Forbes Argentina
Gastón Irigoyen Naranja X
Money

Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X: "La pandemia es una gran oportunidad para que la Argentina dé un salto cualitativo muy grande"

Forbes Digital

Share

En su paso por #ForbesLive, el ejecutivo habló sobre el impacto de la pandemia en el sector y contó cómo estas nuevas soluciones aportan a la inclusión financiera de más personas en todo el país. Además, explicó el funcionamiento de la primera tarjeta nameless de Argentina.

14 Septiembre de 2020 17.00

"Esperamos triplicar o cuadruplicar los números actuales para diciembre de 2021". El deseo de Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X, está signado por la realidad. Es que en los meses que van de pandemia, la compañía ha crecido lo que proyectaba para los próximos seis años. Claramente, la pandemia ha funcionado como un catalizador. El ejecutivo participó de una nueva edición, la 48°, de #ForbesLive, el ciclo de entrevistas  que realiza Alex Milberg, director editorial de Forbes Argentina, a empresarios, CEOs, y líderes sociales del país.

"La pandemia fue un catalizador: el e-commerce está creciendo mucho, fintech y cloud también, así que hay que aprovechar. Esta es una gran oportunidad para que la Argentina a nivel sociedad y estructural dé un salto cualitativo muy grande, para que en dos o tres años estemos hablando de un país que transacciona mucho más en internet, que utiliza mucho menos el efectivo y más las tarjetas y los POS y es mucho más educada en términos financieros. Imagínate cuanto mejor sería el país si nosotros lográsemos entre todos -Naranja X y todos los demás- que más gente ahorre y que más gente pueda invertir", continuó en uno de los pasajes inspiradores de la entrevista.

Durante la charla, la vinculación entre el coronavirus y la realidad de la compañía y de la economía en general fue una constante: “Conforme se fue extendiendo el aislamiento, más se fue exacerbando el nuevo hábito de consumo de la gente”, explicó el ejecutivo, quien se mostró entusiasmado por el "salto cualitativo" que ha dado la sociedad argentina en los meses de pandemia. “Ahora la gente va a poder empezar a tener experiencias que antes no tenía. Nos estamos acercando a estándares cada vez más aceptables a nivel internacional”, enfatizó.

Hace 20 años que la tecnología viene penetrando la industria de los servicios financieros. Según estimaciones que acercó el propio Irigoyen, se calcula que para finales de este año cerca de mil millones de personas van a haber hecho un pago con tarjeta contactless a nivel mundial. Estos “nuevos hábitos”, sugirió el CEO, tienen que ver con una necesidad de fuerza mayor que impuso la propia pandemia. Sin embargo, no tiene duda de que “son consumidores que llegaron para quedarse”.

El obstáculo de la informalidad

Uno de los grandes desafíos que tiene el sector fintech en la Argentina es lidiar con un problema macro de la economía argentina y que el coronavirus también dejó expuesto: la informalidad. Para el CEO de Naranja X, la forma de dar pelea a esta enfermedad casi crónica de Argentina es a través de mensajes claros que faciliten la incorporación de esta clase de tecnologías. También a través de incentivos: “A través de las tarjetas accedés a descuentos muy importantes”.

Además, los comercios se encuentran cada vez más con clientes que les exigen estos medios de pago. “Estamos en una situación donde los comercios necesitan vender. Cuando tenés consumidores que se presentan a pagar con una tarjeta y no tienen efectivo, los comerciantes tienen que aceptar ese medio de pago. Sería ideal tener un país que incentive esto en detrimento del efectivo”, sugirió.

Actualmente, son 80 mil comercios los que día a día trabajan con Naranja Pos en todo el país. “El ecosistema Naranja tiene 5 millones de clientes activos mensuales. Nosotros lo que hacemos desde Naranja X y Pos es trabajar en soluciones para esos clientes. Trabajamos con 250 mil comercios en Argentina”, precisó el CEO.

Abordajes disruptivos

Naranja X trabaja desde hace años ya en la inclusión financiera. Por eso, Irigoyen explica que uno de los motores de la compañía es diferenciarse de un sistema financiero argentino que está segmentado. “Nuestro ecosistema busca barrer todas las necesidades de la gente y eso es un gran diferencial. Nosotros queremos ser un único destino para todas las necesidades. Algunas necesidades son pequeñas, como un pago cotidiano, y algunas más grandes”, reforzó el ejecutivo. En esta línea, contó sobre las tarjetas para jóvenes de 17 años, algo impensado en la industria financiera algún tiempo atrás.

La primer tarjeta nameless de Argentina

Gastón Irigoyen dedicó un rato para hablar sobre las 'tarjetas sin nombre', el nuevo proyecto de Naranja X. “Nosotros nunca habíamos incursionado en las tarjetas prepagas. Primero lanzamos una versión digital que vivía dentro de la aplicación de Naranja X. Con eso podías comprar online. Conforme empezaron las aperturas, nos dimos cuenta que la gente necesitaba una tarjeta física. Eso nos llevó a crear esta tarjeta”, contó.

“Es la primera tarjeta nameless de la Argentina. La hemos despojado del panel de firma, por ejemplo. A su vez -enfatizó- es la tarjeta que se entrega más rápido en todo el país: llega entre las 24 y 48 horas”. El CEO marcó que esta clase de tarjeta es doblemente segura que la tradicional, ya que  “se busca eliminar el error humano casi por completo”.

Y cerró con un ejemplo: “Si vas a comprar un café y pagás con tu VISA Naranja. Inmediatamente te va a llegar una notificación en la aplicación para verificar que fuiste vos quien hizo ese gasto. Hasta podés pausar la tarjeta desde la aplicación”, reveló.