Forbes Argentina
Compras navideñas
Today

Con descuentos y préstamos: así es la búsqueda de los argentinos para hacer las compras navideñas

Forbes Digital

Share

Una encuesta arrojó que el 84% de los argentinos utilizará alguna forma de descuento o promoción para hacer los regalos de fin de año. Además, en comparación con los últimos meses, los préstamos otorgados por entidades financieras y retailers durante las semanas previas a las Fiestas aumentaron 36%.

15 Diciembre de 2021 12.00

Llega diciembre, los festejos de fin de año y las compras navideñas. Quiddity encuestó a 1100 personas a nivel nacional, con el objetivo de conocer qué planes tienen los argentinos para celebrar las fiestas y cuáles son las preferencias de consumo en estás navidades.

Es de público conocimiento que la pandemia cambió muchos hábitos, sin embargo, el informe arroja que la pandemia no cambió los festejos de fin de año. Al argentino le gusta celebrar y reunirse con familias y amigos: en promedio se juntan con 12 personas para las fiestas de fin de año. Y, 6 de cada 10 encuestados declaran que es el mismo número con el que pasaron las fiestas el año pasado, e inclusive 3 de cada 10 declaran que se juntarán con más personas. 

Respecto al lugar donde pasarán las fiestas, el 90% de los encuestados respondió que pasaran la fiesta en una casa y junto con su familia nuclear (60%).

17 nuevas tradiciones navideñas que podemos crear en familia en tiempos de  Covid

Por otro lado, gracias al informe se puede observar que  los jóvenes de 18 a 35  años prefieren en mayor medida pasar año nuevo con amigos o con la pareja (25,1%). Sin embargo, en navidad siguen eligiendo pasarla con la familia (12,8%).  

Los regalos y las compras navideñas

Para las compras navideñas, 6 de cada 10 personas declaran que van a comprar regalos. Aquellos que no lo van a hacer, afirman que la falta de dinero es el motivo principal por el cual no comprarán regalos. En está línea, un 32% de las personas que si compraran regalos, afirman que le regalarán a menos personas este año. 

En promedio, se compran regalos para 6 personas en la fiesta. Siendo los niños del núcleo familiar íntimo y adultos del núcleo familiar principal las personas más escogidas (el 76 y 50% respectivamente) 

En lo que respecta a métodos de pago, el efectivo será la forma más utilizada para pagar las compras, ya que se prioriza no endeudarse. Otra tendencia muy marcada este año tiene que ver con la búsqueda de descuentos: El 84% utilizará alguna forma de descuento y/o promoción para realizar sus compras Navideñas.

Pin on navidad

Los canales más escogidos para realizar las compras son los shoppings y/o centros comerciales (44%), online (40%), jugueterías (37%) y la tienda de barrio (34%). La Indumentaria lidera el ranking de los regalos más populares, seguido por juguetería,  cosmética/ perfume/ maquillajes,  tecnología / electrónica (20%), bijouterie / accesorios (19%), artículos del hogar/ decoración (67%, 58%, 24%, 20%, 29%, y 15% respectivamente).

“En Quiddity nos enfocamos a escuchar a los consumidores, ciudadanos, a las personas detrás de la data. Creemos que este es el camino correcto para ayudar a nuestros clientes a mejorar sus negocios. En esta línea, realizamos este informe que nos permite conocer cómo se comportan los consumidores en estas fiestas y que es lo que buscan”, afirma Verónica Rodríguez Celín, directora de Quiddity.

Préstamos para compras navideñas

Según una reciente investigación de Equifax, compañía global de big data, analytics y tecnología, los préstamos otorgados por entidades financieras y retailers durante las semanas previas a las fiestas de fin de año, aumentaron un 36% en comparación a los meses previos.

Según la estructura poblacional, los consumidores en época de las fiestas se distribuyen de la siguiente manera. La generación X representa el 34%, le siguen los millennials (28%) y los baby boomers (27%). Por su parte, la Generación Silenciosa representa el 9% y los centennials el 2%. En cuanto al género, las mujeres se llevan el 55% del consumo mientras que los hombres el 45%.

Durante la época de fiestas se observa un crecimiento significativo en la cantidad de préstamos otorgados en todas las generaciones respecto de los meses anteriores.

Durante la época de fiestas se observa un crecimiento significativo en la cantidad de préstamos otorgados en todas las generaciones respecto de los meses anteriores.

El incremento es liderado por los millennials de entre 24 y 39 años, que solicitan un 45% más de préstamos durante esta época para realizar compras, le siguen los centennials de entre 18 y 23 años, con un aumento de 42,9%, luego la generación X (individuos de entre 40 y 55 años) con un 34.7%, los baby boomers (entre 56 y 74 años), con un 29% y la generación silenciosa (más de 75 años), con el 28,6%. No se evidencian diferencias significativas entre los diferentes niveles de ingresos frente a la decisión de solicitar un crédito en estas fechas.

“Con un crecimiento que promedia en más del 30% en todas las franjas etarias, y liderado por las generaciones más jóvenes,el aumento de los préstamos otorgados se percibe como un indicador positivo en la toma de crédito de la población argentina”, explica Santiago Pordelanne, Presidente y Gerente General de Equifax Argentina.

loading next article