Forbes Argentina
Summit

América Latina, tierra de oportunidades para el crecimiento del gaming

Marysol Antón

Share

Las marcas ya entendieron que tienen que estar dentro de esta industria, pero cuáles son posibilidades les ofrece y cómo debe ser esa presencia.

09 Junio de 2022 14.27

Con más de 20 millones de jugadores en el país, Argentina se posiciona como la tercera potencia en el mercado latinoamericano, y esto hace que las marcas y los desarrolladores posen sus ojos en lo que sucede en las consolas y pantallas locales. Desde publicidad hasta creación de contenidos y ventas de equipos, el negocio alrededor del gaming se multiplica exponencialmente. Este tema abordamos en la mesa Una visión de negocio, en el Gaming Talk de Forbes, con los mejores expertos en la temática.

“El gaming ya es hoy una categoría masiva, tanto que en YouTube es una de las principales. Vemos un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, y esto se aceleró con la pandemia. Incluso, realizamos un estudio para ver cuáles son los consumos de entretenimiento de la Generación Z, y el 72% aseguró que prefiere el gaming a otras alternativas como escuchar música, ver series por streaming y más”, relata Antoine Torres, Head de Creators, Gaming & Shopping Spanish Speaking Latam para YouTube

En este mismo sentido es la evaluación que Pablo Monge, Global Head of Digital Sales y Head del Digital Marketing Studio y Digital Sales de Globant, hace de este mercado, al que caracteriza como cada vez más diverso. “Tenemos una recurrencia en la diversidad, entonces esto lo hace interesante para desarrolladores y los comerciales: en pocos entornos se encuentran audiencias tan diversas”, asegura el experto. 

¿Cuál es el desafío entonces? “Como en el mundo de la publicidad, saber segmentar dentro del ecosistema es un reto, pero esto en el gaming es sencillo porque ya estamos dentro de un ecosistema digital, entonces podemos entender mejor a los jugadores, saber qué comportamientos tiene. La mejora de la experiencia tiene que ser el gran objetivo”, dice Monge. 

Evento gaming
"Tenemos, proporcionalmente, más jugadores que los Estados Unidos”, destacó Eduardo Rodríguez Ortega

Innovación a gran escala

Con audiencias que demandan constantemente, la innovación es un elemento clave para cualquier empresa que quiera moverse dentro del mundo de los videojuegos. “Es un entornos de por sí innovador, por ejemplo lo vemos en la multiplicidad de las formas de pagos. En YouTube trabajamos para que los usuarios tengan opciones para pagarles de modo directo al creador, y también que puedan suscribirse a un canal”, suma Torres, al mismo tiempo que asegura que muchas de las novedades de la marca tienen que ver con el ecosistema gaming. 

“Esta es una industria que fue pionera en la generación de contenidos. Allá por los 2000 los talentos y las empresas locales se hicieron conocidos por ofrecer buenos productos a costos accesibles, éramos más baratos que la India, por ejemplo. Hoy América Latina es una de la región que más creció. Tenemos, proporcionalmente, más jugadores que los Estados Unidos. Todo esto deja un terreno lleno de oportunidades y crecimiento”, destaca Eduardo Rodríguez Ortega, Gaming entrepreneur powered by Unidigital, socio fundador y miembro de la Comisión.

A esto hay que sumar un dato relevante que destaca Monge: “Los usuarios prestan toda su atención cuando están jugando, esto nos da la ventaja de estar en un entorno favorable para el anunciante, pero al mismo tiempo hay que llegarles con anuncios que no sean intrusivos, y sí que sean contextuales. No podemos permitirnos empeorar la experiencia del usuario”.

Evento Gaming
“Como en el mundo de la publicidad, saber segmentar dentro del ecosistema es un reto", dijo Monge.

En cuanto a los consumos, Torres asegura que esta industria permite “nuevos formatos para hacer campañas. Las marcas tienen más espacio para explorar y conseguir un vínculo más profundo”. 

Pero ahí no termina el consumo. “En la Argentina se gastan 500 millones de dólares en el conjunto de la industria. Somos el tercer país en la generación de ingresos en la región, y eso hace que las marcas tenga puesta la mirada en el mercado. También hay que saber que las empresas adecúan el precio de sus propuestas de acuerdo a los ingresos que se dan en cada lugar”, advierte Rodríguez Ortega.

Además, este experto detalla que en el país se producen sobre todo juegos de aventura y educativos, “aunque siempre se desarrolla pensando en qué buscan en los Estados Unidos y Europa, donde están los mayores mercados”. 

Evento Gaming
“El gaming ya es hoy una categoría masiva", relató Antoine Torres.

La del gaming es una industria que no tiene techo. “Ahora estamos explorando la experiencia ganada en este sector para proponer mejores soluciones en el metaverso”, adelanta Monge, y deja la semilla en tierra de lo que vendrá.

loading next article