Forbes Argentina
Today

Ciberseguridad: Aerolíneas Argentinas advierte por nuevas modalidades de estafas

Forbes Digital

Share

El año pasado se reportaron 641 casos de fraudes digitales a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia en el último año en la Argentina.

30 Junio de 2021 11.07

El año pasado, se duplicaron las detecciones de ataques de ingeniería social, de acuerdo datos de ESET. Además, Perú, Brasil y México son los países de América latina en los que se registró la mayor cantidad de detecciones. En el caso de la Argentina, se reportaron 641 casos de estafas digitales a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia en el último año. Incluso, según este organismo, las denuncias por estafas bancarias crecieron casi un 3.000% en 2020.

"Fue un año bastante atípico debido a los cambios provocados por la pandemia, con nuevas condiciones que también definieron la proliferación de diversas amenazas. Dado que el teletrabajo se convirtió en una nueva normalidad en diversos sectores, amenazas como los ataques al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) aumentaron significativamente", de acuerdo a Cecilia Pastorino, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Según el informe trimestral de Amenazas de ESET, los ataques a través de RDP han aumentado en un 768% entre el primer y el último trimestre de 2020. Y esta tendencia se ve en diferentes segmentos e industrias.

Y esto aplica también a los servicios de transporte. Por caso, desde Aerolíneas Argentinas reconocieron que, dado que en los últimos tiempos se incrementaron las comunicaciones con los clientes por medios digitales, se generaron nuevas modalidades de estafas y fraudes a través de redes sociales, mensajes de texto, Whatsapp, llamadas telefónicas y correos electrónicos. "Hay personas que se hacen pasar por nosotros para robarte información", advirtieron desde la línea de bandera.

Para prevenir acciones de fraude, desde la compañía compartieron algunos puntos sobre los cuales estar atentos:

1) Aerolíneas no solicita ni solicitará los datos de claves, número de tarjetas de crédito o de coordenadas o el número de cuenta bancaria CBU o alias, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o whatsapp, teléfono o por redes sociales. Por esta razón recomiendan que, si se recibe una petición de esa naturaleza, sea desestimada.

2) En caso de recibir un mensaje por redes sociales, teléfono o correo electrónico que genere dudas, evitar responderlo por ese medio.

3) No compartir los datos personales, contactos o información de las cuentas bancarias, sino a través de los canales oficiales.

4) Chequear que la cuenta con la que se está hablando sea oficial (identificada con la tilde azul).

5) No comentar publicaciones en las redes sociales brindando tu información personal.

loading next article