Forbes Argentina
martin-guzman-y-alberto-fernandez
Today

Qué opciones tiene Alberto Fernández luego del rechazo al Presupuesto 2022

Forbes Digital

Share

La derrota en la Cámara de Diputados con respecto al Presupuesto 2022 le genera varios inconvenientes al Ejecutivo Nacional. Ahora, Alberto Fernández deberá decidir cómo continuar en un contexto de presión tanto de la oposición como del FMI.

17 Diciembre de 2021 11.59

Finalmente, el Presupuesto 2022 no fue aprobado en la Cámara de Diputados por 132 votos en contra, 121 a favor y una abstención. El debate previo se extendió por más de 20 horas y tuvo varias negociaciones con las que el oficialismo buscó que se aprobara la Ley. Sin embargo, eso no ocurrió y ahora el Ejecutivo Nacional deberá elegir cómo continuar. 

Lo primero a tener en cuenta es que con el rechazo en el recinto, el Presupuesto 2022 no podrá volver a votarse. Por ese motivo, antes de la votación el oficialismo intentó que vuelva a las comisiones pero no lo logró. Con la derrota, ya no puede volver a debatirse este proyecto de ley ya que perdió estado legislativo. 

Una vez definido eso, la opción que eligieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, fue prorrogar el vigente Presupuesto 2021. De hecho, cuando el oficialismo entendió que podía llegar a perder la elección muchos referentes empezaron a divulgar que ese sería el camino a tomar. 

La problemática de eso es que las partidas, decisiones con respecto a determinados gastos y otras cuestiones burocráticas deberán resolverse a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Por lo tanto, el mandatario se vería obligado a utilizar una herramienta que lo pondría en el foco de las críticas de la oposición.

Debate Presupuesto 2022

La segunda alternativa era la de generar un nuevo proyecto de ley para el Presupuesto 2022. Eso también tiene inconvenientes. Por un lado, por cuestiones de tiempo, ya que habría que rearmarlo contra reloj. Y por otro, esta nueva versión debería ser consensuada con la oposición para que no la vuelva a rechazar. Pero de ser así, podrían cambiar cuestiones importantes para el Gobierno Nacional en relación a la inflación, el valor del dólar y los subsidios.

Además, eso se suma a que la aprobación del Presupuesto 2022 era uno de los puntos que se estaban discutiendo en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Por lo tanto, su rechazo genera un nuevo escenario en las tratativas con el organismo y suma una nueva preocupación para Alberto Fernández. La modificación y creación de un nuevo proyecto podría no ser bien recibida por el FMI y complicar las negociaciones. 

Por último, esta fue la primera votación en la Cámara de Diputados con la nueva conformación delimitada luego de las elecciones legislativas del último 14 de noviembre. Por lo tanto, desde la oposición lo toman como un símbolo de debilidad del gobierno y plantean un 2022 donde el Ejecutivo tendrá que negociar todas sus decisiones con ellos. 

Cómo fue el debate por el Presupuesto 2022

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente prímó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Debate Presupuesto 2022

En medio de la sesión, fracasó esta mañana una propuesta del oficialismo de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La propuesta fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien pidió la vuelta a comisión del proyecto y convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, a la búsqueda de mayores consensos.

Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.

Sin embargo, y en un enfervorizado discurso, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que "en JXC hay unidad, hay debate deshinibido, robusto" y que "no hay internas, se resuelven", y afirmó: "Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad, Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar".

Martín Guzman

A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: "Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show", aseveró.

Finalmente, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazado en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

*Con información de Télam

loading next article