Forbes Argentina
Antonio Filosa, COO de Stellantis América del Sur
Negocios

Stellantis revela sus planes comerciales en la Argentina y Latinoamérica

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

Antonio Filosa, COO de Stellantis América del Sur, grupo dueño de marcas líderes como Fiat, Peugeot, Citroën, Alfa Romeo y Jeep, comparte números del 2021 y cómo fue la performance de los dos primeros meses del año. Además, explica los principales objetivos y desafíos del grupo en Argentina y al región.

04 Marzo de 2022 14.54

Stellantis América del Sur, grupo dueño de marcas líderes como Fiat, Peugeot, Citroën, Alfa Romeo y Jeep, entre otras, dio a conocer los primeros números que arrojaron los primeros dos meses del 2022 y compartió la expectativa que reina dentro de la compañía en un año largo cuya surte en el mercado local estará influenciada en buena medida por el rumbo de las negociaciones con el FMI y las medidas del Banco Central.

"Este 2022 tuvimos un buen comienzo en Argentina, que representó el 40% del marketshare", dice en la rueda de prensa Antonio Filosa, COO de Stellantis América del Sur. Los números de enero y febrero ilustran un arranque de año con un total de 27.305 vehículos comercializados y la marca FIAT siendo protagonista con un 19,4% de marketshare.

Filosa hico foco en el liderazgo del Cronos en el mercado argentino y su éxito también en Brasil, donde forma parte del top 3. Los primeros dos meses del año, se vendieron un total de 13.229 vehículos FIAT, seguido por Peugeot con 8.042 unidades y Citroën completando el top del ránking con 3.316 autos y casi un 5% de marketshare.

fiat-cronos-sale-linea-produccion-en-cordoba

Stellantis lideró el mercado en Sudamérica en 2021, obteniendo el primer lugar en los mercados de Argentina y Brasil. Luego de un 2021 con 830 mil unidades vendidas en América del Sur e ingresos operativos por más de 10 mil millones de euros, Antonio Filosa cuenta cómo se integra Argentina dentro del mercado sudamericano. "En el caso particular de Argentina, las reglas tienen una volatilidad más fuerte que en otros países y hay que adaptarse a eso”, introduce el COO.

"En general el negocio en Argentina es bueno, a pesar de que es de los países menos competitivos para producir cosas", completa. "Es un país que cambia constantemente las reglas del juego y éstas tienen un impacto grande en el negocio. Por otro lado, Argentina está abierta a nivel Mercosur pero fuera de éste no. Eso también impacta en la rentabilidad".

Sin embargo, agrega Filosa, "históricamente, América del Sur fue menos rentable que América del Norte". "Esto -explica- tiene que ver, entre otras cosas, con el tipo de vehículo que se vende en una región y en otra".

Antonio Filosa, COO de Stellantis América del Sur.

A la hora de hablar sobre el futuro del 2022, fue cauto. "Soy optimista, pero tenemos que analizar mejor el impacto de las negociaciones con el FMI y el las medidas del Banco Central para ver bien en qué escenario estamos. De todas formas, yo creo que va a continuar siendo bueno", remata.

Los planes comerciales en la región

Stellantis América del Sur tiene objetivos claros de expansión. "Chile es un mercado que queremos profundizar", revela Filosa. "Por supuesto, también queremos consolidar nuestro liderazgo en toda la región, Argentina incluida". 

Los objetivos son auspiciosos. Entre ellos, posicionar Jeep como la número no entre SUVs y aumentar la presencia de Cintroën a través del lanzamiento de nuevos productos. En el caso de RAM, fortalecer la marca en América del Sur, apalancándose en venta el nuevos modelos.

Obviamente, también hay planes para FIAT, la niña bonita en Argentina. Definida por Stellantis  como una marca "pop, relevante, accesible y con el ADN italiano". "Es una marca líder en la región y que queremos seguir potenciando",

Ampliando la visión a 2025, aparecen más desafíos en el horizonte de la firma. Según revela Antonio Filosa, "tenemos panificado el lanzamiento de 16 nuevos modelos, 28 reestilizaciones y 7 vehículos eléctricos". El COO no dio muchas pistas sobre la posibilidad potencial de que en un futuro se produzcan autos híbridos y eléctricos en el país. "Está dentro de nuestra opciones, seguramente. También es cierto que, como dije anteriormente, Argentina no es muy competitiva para producir. Pero no hay nada definido aún", remarca.

Filosa enumera algunos de los lineamientos que definirán el rumbo de la compañía este 2022:

  • Reforzar el liderazgo en el segmento de las pick-ups
  • Expandir la posición de Stellantis en otros mercados (Chile, por ejemplo)
  • Fortalecer la presencia de Peugeot y Citroën en Brasil
  • Desarrollar nuevos negocios a partir de los servicios conectados
  • Estimular la producción nacional de componentes, soluciones y tecnologías en alianzas con proveedores
  • Ser un player cada vez más relevante en vehículos eléctricos
  • Avanzar en la conducción autónoma
  • Combinar electrificación y etanol en la matriz de propulsión de bajo carbono

La compañía también dio a conocer ambiciosos planes de electrificación y software en el año, con inversiones planificadas de más de 30 mil millones de euros hasta 2025 y sólidas asociaciones anunciadas en tecnología de baterías, materiales de baterías y desarrollo de software.

Fuente: Stellantis

Durante 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos, entre ellos, el Citroën C4, Fiat Pulse, DS 4, Jeep ® Grand Cherokee, Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. La Compañía aceleró el momento comercial de sus vehículos de bajas emisiones (LEV) aprovechando la cartera de 34 modelos LEV en el mercado, incluidas las camionetas medianas de celda de combustible de hidrógeno. Las ventas globales de LEV alcanzaron las 388.000 unidades, un 160 % más año tras año con una posición número uno en ventas de furgonetas eléctricas a batería en la UE30. Stellantis confirmó su sólida posición en el mercado global de vehículos comerciales con liderazgo en los mercados de la UE30 y América del Sur y logró sus ventas más altas de camionetas en todo el mundo con aproximadamente 1 millón de vehículos vendidos.

  • En América del Norte, el Jeep Wrangler 4xe fue el vehículo eléctrico híbrido enchufable más vendido en el comercio minorista de EE.UU. en 2021.
  • En América del Sur, Stellantis fue líder del mercado en 2021 con una participación del 22,9 % y también fue líder en vehículos comerciales con una participación del 30,9 %.
  • En Europa ampliada, Stellantis fue el líder del mercado de la UE30 en vehículos comerciales con una participación de mercado del 33,7% para 2021. El Peugeot 208 fue el vehículo número uno en ventas en la UE30 y el 2008 fue el número uno en el segmento EU30 B-SUV para 2021.
  • En Medio Oriente y África, los envíos consolidados aumentaron un 6 %, mientras que la participación de mercado creció en la mayoría de los principales mercados año tras año.
  • En India y Asia Pacífico, la Compañía se prepara para lanzar el nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en India.

En China, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), duplicó con creces su volumen de ventas anual de 2020 con 100.000 unidades vendidas y Stellantis se convirtió en el cuarto mayor distribuidor independiente de repuestos de After Market (IAM) en China con un crecimiento de ventas de aproximadamente el 30 % año con año.

La cuota de mercado global de Maserati creció hasta el 2,4 %, con una cuota de mercado de América del Norte y China del 2,9 % y el 2,7 %, respectivamente, para 2021.

Stellantis también dio pasos importantes para fortalecer sus operaciones financieras globales en los EE.UU. con la creación de Stellantis Financial Services US Corp., así como en Europa con alianzas financieras mejoradas con BNP Paribas Personal Finance, Crédit Agricole Consumer Finance y Santander Consumer Finance.

loading next article