena de Ogilvy, Gabriela Renaudo de Visa y Sebastián Pujato de Banco del Sol hablaron sobre las trabas que impone esta segunda parte de la pandemia y cómo sobreponerse.

17 Junio de 2021 13.22

En medio de la segunda ola, la pregunta que se hacen quienes lideran empresas en Argentina es qué tan preparados se está para transitar esta segunda parte de la pandemia. Edgardo Vásquez, de Laboratorios Bagó, fue el primero en romper el silencio: “El verano nos permitió recargar pilas para lo que viene”.

En congruencia con la visión de Vásquez,  Maximiliano Maddalena, CEO de Ogilvy, agregó que ese 'recreo' que fue el verano “permite hoy seguir estando optimistas”, aunque igualmente “la segunda ola tuvo un primer mazazo con el retorno de las restricciones y no saber cuánto durarían”; confesó.

Sin lugar a dudas, la experiencia de la primera ola es la que hoy hace posible vivir este 2021 con más tranquilidad. Sin embargo, el caso de Banco del Sol es particular ya que es una empresa que nació en plena pandemia. En términos del negocio, explicó Sebastián Pujato, su CEO, el 2020 “llevó a muchas personas a usar la tecnología para resolver problemas diarios y nosotros nos beneficiamos de eso”.

Gabriela Renaudo, Gerente General en Visa para Argentina y Cono Sur, explicó que “la pandemia implicó una fuerte transformación digital y la segunda ola fue una invitación a seguir trabajando en ese cambio que obligó la primera parte de la pandemia”. Hoy en VISA se encuentran trabajando 100 % de manera remota.  “Lo del 2020 fue un gran desafío y hoy también lo sigue siendo”, continuó.

Paralelamente, la gerente en VISA se refirió a cómo cambió la vida de las personas y las empresas a raíz de este nuevo contexto. Y, ante el surgimiento de obstáculos, como empresa intentan dar soluciones que faciliten la vida al cliente. En este sentido, enfatizó que “Argentina está buscando alternativas al efectivo y como empresa lo celebran. Sin embargo, hay que seguir trabajando en la inclusión y el acceso de esta tecnología en el mundo Pyme”. 

Trascender la pandemia

En el 2021, algunos miedos de antes quedaron atrás. Por ejemplo, Edgardo Vásquez contó que la primera preocupación que tuvieron como empresa en 2020 fue el desafío de poder garantizar el abastecimiento de medicamentos para las personas. “Para eso fue fundamental tener al equipo alineado y cuidándose, no sólo con protocolos, sino con una cierta concientización en su vida diaria”. “También fue clave saber qué era lo que necesitaba el paciente, cuáles eran sus problemas por las trabas que impuso la pandemia, y ver cómo podíamos estar cerca como compañía”, completó.

Con la primera y segunda ola, no sólo cambió la forma de vender, también se modificó la manera que usan las empresas para comunicarse. “No sé si la pandemia cambió las agendas, sí las aceleró mucho”, sugirió el CEO de Ogilvy. “Las empresas tuvieron una fuerte revisión sobre cuál es el propósito y creo que todo el mundo está esperando que las empresas le agreguen valor. Como agencia tuvimos que poner a disposición muchas herramientas que antes de la pandemia las compañías no tenían. Y las que mejor les va, son aquellas que se muestran realmente como son”, afirmó.

Y si se habla de la segunda ola es imposible no hablar de la forma de trabajo. ¿Hacia dónde vamos? Sebastián Pujato precisó: “Como cultura del banco que estamos construyendo, la presencialidad es un pilar clave. Para el futuro,  lo que veo es un trabajo híbrido, aunque todavía no tenemos la receta sobre cómo lo vamos a hacer”.

Para cerrar, Gabriela Renaudo (Visa) se refirió a la habilidad que debería tener todo CEO hoy en día a raíz del nuevo contexto. La CEO hizo hincapié en el rol humano. “Tenemos que tener muy claro cómo nuestras decisiones impactan dentro y fuera de la empresa. Necesitamos de la empatía. Más que nunca, tenemos que dialogar, escuchar y estar cerca”.

loading next article