Forbes Argentina
.
Negocios

¿Presencialidad o trabajo remoto? Qué eligen las empresas en la Argentina

Forbes Digital

Share

De acuerdo a un relevamiento reciente, el 17% de las firmas modificó la estrategia de dotación del personal en en su lugar de trabajo. La visión de los expertos.

30 Junio de 2021 12.39

Ante la segunda ola de contagios, el 43% de las empresas en la Argentina definió no retornar al lugar de trabajo en el corto o mediano plazo y seguir trabajando 100% remoto, según un reciente relevamiento realizado por Mercer, una consultora global de recursos humanos.

De acuerdo al estudio, el 32% de las compañías postergó los planes de vuelta a la oficina; el 23% continúa con un esquema de asistencia escalonado; el 20% señaló que para aquellos empleados que, por algún motivo, no pueden trabajar desde sus casas, se habilita el trabajo en la oficina o lugar de trabajo nuevamente; un 6% indicó que se dan opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo; un 3% señaló que ya todos se encuentran trabajando desde las oficinas y un 13% eligió otras opciones.

En las organizaciones en las que el trabajo remoto no es posible, el 50% está realizando algunas acciones relacionadas con transporte, compensación, comidas, cuidados, tiempo o esquema de trabajo.

El 17% de las empresas, asimismo, modificó la estrategia de dotación del personal en planta u oficina a fin de contar con niveles adecuados y cubrir vacantes así como ausencias relacionadas con la pandemia; el 11% lo está evaluando y el 72% no hizo modificaciones. 

.

De ese 17% que efectuó modificaciones, se destacan: contratación de personal eventual por agencia, contratos a plazo fijo, pasantías; incremento de la dotación por la demanda; redistribución de tareas y reorganización de equipos; tercerización de la prestación de servicios; sólo se reemplazan las bajas; pool eventual para reemplazos; en caso de Covid-19 positivo, se les otorga un período de cuarentena superior al establecido por protocolo.

El 27% de las compañías tomó la decisión de incrementar el tamaño de la dotación. Un 48% no tiene previstas modificaciones en el tamaño de la dotación, y un 6% ha suspendido las contrataciones previstas para el 2021. El 12% de las compañías relevadas aún no lo tiene definido. 

Por otro lado, el 7% manifestó otras opciones, como reducir la dotación por plan de retiros, mutuos acuerdos, finalización de contratos; contratar nuevo personal para cubrir vacantes; contrataciones eventuales para cubrir ausencias por Covid-19; solo contratación de puestos clave; reestructuración de la organización, fusiones.


En foco
 

El tema viene en agenda casi desde que comenzó la pandemia de Covid-19. Pero en las últimas semanas tomó mayor notoriedad cuando James Gorman, CEO de Morgan Stanley, declaró públicamente su intención de que los colaboradores de la entidad financiera retornaran a la presencialidad.

En diálogo con Forbes Argentina, el consultor de empresas Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting, comentó que en los Estados Unidos se están observando diferentes comportamientos respecto al retorno o no a las oficinas: “Empresas que van desde que todo el mundo vuelva, a que nadie vuelva. Con todos los estadios intermedios”. El experto sostuvo que una vez que la pandemia empiece a ceder en Argentina, las compañías comenzarán a tomar decisiones. De todos modos, remarcó que hay estudios que dicen que “dos de cada tres empresas no saben qué modelos van a adquirir”.

Nos dirigimos hacia un modelo que aún desconocemos cuál será. Tendrá una variante de híbrido; sin embargo, no tenemos la granularidad de las implicancias y el significado de ese híbrido. Muy posiblemente, hoy estemos hablando de híbrido con algunos días en la oficina y otros días trabajando desde cualquier lugar”, explicó Melamed.

Alejandro Melamed.

Pensando en lo que se viene, deslizó que lo que habrá que definir es qué es lo que se hace desde 'cualquier lugar' y qué se hace desde la oficina. Además, será fundamental encontrar “la utilidad, el significado y las implicancias” que tendrán las oficinas de ahora en más.

Por su parte, Daniel Dimare, director de Marketing de Juguetes Rasti, comentó a Forbes que desde mayo de 2020 la planta productiva está trabajando 100% presencial, salvo los empleados de riesgo. “En el área de administración y diseño estamos implementando el modelo híbrido”, describió, y añadió que los directivos adoptaron la modalidad de presencialidad por burbujas semanales, y la semana que no asisten hacen home office.

“Como viene la situación, creemos que en el corto plazo las oficinas no volverán a trabajar al 100% principalmente porque hay personas que necesitan cuidar a sus hijos que no están yendo a la escuela en forma continua y cierta flexibilidad”, indicó Di Mare.

Daniel Dimare, de Rasti

Ley de Teletrabajo

A pesar de la postergación de la vigencia de la Ley de Teletrabajo, las compañías ya están cubriendo gastos que no se cubrían con anterioridad, tales como: laptop/computadora (44%); equipamiento ergonómico de oficina (41%); internet (24%); teléfono celular (16%).

El 53% de las empresas no definió aún cómo implementará la compensación de gastos prevista en la Ley; el 34% brindará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo mediante recibo de salario; el 9% realizará reintegro del gasto contra presentación de factura; un 4% señaló otras opciones.

La encuesta también relevó qué gastos que no se cubrían con anterioridad las compañías están evaluando asumir una vez que entre en vigencia la Ley de Teletrabajo a lo que el 48% respondió Internet; el 28% electricidad u otros servicios; el 26% equipamiento ergonómico de oficina; el 15% laptop/computadora.

.

En este aspecto, Melamed describió que lo que se observa es que las compañías “no consideraban estos gastos”, y que la tendencia será entender qué cosas hay que cubrir, qué implica y qué no, qué es un beneficio y qué es realmente parte de la herramienta de trabajo que se requiere para desarrollar las actividades.

También, el speaker y consultor observó una necesidad por parte de las compañías de generar una propuesta de valor para el empleado “que sea atractiva”. También, identificó que “las empresas que tienen mayor demanda del personal, que tiene alto nivel de necesidad en el mercado, están generando propuestas superadoras para atraer al mejor talento”.

“A pesar de que aún no entró en vigencia la ley, pero impulsado por el hecho de que muchos colaboradores están trabajando desde sus casas y las compañías prevén que, pasada la pandemia, el trabajo remoto seguirá presente bajo alguna modalidad, varias compañías han empezado a cubrir gastos relacionados con la conectividad en el hogar”, expresó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

loading next article