Forbes Argentina
Summit
Share

Para reclutar talentos, impartir capacitaciones, recabar datos de mercado y ensayar actitudes en escenarios virtuales, los juegos son herramientas que se adaptan a las necesidades de cada compañía. Aquí, experiencias de éxito.

09 Junio de 2022 17.01

Tomás Giovanetti, fundador y CEO de TGA; Rocío Martínez, Líder de Atracción de Talento en Banco Galicia y Hernán Pergañeda, Human Resources Business Partner en Syngenta, integraron en el Forbes Gaming Talk una mesa de debate en la que ratificaron el peso creciente de los videojuegos como recursos corporativos.

“Hay que desmitificar que el gaming sea una herramienta para chicos. Nosotros lo usamos como puente de comunicación para transmitir conceptos y recabar información a través de la diversión”, aseguró Giovanetti.

El ejecutivo está al frente de una compañía que cuenta con un centenar de colaboradores en seis países. “La actual es una sociedad muy distinta a la de 15 años atrás, pero sin embargo estamos consumiendo metodologías de aprendizajes de hace 50 o 100 años que son incompatibles con las formas en que interactuamos hoy. A una persona que ingresa a una empresa no se le puede pedir que lea el manual de marca si nació con una tablet en la mano”, ejemplificó.

Por eso en TGA desarrollan productos para cada audiencia específica de cada cliente. “No es lo mismo -señaló- capacitar a un operario que dar un curso para gente con MBA o desarrollar un juego para México o Asia. De ahí que asistimos a cada empresa en un proceso de pre-planeamiento enfocado en sobre quiénes van a aplicar el gaming y para qué, y luego acompañamos el desarrollo y la implementación”.

Evento gaming
“Hay que desmitificar que el gaming sea una herramienta para chicos", aseguró Giovanetti.

“El gaming -enumeró- se emplea para reclutamiento, seguridad industrial, ventas, ciberseguridad, capacitación… Donde haya procesos y personas, puede haber un juego, individual o grupal. Incluso ofrecemos algunos que permiten a los competidores canjear los puntos acumulados por beneficios, como días libres. Eso motiva a los usuarios a aprender y consumir contenidos”.

Giovanetti remarcó que la información que permite recabar el gaming es invaluable y variada. “Por ejemplo, sirve para tener data de comportamiento, de cómo reaccionaría un operario en una fábrica en determinada situación de riesgo, o qué tendencia tiene un empleado de Compras a aceptar una coima”, afirmó.

Respuestas genuinas

Por su parte, Martínez, Líder de Atracción de Talento en Banco Galicia, brindó su propia valoración de la herramienta. “El gaming nos sirve como primer filtro masivo de reclutamiento de personal ya que ofrece respuestas más genuinas y optimiza procesos, tiempos y costos, pero además genera una buena experiencia a nuestros clientes”, detalló. 

Evento gaming
Pergañeda observó “beneficios muy palpables” del gaming en Syngenta.

La ejecutiva contó que los candidatos reciben un feedback acerca de sus perfiles en 15 minutos, y “en un 89% se sienten identificados con los resultados”.

“El hecho de que en la postulación intervenga un juego nos permite dejar de hablar de evaluación, que los nervios queden de lado, y que surjan respuestas más naturales”, ponderó.

La herramienta también es útil al banco para acercarse a sus clientes en función de necesidades e intereses, y para garantizar dejar en ellos “una huella positiva, una buena experiencia”.

Divertirse y aprender

Desde su rol como Human Resources Business Partner en Syngenta, Pergañeda observó “beneficios muy palpables” en el uso del gaming. “Nos dio un enganche con la gente que a través de los métodos tradicionales no se logra”, remarcó.

En esa empresa recurren al gaming para llevar adelante diversas actividades. “Por ejemplo, lo usamos en el lanzamiento de productos ante la cadena de distribuidores, porque así, divirtiéndose, recuerdan mejor sus atributos que con una presentación tradicional”.

También lo emplean en formación. Fue el caso de la capacitación de líderes en gestión híbrida que dictaron durante la pandemia y que les permitió enseñar a tomar decisiones. 

Evento gaming
“El gaming nos sirve como primer filtro masivo de reclutamiento de personal", reveló Martínez.

“Es cierto que gente joven que nació siendo digital es el público ideal, pero la verdad es que todos crecemos y aprendemos jugando. Tenemos una diversidad grande de edades entre los que participan y todos se enganchan y divierten”, subrayó.

Un diferencial importante es el que encontraron en el uso del gaming para que la gente experimente las consecuencias del consumo de alcohol a través de realidad aumentada y virtual. “Tiene un impacto muy diferente a contarlo”, detalló Pergañeda.

loading next article