Forbes Argentina
usuarios de celular
Money

Cómo funciona MODO, la app con la que 30 bancos salen a competir con Mercado Pago

Forbes Digital

Share

Su lanzamiento oficial será el próximo jueves con un evento que encabezará su CEO, Rafael Soto.

02 Diciembre de 2020 08.48

El terreno que ganó el mundo Fintech en los últimos meses suscitó grandes cambios en el mercado. Y, si hay algo que un buen jugador no puede permitirse, es la resistencia al cambio. La capacidad de adaptación (o no) será la que te deje adentro o fuera de la cancha.

En este contexto nació MODO, la plataforma digital que crearon más de 30 bancos para realizar pagos electrónicos y transferencias de dinero entre personas a través del celular. Su lanzamiento oficial será el próximo jueves con un evento que encabezará su CEO, Rafael Soto. Sin embargo, la aplicación ya se puede descargar tanto para Android como para IOS.

Qué ofrece la plataforma

Esta nueva herramienta incluye las funciones de una billetera digital, que permite hacer pagos con códigos QR en comercios, además de habilitar las transferencias inmediatas de dinero entre contactos agendados en el celular, sin necesidad de ingresar datos de CBU.

También permitirá tener en una misma aplicación todas las cuentas bancarias que posea un mismo usuario y, además, sumar las tarjetas de crédito y débito que se tengan, de forma tal de elegir con qué opción se hace un pago.

La particularidad de MODO es que, si bien puede accederse a ella a través de una aplicación, sus funcionalidades estarán incorporadas a las plataformas de homebanking de las entidades que participan y en las apps de estos bancos.

"La idea es integrar todos los medios de pago bancarios en un solo lugar", aseguró Soto durante una presentación sobre nuevas plataformas de pago. "MODO va a simplificar las transacciones entre personas usando, por ejemplo, el número de celular. Esto va a masificar el uso de las transferencias y también va a integrar todos los medios de pago bancarios en un solo lugar para los comercios", aseguró semanas atrás Soto.

El objetivo de los bancos con esta propuesta es profundizar el uso del dinero digital y ampliar la inclusión financiera, de modo de combatir el uso del efectivo y hacer más accesible y económico las formas de hacer pagos y recibir dinero a través de los celulares.

Cómo se complementa con el sistema Transferencias 3.0

En este sentido, MODO se complementará con el lanzamiento de Transferencias 3.0, un sistema nacional de pagos diagramado entre el BCRA y el sector bancario y fintech que empezará a operar en una primera etapa el próximo lunes y que permitirá que cualquier comercio pueda cobrar por sus servicios a través de pagos hechos con el celular, con una acreditación inmediata y con la comisión más baja del mercado.

El objetivo será que cualquier persona que tenga una cuenta bancaria o billetera digital pueda usar su teléfono -sin importar la empresa que provea el código QR- para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma instantánea e irrevocable, lo que ayudará a competir con el uso de efectivo.

Impulsada inicialmente por los bancos Santander, Macro, Galicia y BBVA, la plataforma sumó el apoyo de una treintena de entidades financieras de todo el país, entre ellas la de los bancos Nación y Ciudad, aunque aún no cerró un acuerdo comercial con el Banco Provincia.

Entre los bancos que forman parte del proyecto están el HSBC, Comafi, Itaú, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, ICBC, Piano, Banco de Córdoba, Patagonia, Comafi, Corrientes, Mariva, Bica, Dino, Banco del Sol, Roela, BST y los cuatro bancos provinciales del Grupo Petersen: Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos.

loading next article