Vaca Muerta recibirá un nuevo beneficio, por si quedaban dudas de que es uno de los grandes ganadores del programa económico de Milei. En esta ocasión, el viceministro coordinador de Energía y Minería, Daniel González, anunció una extensión del RIGI para todo el upstream.
Hasta el momento, los únicos rubros englobados por el régimen de promoción dentro del Oil & Gas eran la producción offshore, el gas destinado a exportación y la infraestructura en transporte y almacenamiento.
Ahora, en cambio, toda producción petrolera y gasífera incremental ya sea convencional como no convencional podrá gozar de los mismos beneficios. "A sugerencia del gobernador de Neuquén, el ministro (Caputo) nos instruyó a incorporar a todo el upstream en el RIGI. Es un cambio de paradigma importante", anunció en el tradicional almuerzo del Día del Petróleo organizado por el IAPG.
El acuerdo se gestó el día anterior, donde Caputo y González estuvieron por la provincia patagónica con Rolando Figueroa, quien había dejado claras sus intenciones públicamente.
"Neuquén y la Argentina pueden escalar rápidamente su producción si se incentivan las inversiones en upstream dentro de un marco como el RIGI que ofrezca horizonte de largo plazo y reglas uniformes. Permitiría acelerar el ingreso de capital en perforación y completación de pozos, generar producción incremental con impacto exportador inmediato, contribuir significativamente al superávit de la balanza energética y garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial".
Si bien se especulaba con que el beneficio estaría circunscripto a una ventana en particular, la decisión sorprendió por su alcance sin distinciones, cuando hasta hace pocos meses la visión oficial era que el upstream petrolero no necesitaba de estas ayudas fiscales y regulatorias.
"Es una herramienta sumamente poderosa. Muestra a donde queremos que converja la Argentina. Ojalá las condiciones del RIGI sean las que apliquen para toda la economía", justificó, más allá de señalar el mal momento de la industria por la caída de los precios del crudo.
Según pudo averiguar Forbes, todavía falta definir cuál será la línea incremental de producción a partir de la cual se podrá solicitar el beneficio y con qué monto mínimo de inversión.
Finalmente, González confirmó el adelanto de Forbes de que Enarsa se correrá del negocio de importación de gas licuado para dejárselo a los privados. "Estamos dando los primeros pasos. En las próximas semanas vamos a hacer una adecuación voluntaria del Plan Gas. También vamos a hacer una adecuación de las rutas de transporte que refleje mejor la disponibilidad de gas. Pensamos sacarlo antes de fin de año", detalló.