Forbes Argentina
martin-guzman-deuda
Money

Llegó diciembre y el foco sigue puesto en el FMI: el equipo de Guzmán viaja a Washington

Forbes Digital

Share

Además de potenciar el intercambio técnico con el Fondo en el marco de la negociación con el organismo, también se buscará desarrollar el mercado de capitales.

02 Diciembre de 2020 15.27

Algunas semanas atrás, la última misión del FMI abandonaba Buenos Aires para regresar a Washington. Las sensaciones habían sido buenas, decían por lo bajo y también públicamente algunos funcionarios del Gobierno. 

En diciembre continuarán las conversaciones entre las partes. En este marco, el equipo técnico de finanzas de Martín Guzmán viajará a Washington mañana para continuar el intercambio de reuniones técnicas y potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino.

"Diego Bastourre, Ramiro Tosi y Mariano Sardi viajan el jueves a Washington con el objetivo de mantener reuniones en función de la agenda de potenciar y desarrollar el mercado de capitales", indicaron fuentes oficiales. Asimismo, "está previsto intercambios técnicos con FMI sobre el programa de financiamiento", agregó la fuente.

Mercado de capitales

Las negociaciones con el FMI para un nuevo programa comenzaron formalmente durante la misión de noviembre y continuarán este mes, en principio de manera virtual, aunque no se descarta que luego se programe una nueva visita presencial a la Argentina.

Martín Guzmán y Sergio Chodos, el director por la Argentina ante el FMI, mantuvieron ayer una reunión con el director de Estados Unidos ante el FMI, Mark Rosen, con quien mantuvieron "un diálogo muy cordial", al exponer sobre los avances del proceso. La voz del país norteamericano tiene un peso especial en el directorio del Fondo.

El Gobierno también aprovechará este viaje para desarrollar el mercado de capitales local. La estrategia de desarrollo de mercado tendrá tres ejes principales: uno más táctico, que tiene que ver con el estado actual y el horizonte en el mercado de capitales; en tanto, el segundo, "vinculado con la estrategia nacional de inclusión financiera como parte de la política para promover el desarrollo con equidad"; y el tercero, el programa de creadores de mercado que tiene que ver con la profundización de financiamiento en estrategia en pesos.

El plan de Argentina para negociar con el Fondo

La Argentina ya cuenta con un plan para negociar con el Fondo y tiene nombre y apellido: Extended Fund Facility. El programa EFF (por sus siglas en inglés) para financiar el pago de la deuda de US$ 44.000 millones contempla la posibilidad de brindar fondos para lograr la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico de los países, posibilitando el repago de los préstamos en un plazo más largo que el programa actual.

El préstamo servirá a la Argentina para reemplazar el actual programa que fue suspendido en el año 2018. Si la Argentina logra negociar con éxito la implementación de un programa EFF, podrá estirar los plazos de la deuda hasta los 10 años, y comenzar a pagar recién dentro de 4 años y medio, según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

A diferencia del programa firmado en 2018, los EFF suelen tener mayores exigencias con reformas más profundas que los acuerdos stand by. "Dado que las reformas estructurales orientadas a corregir deficiencias arraigadas suelen tomar tiempo en implementarse y rendir fruto, la participación en un programa del SAF y el período de reembolso tienen plazos más largos que la mayoría de otros acuerdos que pueden celebrarse con el FMI", detalla el organismo en su página web.

loading next article