Forbes Argentina
Steve Forbes.
Columnistas

Criptomonedas: ¡Cuidado! Las stablecoins están siendo atacadas

Steve Forbes

Share

05 Noviembre de 2021 15.30

La Reserva Federal y los reguladores del mercado financiero se están dando cuenta de que Bitcoin y otras criptomonedas que dominan los titulares no son un desafío existencial real a las formas actuales de banca y medios de pagos. La amenaza más letal proviene de las stablecoins, que son criptomonedas que están vinculadas a un activo real como el dólar, el oro o las bolsas de monedas. 

Como su nombre sugiere, las stablecoins están diseñadas para evitar la volatilidad del Bitcoin y de otras monedas del mundo cripto. El dinero digital, como la moneda USD, está respaldado por activos denominados en dólares cuyo valor se supone que es igual al valor de las monedas USD en circulación. De hecho, esta criptomoneda en particular declaró que pronto mantendrá todas sus reservas en efectivo y bonos del Tesoro a corto plazo.

Las stablecoins están creciendo porque su estabilidad las convierte en la moneda ideal para transacciones comerciales del día a día. Adecuadamente estructuradas, también son eminentemente útiles en contratos de largo plazo. Los reguladores se están moviendo hacia las stablecoins en nombre de la seguridad. La Reserva Federal está a punto de exponer sus puntos de vista sobre las stablecoins y otros sistemas cripto en un próximo documento, que no será un Día de San Valentín. El presidente de la SEC comparó las stablecoins con las fichas de póquer y los casinos del Lejano Oeste.

Las stablecoins: cuando la ausencia de volatilidad no exime del riesgo

El grupo de trabajo de mercados financieros del Presidente está inventando formas de regular las stablecoins. Entre otras cosas, quieren reglas rígidas y uniformes sobre el nivel de reservas que deben tener las stablecoins, sin mencionar los tipos de activos que calificarían como reservas. Los burócratas dicen que amenazar a estas criptomonedas como si fueran fondos de bancos de los mercados monetarios es esencial para evitar pánico en un futuro en el que todos los titulares puedan exigir dólares al mismo tiempo.

Algunos emisores de stablecoins afirman que algunas reglas de transparencia, adecuación y liquidez de las reservas mejorarían su popularidad y usabilidad. Pero la transparencia total para las reservas no necesita regulaciones federales, los emisores podrían hacerlo ahora. Los reguladores no son diferentes de los lobos que ofrecen servicios a los pastores de ovejas. Su agenda son las chuletas de cordero, no la seguridad de los animales.

Los reguladores se están dando cuenta del rápido crecimiento de las monedas estables, y su tecnología blockchain las hará reemplazar muy pronto el sistema de pago actual para empresas y consumidores. Esto podría amenazar gravemente a bancos y empresas como Visa o Mastercard. Aún más enorme para el status quo es que las monedas estables, especialmente aquellas que están ligadas al oro, podrían evolucionar rápidamente hacia una alternativa atractiva a las monedas gubernamentales. Será mejor que el mundo de las criptomonedas se esté preparando para una larga lucha épica.

loading next article