Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Pablo Sibilla, de Renault
Negocios
Pablo Sibilla, de Renault
Nicolás Pérez

Pablo Sibilla, de Renault: “Hoy el 12% del valor de un auto que se exporta son impuestos; hay que nivelar la cancha”

Agustín Jamele

Share

Ante la llegada de nuevos competidores de origen asiático, el presidente y director general de Renault Argentina, detalla el impacto de la carga tributaria local y la estrategia de la marca para consolidar al país como un hub regional de vehículos utilitarios.

12 Julio de 2026 07.30

La industria en los últimos dos años tuvo mucho movimiento. ¿Qué potencial están viendo?

Hubo un gran cambio de mindset en los últimos dos años. Hace tiempo atrás nuestras prioridades eran otras; había que gestionar el día a día de la operación con un montón de factores que complicaban mucho lo que era la gestión de las importaciones, no solamente de autos, sino también de piezas, las formas de pagar. Había muchos temas que te sacaban del centro de lo que es el negocio, que es ver cómo gestionar la competitividad y seguir trayendo inversiones. Nosotros, a pesar de todo eso, hicimos una apuesta muy grande. El año pasado anunciamos una inversión de 350 millones de euros para lanzar un nuevo vehículo en el último trimestre de este año. Efectivamente lo que cambió en el juego es que ahora tenemos que recentrarnos en volver a trabajar en algo que hacía tiempo que no trabajábamos de forma tan detallada, que es la optimización de los procesos y la competitividad

¿Qué variables miran para decidir inversiones? 

Renault tiene casi 70 años en Argentina, o sea que hemos pasado por todos los tipos de gobiernos y situaciones económicas. Argentina es un pilar dentro del Grupo Renault desde hace muchísimos años, así que nuestras decisiones de inversión no pasan por la coyuntura. Para nosotros lo importante es la claridad de las reglas de juego, la estabilidad y la previsibilidad, que es la variable principal para cualquier gran compañía que invierte en un mundo cada vez más volátil y complejo geopolíticamente. 

Llevan décadas compitiendo. Ahora se les agregan marcas y modelos de otros países asiáticos. ¿Cómo lo enfrentan?

La competencia es siempre buena. Nos lleva a optimizar al máximo nuestras organizaciones y da un montón de opciones a los clientes. El desafío de todas las marcas históricas occidentales es que tenemos estructuras tributarias que penalizan más a los que fabrican que a los que importan. Hay muchos productos chinos que están ingresando que son buenos y de buena calidad, pero vienen con una carga tributaria de origen mucho más baja que la que hay en Argentina. Ese es el desafío que venimos trabajando con el Gobierno para que, a medida que las posibilidades de mantener el superávit fiscal lo permitan, se vaya reduciendo esa carga para nivelar la cancha y competir de igual a igual.

10