Forbes Argentina
Adicción al trading con criptomonedas.
Money

La adicción a las criptomonedas es un problema cada vez más frecuente

Agustín Jamele

Share

En los últimos meses, distintas instituciones de salud alertaron sobre el incremento de adictos al trading con criptos. Casos individuales y acciones para detectar esta problemática.

16 Noviembre de 2021 15.33

Las criptomonedas son cada vez más populares y a diario surgen proyectos relacionados con ellas que logran inversiones millonarias. Sin embargo, hace ya varios meses que también en todo el mundo se comienza a detectar un problema serio con estos activos financieros: la adicción al trading

Según un informe desarrollado por BTR Consulting, empresa argentina de ciberseguridad  y consultoria “ya hay varias Entidades de Salud ya tratan la adicción al trading de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin, como si se tratase formas de adicción al juego”. 

Adicción al trading con criptomonedas.

“La primera criptomoneda fue Bitcoin y, con una participación estimada del mercado del 66% en 2020. Parecen una forma fácil de enriquecerse, como otras formas de juego, puede ser muy adictivo”, indican desde la compañía. Y agregan al respecto: “Algunos de los síntomas que los usuarios de criptomonedas deben tener en cuenta porque sugieren una adicción, son: sentir tensión muscular y ansiedad, verificar constantemente los precios en línea (incluso en medio de la noche) y pensar en el comercio de criptomonedas al hacer otras cosas”. 

Cuando se habla de adicción al trading, se hace referencia a la compra y venta de acciones u otros instrumentos financieros. “Los traders aprovechan los pequeños movimientos de precios y monitorean constantemente los cambios a través de Internet. Hace algunos años, el day trading solo lo realizaban empresas financieras y expertos en inversiones. Pero ahora, este tipo de transacciones están abiertas a cualquier persona con conexión a Internet y un dispositivo móvil”, explican desde BTR Consulting

Adicción al trading con criptomonedas.

En ese sentido, también citan un estudio realizado en Estados Unidos donde se indica que uno de cada diez traders es adicto. “A veces tienen suerte y ganan. La mayoría de las veces, pierden y pierden mucho, pero continúan porque están en un círculo vicioso a la baja, haciendo lo que se llama 'revenge trading' para tratar de recuperar sus pérdidas. Esta es una receta para un desastre total ", indica la investigación

Casos de adicción al trading con criptomonedas

Forbes Argentina charló con un trader del país que prefirió no dar su nombre para evitar perjudicar a la persona de su historia. “Hace un tiempo empecé a comunicar cuestiones relacionadas a las criptomonedas, sobre todo cómo hacer trades y cuestiones financieras”, señaló el joven que vive en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Un día me llega un mensaje de un hombre desesperado porque hizo unas malas jugadas que lo llevaron a perder US$ 30 mil dólares, lo ahorros de toda su vida. Y en vez de frenar, sacó un crédito pensando que lo podía recuperar y también perdió esa plata”, expresó el trader en diálogo con este medio. 

Adicción al trading con criptomonedas.

Desde ese momento, el joven decidió no dar más consejos a través de las redes sociales ya que lo seguía mucha gente y tuvo miedo de que ocurrieran más casos similares. “Fue un momento feo porque yo siempre digo que tengan cuidado y que no pongan más de lo que estén dispuestos a perder. Pero no todos lo entienden y en algunos casos se vuelve una adicción”, concluyó el entrevistado. 

Por otro lado, la BBC publicó recientemente una historia similar de un joven al que llamaron “Jake” y que perdió un millón y medio de dólares de una forma similar. “No sé muy bien en qué momento se convirtió en un problema pero en un momento entré en un círculo adictivo que me hizo tener problemas personales y familiares”, aseguró quien tampoco dio su verdadero nombre. 

Actualmente, “Jake” se encuentra realizando un tratamiento para evitar que su adicción continúe. El mismo lo lleva a cabo en el Hospital Castle Craig, ubicado en Escocia, donde abrieron un área especial para tratar problemáticas relacionadas a las criptomonedas. “Ya hemos tratado más de 100 casos y va en aumento. Porque lo podés hacer desde tu teléfono, entonces va a todos lados con vos”, indicó a la BBC Tony Marini, quien dirige ese espacio en la institución. 

Para tener en cuenta

Finalmente, desde BTR Consulting exponen una serie de acciones a tener en cuenta para detectar una adicción al trading con criptomonedas. 

- Dedica todo su tiempo y dinero al comercio en línea;

- Experimentar problemas financieros;

- Persigue sus pérdidas (gastan más para recuperar sus pérdidas)

- Cree que una gran victoria está a punto de suceder;

- Miente a sus amigos y familiares sobre el alcance de sus pérdidas;

- Experimente cambios de humor, depresión y desesperanza;

- Piense constantemente en la próxima inversión;

- Se vuelve inquieto o irritable cuando intenta reducir o detenerse;

- Niega el problema.

loading next article