Forbes Argentina
Menú
Money
Share

Desarrollada por la artista Ivana Vollaro, el cuadro trata de materializar la difícil situación económica que está atravesando el país.

04 Noviembre de 2021 18.05

La economía argentina está atravesando una etapa de alta inestabilidad, no solo ocasionada por la elevada inflación y la desconfianza política, sino también por la confusa situación cambiaria.

Desde el principio del año, el peso argentino se devaluó contra el dólar de forma alarmante, pero ¿qué tan alarmante? Todo depende del tipo de cambio que se observe, tal como lo retrató la artista Ivana Vollaro en su obra Menú.

El arte de la realidad

La obra es sencilla, se trata de un cartel de chapa y madera de poco más de un metro de altura que expone algunos de los diversos tipos de cambio que se negocian en el país. Como lo indica su nombre (Menú), la artista trazó en ella un paralelismo entre el escenario cambiario de la Argentina y la oferta gastronómica de un restaurante. En este caso, los platos van desde el "dólar oficial" hasta el "dólar libre", pasando por el "dólar soja", el "dólar mayorista", el "dólar cable" y muchos más.

Menú

En diálogo con Forbes Argentina, Vollaro comentó que la obra simboliza el hecho de que los argentinos no podemos pensar en pesos, siempre tenemos que pensar en dólares. "Habla un poco de esa crítica de que no podemos tener una soberanía económica", expresó la artista, quien estudió Artes y Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Si bien en la actualidad existen decenas de tipos de cambio, lo cierto es que la idea llegó a la mente de Vollaro mucho antes de que se alcanzara esta extrema situación. "Básicamente, esto empezó en el 2014, más o menos", aseguró la autora de Menú, detallando que esta no es la primera versión del proyecto, pero sí la más completa. "El año pasado hice otra versión en chapa y esta vez hice esta versión aumentando los tipos de dólares", sostuvo.

Ivana Vollaro

Posteriormente, Vollaro relató que, al vivir en Brasil, se dio cuenta de que las personas de ese país no piensan en dólares ni saben cuánto está la cotización, en su lugar, el comercio, incluyendo el más grande como la compraventa de departamentos, se da en reales, la moneda local.

"Está bueno empezar a discutir todo esto", enfatizó la artista argentina, y concluyó: "Es gracioso, pero también es una crítica; básicamente, es una realidad".

Curiosamente, Menú cotiza en dólares, tal como otros bienes de "alto valor". Según informaron desde la Galería Hache (Loyola 32, CABA), establecimiento en el cual se pueden apreciar esta y las demás obras de la artista, la pieza puede adquirirse por US$ 3.500.

Y qué mejor momento para hacerlo que el actual, ya que se está realizando la Semana del Arte hasta el 7 de noviembre, coincidiendo con ArteBA, el evento que reúne a más de 300 artistas representados en 59 galerías.

Dólar

La realidad del arte

Si bien en Menú se exponen 34 "tipos de dólares", lo cierto es que la cantidad real no dista mucho. A día de hoy, existen, al menos, nueve tipos de cambio peso-dólar estadounidense que son consultados a diario por los ahorristas y especialistas:

  • Dólar divisa: también conocido como dólar mayorista, se trata del dólar que se negocia en el mercado internacional de divisas.
  • Dólar oficial: este dólar minorista es el que sirve de referencia para calcular todos los demás, muy pocas personas pueden acceder a él.
  • Dólar solidario: el clásico dólar que se compra en los bancos y surge de sumarle al oficial un 30% de "impuesto solidario" y un 35% de retención de ganancias.
  • Dólar MEP: el dólar Mercado Electrónico de Pagos parte de comprar un activo en pesos y, posteriormente, venderlo en dólares, todo dentro del mercado local.
  • Dólar CCL: el dólar Contado con Liquidación es similar al MEP, pero la venta se realiza en el mercado exterior, por lo que sirve para intercambiar dólares con otros países.
  • Dólar Senebi: este tipo de cambio se opera en el Segmento de Negociación Bilateral y es similar a los dos anteriores, solo que está limitado para unos pocos participantes del mercado.
  • Dólar blue: el dólar informal o marginal es al que cualquier persona puede acceder sin pasar por un entorno cambiario legal.
  • Dólar cripto: nace de comprar una criptomoneda en pesos y, posteriormente, venderla en dólares a través de cualquier exchange.
  • Dólar agro: producto de las diversas restricciones, el dólar agropecuario es aquel al que liquidan las divisas los productores.

loading next article