Forbes Argentina
Navidad
Money

Proyectan récord de ventas para las Fiestas en todo el país: estas son las razones

Forbes Digital

Share

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo sostiene que hay un incremento promedio de más del 90%, según el rubro, en comparación con el mismo período de 2020.

20 Diciembre de 2021 09.31

Un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), tanto las ventas de productos alimenticios como de regalos navideños muestran una tendencia alcista muy importante en la mayoría de los artículos. A pesar de la suba de precios, las ventas marcan un incremento promedio de más del 90%, según el rubro, en comparación con el mismo período de 2020. 

Miguel Calvete, Director de Indecom, explicó que “el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 12 de diciembre en el ámbito geográfico de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán”

En el caso de los productos de consumo masivo se relevaron las tres principales cadenas mayoristas, 123 supermercados de grandes cadenas y 516 autoservicios de proximidad, mientras que en el caso de la regalería se sondearon comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica, bijouterie, calzado, indumentaria y chocolatería ubicados en avenidas comerciales y shoppings.

EEUU: ¿Cuánto Aumentarán las Ventas de la Industria del Cannabis Estas  Fiestas? | El Planteo

El directivo también informó que este año “se relevaron 24 portales de ventas online, 18 Sitios web de empresas de venta multirubro y multimarca, se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias y se realizaron encuestas telefónicas sobre 987 casos testigos”. 

Al respecto, el informe arrojó que se vislumbra un incremento promedio ponderado en las ventas del 96,4%. La mayor suba se observa sobre las ventas de los 30 productos que integran la canasta navideña, en donde las empresas mayoristas indican que “las comercios se están stockeando con casi el doble de mercadería (130 %) que el año pasado, superando en más de un 20 % las operaciones que se produjeron en 2019”. 

En el caso del rubro de regalería, las ventas también marcan una tendencia alcista muy significativa, con artículos que aumentan sus operaciones en un 68,3 %. 

Quién trae los regalos de Navidad en casa: los Reyes Magos, Papá Noel o  ambos?

El fin del aislamiento social por la pandemia del Covid - 19 ya supone incrementos muy importantes en las reuniones familiares, sumando encuentros postergados durante 2020 y la intención de ponerse al día con regalos navideños para aquellos que no pudieron reunirse para las celebraciones del último año. En ese contexto, las subas en las ventas palpitan un alza que supera incluso los niveles de operaciones que se observaban pre pandemia.

“La tendencia muestra que la gente intenta recuperar el tiempo perdido, tanto en la preparación de la mesa de fin de año como en los obsequios”, adelantó Calvete, aún reconociendo que “como todos los años, el incremento de precios es muy marcado en relación a los últimos 12 meses”. 

En el rubro de regalería, el sondeo indica que “los productos de industria nacional registran aumentos que llegan al 70,6 % y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 150 % más caros”. En el caso de los juguetes importados, el especialista detalló que la suba “vuelve a corresponderse obviamente con el incremento que sufrió el dólar en lo que va del año” y, en el caso de los nacionales, explicó que “en los últimos doce meses se produjo, además, un incremento de más del 60 % en los insumos principales para su fabricación (plástico y piezas de acero), debido a que las restricciones impuestas por la pandemia trajeron aparejados problemas de abastecimiento de insumos”. 

10 regalos de navidad originales para sorprender en este 2020 | Compras |  Entretenimiento | El Universo

Artículos nacionales sobre los importados

Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “este año, se espera que continúe habiendo un notable incremento en las ventas de los artículos nacionales por sobre los importados” y afirmó que “se comercializarán entre un 30 y un 60 % más de productos nacionales, continuando con la tendencia que se inició en 2020 y revirtiendo lo que ocurrió entre 2016 y 2019, cuando el fin de las restricciones a las importaciones había pisado a la fabricación nacional”.

El informe adelantó también que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 90 %) oscilan entre los 1500 y los 4000 pesos”. 

Indecom también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios oscila entre un 50% y más de un 150% según el producto. En esta materia, entre las preferencias de los niños aparecen los Smart TV, las tablets, los auriculares y otros accesorios gamers, así como las diferentes consolas de videojuegos. También se destaca una amplia gama de Smartphones de última generación y drones. 

Diez regalos hechos a mano para triunfar estas Navidades Regalos

En este punto el trabajo detalla que “los juegos más nuevos de PlayStation 4 muestran una suba del 88,9 % con referencia a los valores de diciembre de 2020, mientras que los joysticks y los auriculares más buscados y de mejor calidad, registran aumentos de hasta el 140 %”. En el caso de los smartphones y los Smart TV, “los incrementos van del 40,6 % hasta el 135 %”. 

Por otro lado, en cuanto a los productos alimenticios que integran la mencionada canasta navideña, INDECOM señaló que el incremento promedio es del 74, 8 por ciento, con respecto al 2020. Los artículos que registraron las mayores subas fueron el champagne de 750 cm3., con 90 por ciento, el asado, con un 85 %, el pollo, 68 %, la sidra de 720 cm3., con 66 % y las latas de durazno de primeras marcas con un 65 % promedio.

En otro orden, Calvete dijo que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 56,7 %) sobre algunos productos iguales tanto en alimentos como en regalería (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a los diferentes comercios y a diversas zonas de ventas”, lo que demuestra que “como siempre, vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación para estas fechas”. 

18 ideas para regalar estas Navidades | Blog Hofmann

Por su parte, INDECOM observa que “las operaciones ya concretadas, reflejan que durante los últimos 18 meses, a raíz de la pandemia, la gente se ha familiarizado mucho con las ventas por internet y que eso será muy notable para estas fiestas, dando un crecimiento sostenido a las operaciones de ese tipo que proyectan en promedio un 60 % más de transacciones que hace dos años atrás”.

 Finalmente, en cuanto a las formas de pago, esas mismas operaciones relevadas ya muestran que, “como todos los años, en promedio, el 40 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 90% lo hacen en cuotas, el 35 % lo paga con tarjetas de débito o a través de plataformas de pago online y el 25 % restante utiliza efectivo”.

loading next article