Forbes Argentina
unicornio y salud
Negocios

El próximo unicornio argentino podría pertenecer al sector de la salud

Forbes Digital

Share

La llegada de la pandemia demostró el potencial oculto de las startups que utilizan lo mejor de la tecnología para colaborar con el sistema de salud.

22 Octubre de 2021 16.14

Argentina es un país curioso. Por un lado, se encuentra constantemente envuelto en conflictos políticos, económicos y sociales que causan una grave inestabilidad. Pero, por otra parte, es una máquina de crear talento y despertar el espíritu emprendedor que muchos llevan adentro.

A día de hoy, ocupa el segundo puesto de América Latina en cuanto a mayor cantidad de unicornios (empresas que valen más de USD 1.000 millones) gracias a los gigantes Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX, Ualá, Tiendanube, Auth0, Aleph Holding, Mural, Vercel y Bitfarms.

Globant

Lo curioso es que estas compañías se dedican al comercio electrónico, las finanzas o la tecnología en general, pero no se enfocan en uno de los aspectos con más potencial por delante: la salud.

La salud, un sector a tener en cuenta

Con la llegada de la pandemia y el colapso de los sistemas sanitarios, quedó en evidencia la importancia de utilizar las ventajas de la tecnología y el prometedor talento humano para satisfacer las necesidades vinculadas a la propia vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las herramientas inteligentes que, por ejemplo, capturan, almacenan e intercambian datos dentro del ecosistema de la salud poseen un potencial probado para mejorar los resultados de la atención médica.

Además, desde principios de 2020, comenzó a acelerarse el proceso de transformación digital del sector más allá de la telemedicina que hoy en día ya es muy común. Prueba de ello es el crecimiento interanual del 138% que gozó el financiamiento del mercado de salud digital durante la primera mitad del 2021, según un análisis realizado por Mercom Capital Group

Medicina privada.

Por otra parte, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP), en los primeros seis meses del año, la inversión de capital semilla y capital emprendedor superó los USD 210 millones, de los cuales el 6,1% fue destinado al sector healthtech.

En esta línea, Luciano Tourn, fundador y actual director ejecutivo de Wúru, una startup que utiliza el análisis de información para optimizar los sistemas de salud, cree que las empresas emergentes de tecnología para la salud tienen todo lo necesario para convertirse en los próximos unicornios.

Luciano Tourn

"Los unicornios se caracterizan por generar soluciones a escala global, apoyados en servicios digitales, con un modelo de ultrapersonalización gracias al uso de inteligencia artificial", detalló el emprendedor a través de un comunicado de prensa. "El área de healthtech se sostiene en esos tres pilares fundamentales para transformar una industria tradicionalmente conservadora como la de la salud, por eso, tiene todo lo que se requiere para generar un nuevo unicornio", agregó.

loading next article