Forbes Argentina
Money

La FED de EE.UU. reveló cómo se mantendrán las tasas de interés hasta 2023

Forbes Digital

Share

Esperan que el PBI crezca un 6,5% este año, con un pronóstico que supera la predicción realizada por el ente tres meses atrás.

18 Marzo de 2021 15.00

La Reserva Federal de Estados Unidos reconoció el miércoles que espera que la inflación aumente en más del 2%, pero señaló que mantendrá las tasas en niveles cercanos a cero hasta 2023. Los líderes del banco central predicen que la tasa de desempleo -que ahora se sitúa en el 6,2%, por debajo de un impresionante máximo del 14,7% en abril- caerá al 4,5% para fines de 2021.

Sobre el PBI, esperan un crecimiento del 6,5% este año, por encima de su predicción del 4,2% hace tres meses, y aguardan que la inflación subyacente llegue al 2,2%. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo repetidamente que el banco central no se moverá para subir las tasas hasta que vea evidencia significativa de que la economía está en el camino hacia una recuperación sólida, que el banco central define como el empleo máximo y una inflación que promedie el 2%.

Powell enfatizó el miércoles que los picos a corto plazo en los precios y los salarios podrían ocurrir en la segunda mitad del año a medida que repuntan las vacunas y el gasto de estímulo se abre paso en la economía, pero señaló que la Fed no ve esos picos a corto plazo como una causa inmediata.

El 37% de los administradores de fondos nombraron a la inflación como el riesgo número uno para los mercados.

La decisión de la FED respecto a las tasas se tomó por unanimidad y se produjo en un día volátil para los inversores con un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro antes del anuncio. La Reserva Federal estadounidense también dejó sin cambios las compras de bonos por US$ 120.000 millones mensuales y aseguró que este ritmo se mantendría hasta que se logre un "progreso sustancial adicional" en sus metas de empleo e inflación.

La economía sigue estando lejos de los objetivos de la Fed. Incluso con 379.000 puestos de trabajo añadidos en febrero, todavía existen 9,5 millones de estadounidenses que no tienen trabajo en comparación con un año atrás y la inflación se mantiene muy por debajo del objetivo del 2%.

La Fed también seguirá comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a una tasa de US$ 120.000 millones por mes como parte de un programa para apuntalar la economía estadounidense durante la crisis del coronavirus.

 Todavía existen 9,5 millones de estadounidenses que no tienen trabajo en comparación con un año atrás.

Trillones de dólares en gasto de estímulo federal "rápido y contundente" en los Estados Unidos ayudaron a evitar "algunos de los peores resultados económicos", dijo Powell durante una conferencia de prensa el miércoles. Ese gasto también alimentó la preocupación en Wall Street por los niveles disparados de deuda y la inflación galopante.

El 37% de los administradores de fondos nombraron a la inflación como el riesgo número uno para los mercados según una encuesta del Bank of America publicada el martes. Es la primera vez en más de un año que el riesgo de Covid-19 no era la principal preocupación para los administradores de inversiones globales.

 

Con información de Forbes US.