Forbes Argentina
Negocios

Las 4 principales tendencias gastronómicas de 2021

Eustacia Huen

Share

El sector se prepara quiere cambiar de página luego de uno de los peores años de su historia.

12 Diciembre de 2020 08.00

Proyectar cómo las personas comerán y beberán en 2021 no es lo mismo que antes. Dado lo que está sucediendo en 2020, es absurdo centrarse en ingredientes calientes o formas modernas de comer cuando hay vidas y trabajos en juego.

En su último pronóstico de tendencias de alimentos y bebidas, la consultora global de alimentos y restaurantes Baum + Whiteman se enfoca en los cambios macro de la industria. Éstos son los aspectos más destacados:

Menos restaurantes

Empecemos por las malas noticias: habrá menos restaurantes. Baum + Whiteman prevé que la industria tardará algún tiempo en recuperarse: "2022 antes de que los restaurantes de comida rápida / autoservicio / delivery se recuperen por completo y 2024 (o más tarde) antes de que prosperen".

Incluso los chefs famosos tienen que adaptarse. Junto con el cierre de miles de restaurantes (y más por venir), los chefs estrella recurrirán a los conciertos, abriendo ventanas emergentes en espacios con mejores ofertas de alquiler a corto plazo, en restaurantes de amigos o en sus propias cocinas. En cuanto a la comida, renunciarán a platos elegantes por comida reconfortante de primera categoría. Piense en "la mejor barbacoa posible, o la hamburguesa platónica, o una salsa increíble para su mejor pollo asado".

Eventualmente, menos restaurantes conducirán a precios de menú más altos. Con menos personas cenando fuera debido a los precios más altos, espere que el modelo de negocio de la industria de la comida pase por un reequilibrio muy necesario.

Camarera asiática sirviendo comida nueva normal.

Interacción humana reducida

Desafortunadamente, salir a comer en 2021 probablemente no se sentirá tan cálido y amigable como solía ser. Acostúmbrese a códigos QR para realizar pedidos sin contacto y pagar la factura. Ya sea para limitar la cantidad de menús, separar grupos con barreras de seguridad, servir su propio vino o ver a más repartidores entrando y saliendo de los restaurantes "para obtener ingresos fuera de las instalaciones"; el resultado será una interacción humana reducida entre "clientes y servidores" , e incluso entre compañeros de mesa".

El próximo año, los restaurantes enfrentarán dos desafíos importantes: mantenerse en el negocio y crear una “experiencia social cálida y feliz” sin descuidar los códigos de salud.

Primer plano de mujer con tableta cocina plato de pasta en la cocina de casa

Más cenas en casa

No es sorprendente que pueda esperar toneladas de comida y comida en casa en 2021, ya sea por viajes restringidos, trabajo y estudio desde casa o billeteras más ajustadas. 

La consultora gastronómica espera que la gente compre localmente pero coma 'globalmente', en busca de sabores e ingredientes exóticos. Con cocinas hogareñas más productivas y menos tráfico peatonal a los restaurantes, especialmente debido a cierres forzosos, miles de restaurantes se aggiornaron para ofrecer productos de despensa. Baum + Whiteman espera que esta tendencia continúe el próximo año a medida que los operadores creen más de estas extensiones de marca para obtener ingresos adicionales.

Se presentarán en forma de "mezclas de especias patentadas, albóndigas, fideos y salsas para pasta, panes innovadores y pasteles exclusivos, quesos y embutidos elegantes, grasa de pato fundida, cajas CSA, carne y pescado frescos. Incluso utensilios de cocina profesionales, kits de comida y preparados cenas ”más“ vajilla y cubiertos” (en algunos casos) estampados con logotipos de restaurantes.

Restos de frutas y verduras

Batalla contra el desperdicio de alimentos

Cocinar con sobras se volvió más común en los últimos años. Ahora que más familias e individuos cocinan en casa, cada vez más son las personas conscientes de las implicaciones morales y financieras del desperdicio de alimentos. Los restaurantes y hoteles también se unen a este movimiento, y cientos de ellos envían excedentes a los bancos de alimentos durante el Coronavirus.

Baum + Whiteman prevé que esta lucha contra el desperdicio de alimentos se intensificará en 2021, con nuevas aplicaciones que vincularán "restaurantes locales con exceso de alimentos directamente con residentes hambrientos cercanos, ofreciendo comidas gratis o con grandes descuentos, hundiendo raíces más profundas en sus comunidades".

Nota publicada en Forbes US.

loading next article