Forbes Argentina
Semana del Arte
Lifestyle

Arrancó la Semana del Arte y comienza una nueva edición de ArteBA

Forbes Digital

Share

Hasta el 7 de noviembre, harbá recorridos para encontrarse con obras, muestras, charlas, conciertos y actividades en distintos museos, jardines, veredas y teatros de la Ciudad de Buenos Aires.

31 Octubre de 2021 12.02

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una nueva edición de la Semana del Arte (SDA), que este año se lleva adelante desde 31 de octubre y que extenderá hasta al 7 de noviembre. En este gran evento de arte contemporáneo para todos los públicos, que sucederá en simultáneo a ArteBA, habrá obras de arte en distintas locaciones de la Ciudad además de programación especial de instituciones culturales y actividades educativas de acercamiento al arte, entre otras. 

La Semana del Arte es un proyecto que busca acompañar la creación, la exhibición y el acercamiento de contenido de arte público argentino, además de ser un canal de comunicación y amplificación de la programación de los museos y organizaciones del sector de las artes visuales de la Ciudad de Buenos Aires.

Mundo Disperso, de Leo Cavalcante.

"La SDA es una de las propuestas más completas y diversas de la Ciudad. Durante esta semana los hacedores culturales podrán exponer sus obras y llegar a miles de personas. Con una integración completa del espacio público, nos encontraremos con diversas propuestas en todos los barrios de la Ciudad”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad.

Este año SDA cuenta con casi el doble de instituciones participantes que en su edición anterior y con más de 60 muestras y eventos para visitar, además de  las 10 obras ganadoras de la convocatoria que serán las grandes protagonistas y estarán distribuidas a los largo y ancho de toda la Ciudad invitando al público a descubrir lo mejor del arte contemporáneo.

Las obras de arte contemporáneo ganadoras de la convocatoria SDA 2021, entre pinturas, esculturas, performances e instalaciones, fueron realizadas por algunos de los artistas jóvenes más interesantes de la escena local contemporánea. Estas se podrán ver en parques, plazas, subtes, jardines e instituciones culturales como la Casa de la Cultura, el Museo de Arte Moderno, el patio y la sala mayor del Espacio Virrey Liniers, el Teatro de la Ribera y en los jardines del Museo Larreta, entre otras.

La convocatoria, que sucedió del 31 de agosto al 15 de septiembre y fue realizada en el marco de Cultura Abierta, invitó a artistas visuales a concursar con piezas preexistentes de todo tipo para formar parte del acontecimiento. Además de participar de esta exhibición pública, cada una de las obras seleccionadas será reconocida con un valor económico de $ 300.000. 

Semana del Arte

El comité evaluador de la convocatoria, formado por el artista, director del Departamento de Arte de la UTDT y exparticipante de la SDA 19, Carlos Huffmann, la curadora independiente y miembro del comité asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation, Sonia Becce, y el arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano (GCBA), Juan Pablo Vacas, recibió más de 220 proyectos artísticos, de los cuales seleccionó 10, el doble respecto de la anterior edición del evento, y están exhibidas en ocho locaciones distribuidas alrededor de la Ciudad.

Vuelve ArteBA

En paralelo, también se realizará una nueva edición de ArteBA, que será del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios, en el barrio de La Boca. En esta 30ª edición, reunirá a más de 300 artistas representados por 59 galerías.

Este año, la tradicional feria de arte, una de las más importantes de Latinoamérica, vuelve a abrir sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires en modalidad presencial y con espacios al aire libre.

“Luego del proceso de escucha del año pasado y observando nuevos comportamientos sociales, consensuamos que lo mejor para este año era realizar una feria diferente. Una feria que sea una fiesta, con el arte en el centro de la escena, con espacios al aire libre para unirnos, reencontrarnos y con diferentes propuestas que interpelen a públicos muy diversos. Todo esto preservando la calidad y los estándares que hicieron de arteba una de las ferias más importantes de la región. Este año, el año de los 30 años, vamos a estar en La Boca, cerca del puerto, un lugar con sus puertas siempre abiertas, listos para dar la bienvenida”. 

Nude, de Josefina Alen.

El Consejo de Administración de la Fundación Arteba confirma sus dichos: “Los 30 años de arteba es un festejo de muchos y así queremos celebrarlo, en comunidad, recordando con alegría el pasado, pero sobre todo con mucho entusiasmo por nuestro futuro”, sostuvo Larisa Andreani, presidenta de la Fundación ArteBA.

Esta edición se realizará de manera presencial del 3 al 7 de noviembre, y de modo virtual del 3 al 20 de noviembre en la plataforma web de arteba. En su formato presencial, la feria se desarrollará en torno a dos ejes: por un lado, los pabellones de galerías y proyectos artísticos en Arenas Studios y, en paralelo, una programación artística que se extenderá hacia el espacio público, creando un corredor abierto, ubicado en las calles desde la feria hasta la Usina del Arte, con intervenciones de artistas, performances, música y hasta puestos de comida

Dentro de los pabellones de arte moderno y contemporáneo, los visitantes podrán recorrer las galerías establecidas en Arenas I y II, encontrarse con una generación de nuevas galerías a las cuales arteba acompaña en su crecimiento en Arenas III, y conocer los proyectos emergentes con producción nueva en Factor Studio. El ingreso a los pabellones requerirá la compra previa de una entrada con horario fijo y aforo establecido.
 

Empresas que acompañan


En el marco de la Semana del Arte, Fundación Santander Argentina anunció una agenda de actividades con distintas propuestas para acercar la cultura a toda la comunidad.

Homenaje Urbano a Marta Minujin - Desde el domingo 31 de octubre al 7 de noviembre

En el marco de IMPLOSIÓN! el proyecto site-specific de Marta Minujín en Fundación Santander, el colectivo Homenajes Urbanos -integrado por Ale Giorgga y Melisa Boratyn- ofrece dos encuentros abiertos al público para debatir e idear colectivamente un homenaje urbano a la icónica artista argentina. La acción de paste-up de los afiches tipográficos que resultaron de ese semillero de ideas tomará un muro del barrio de La Boca para convivir con otras intervenciones artísticas vecinas y hacer partícipe del merecidísimo homenaje a cada peatón. Se podrá visitar en la esquina de Aristóbulo del Valle y Av. Don Pedro de Mendoza, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ArteBA / Feria de arte contemporáneo- Del 3 al 7 de noviembre | 12 a 20 horas

Santander será una vez más main sponsor de arteBA, la feria de arte contemporáneo que este año reunirá a más de 300 artistas representados por 59 galerías en Arenas Studios, ubicado en el barrio porteño de La Boca. 

De izq. a der.: Guillermo Tempesta, de Fundación Santander; Larisa Andreani, de ArteBA; y Alejandro Butti, CEO de Santander. 

FIFTY-EIGHT de JOHN CAGE (Festival NO Convencional) - 6 de noviembre 19 horas

En el marco del Festival NO CONVENCIONAL, el Paseo de las Artes de la Fundación Santander será sede de FIFTY-EIGHT de JOHN CAGE, un concierto para 58 instrumentos de viento distribuidos en el espacio, dirigido por Rodrigo de Caso e interpretado por estudiantes y egresados de conservatorios de la Ciudad de Buenos Aires y músicos invitados.

El festival NO CONVENCIONAL cuenta con la dirección artística y general de Martín Bauer propone disfrutar de espectáculos de música, danza, performance y cine en formatos no convencionales, a menudo en lugares también atípicos, ubicados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Además, cuenta con el acompañamiento de la Fundación Santander a través de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Banco Ciudad, en su caracter de patrocinador asociado de ArteBA, participó del lanzamiento de la 30 edición de arteba realizada en el Malba. El Banco Ciudad, desde los comienzos de esta iniciativa cultural, viene acompañando a ArteBA, fomentando un mercado de arte inclusivo e impulsando a los artistas consagrados y emergentes, en su rol de promotor cultural, como banca social y de desarrollo. 

De izq.a der., Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba; y Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad.

En el evento de presentación estuvieron el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, y la síndica de la entidad, Paula Villalba, quienes acompañaron a las autoridades de la Fundación arteba, encabezada por Larisa Andreani, a reconocidos artistas, galeristas y funcionarios relacionados con el arte y la cultura, en la presentación de las novedades de la feria. 

Laje destacó que “el Banco Ciudad tiene una tradición junto al arte, promoviendo espacios y muestras de artistas tanto consagrados como emergentes, y también a través de las subastas,fomentando un mercado de arte inclusivo. Uno de los mejores ejemplos es arteba, iniciativa que acompañamos con orgullo desde su primera edición, hace 30 años”.

En esta nueva edición, Banco Ciudad presentará en su espacio una muestra de la artista plástica Gilda Picabea. La exhibición de Picabea, titulada “0.21” en la fase de un nuevo comienzo, reúne un grupo de obras de los últimos años de producción de la artista, en los que indaga acerca de los límites de la pintura junto a la investigación de su historia y su definición. 

De izq. a der., Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad; y Paula Villaba, síndica de la entidad financiera.

En palabras de la artista, “en mi pintura las investigaciones sobre el borde del plano constituyen el conflicto inicial en el desarrollo de las imágenes. Amplios planos de formas geométricas simples o la repetición de una figura a veces de manera regular y constante se van dibujando sobre toda la superficie, desafiando así, el límite del espacio plástico“. 

Picabea, formada en la Escuela Prilidiano Pueyrredón y con maestros como Susana Schnell y Tulio Sagastizabal, ha participado con su obra, emparentada con el movimiento abstracto, en prestigiosos salones y exhibiciones individuales y grupales, obteniendo importantes reconocimientos.

En tanto, la firma aseguradora Zurich Argentina será nuevamente también patrocinadora de ArteBA.

“Un año más estamos junto a arteba, como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, confirmando nuestro compromiso con el desarrollo de la cultura. Impulsamos un espacio con una experiencia audiovisual para acercar el arte contemporáneo y su capacidad de transmitir mensajes transformadores”, mencionó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

Zurich tendrá el espacio “Audiovisuales Zurich” con “Incandescencias, sobre el paso de la energía eléctrica a través de los cuerpos sólidos”, una selección de piezas audiovisuales que abordan la noción de transformación y que a su vez permiten una experiencia física. La curaduría fue realizada por Julieta Tarraubella (artista audiovisual, curadora y diseñadora de Imagen y Sonido, Buenos Aires), y podrá verse en el Arena 1, Loft Studio. 

Grandes tesoros de la memoria vol.1, de Joaquín Aras.

“Incandescencias se presenta como un proyecto que reúne una selección de obras audiovisuales que nos invitan a pensar las diversas dependencias a la energía eléctrica en función de su capacidad de generar un devenir, un porvenir, una transformación. La exhibición se apropia de la resonancia del espacio que ocupa; a principios de siglo XX, la arenera solía ser sede de la antigua compañía de electricidad que generaba energía para abastecer al puerto y por lo tanto también a la ciudad de Buenos Aires”, expresó Julieta Tarraubella, curadora de la muestra.

Algunos de los artistas exhibidos durante la feria serán: Joaquín Aras, Facundo Belén, Juan Ignacio Cabruja, Felicitas Castaños, Azul De Monte, Martín Farnholc Halley, Claudia Fontes, La Chola, Lolo y Lauti, Cervio Martini, Carlos Motta, José Alejandro Restrepo, Julia Rossetti, Juan Sorrentino, Natacha Voliakovsky, Guido Yannitto - en colaboración con Caístulo y Andrei Fernández.

loading next article