Forbes Argentina
Summit

Fabricio Oberto: "Quiero crear una comunidad sana y fomentar el wellness digital"

Cristina Mahne

Share

Tras su paso por el básquet internacional de primer nivel, el deportista se enfoca en su empresa de e-Sports para desarrollar su pasión por la educación, la tecnología y la comunicación.

09 Junio de 2022 14.12

El ex consagrado basquetbolista Fabricio Oberto sigue logrando triunfos, pero ahora en otras canchas también masivas. Desde su rol como CEO del equipo New Indians, busca “crear una comunidad sana, con educación y wellness digital: fomentar las buenas prácticas entre jugadores que no son profesionales de los e-Sports”.

Así lo expresó durante una entrevista que ofreció en el marco del Forbes Gaming Talk, donde también anunció que tiene como proyecto lanzar “bebidas órganicas energizantes que no te hagan mal” y trabajar “en sport science, hacer bio hacking, Metaverso, NFTs… Todos los días tratar de generar una comunidad súper curada”.

En la charla, Oberto recordó que comenzó a jugar “al Arcade, con dos monedas”. Y agregó: “Siempre he sido un gamer. Recuerdo haber testeado la primera Play Station que salió cuando jugaba al básquet en Europa, y ya en 2009 hice un streaming que era solo audio. Me gusta la tecnología, pero también hacer networking, conectar a la gente, formar parte de comunidades que estén en busca de debate, de algo nuevo”.

Multicampeón nacional (es ídolo en Atenas) y en Europa, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 con la Selección Argentina de básquet y dueño de un título con San Antonio Spurs en la NBA, Oberto es CEO del primer club cordobés en competir en torneos formales en Argentina en el videojuego League of Legends.

Inquieto, escala montañas, hace viajes extremos en moto, se sumó al negocio del vino, aunque ahora enfoca su pasión en los e-Sports. “Aprendimos mucho, pero falta recorrer todavía un montón de camino”, se entusiasma al frente del equipo y de su empresa.

“Me gusta mucho la educación y me interesa que se aproveche la conectividad que tienen los chicos e ir curando espacios sanos.  Por eso me paso horas haciendo streams, jugando, probando, y descubrí la existencia de lesiones silenciosas, por ejemplo en los hombros”, advirtió.

Es por eso que se aboca a “ver lo que comen los jugadores, que entrenen, que hagan ejercicios para bajar el estrés, darles información acerca de cómo comunicarse dentro del juego, cómo negociar con tus compañeros como uno lo hace cuando va a un club. A los profesionales les pusimos coaches para que tengan su contabilidad al día”, precisó.

Pero no descuidan a los principiantes y por eso desde New Indians prepararon manuales que van compartiendo con sus jugadores para capacitarlos en oratoria, enseñarles a grabar un video. “Muchos chicos no prenden su cámara, y es importante que sepan qué decir y cómo. Tratamos de llevar esa data a gente que no es profesional del deporte”, aseguró.

Fabricio Oberto
Fabricio Oberto

Así, con foco en la educación y el “wellness digital”, Oberto se vinculó con el gobierno de Córdoba, su provincia, donde otro consagrado ex basquetbolista, Héctor “Pichi” Campana, está al frente de la Agencia Córdoba Deportes.

Ambos unieron fuerzas para crear un e-Sport Hub con el que impulsar a los emprendedores y generar fuentes de trabajo. “Queremos curar la escena para que sea algo fijo, no pasajero. Hay gente que quiere aprender a editar y con Córdoba lo vamos a hacer”, dijo Oberto.

Con respecto a la monetización de los equipos, remarcó que fueron pioneros en sumar el apoyo de una marca, que en el caso de New Indians fue Intel: “Hay que seguir construyendo el ida y vuelta del negocio. Gran parte de los primeros tres años fue inversión propia para mostrar lo que hacemos. Tenemos la mejor relación con las marcas porque queremos crear un producto juntos y cuidar a nuestros atletas”.

“Las estructuras de las ligas internacionales son complicadas, competís con equipos de China, Corea, Europa, Estados Unidos, que son franquicias muy grosas, empresa de contenidos con equipos de e-Sports. Sus jugadores entrenan, tienen psicólogo, preparador físico porque deben estar en óptimas condiciones por sus reflejos, pero también para que si les hacen una entrevista puedan venderse”, concluyó.

loading next article