Forbes Argentina
Bolsa de Valores.
Money

Esto es lo que podría provocar una corrección del mercado del 10%, según Bank of America

Jonathan Ponciano

Share

02 Febrero de 2021 18.30

Después de un mes repleto de ganancias corporativas y optimismo económico derivado de la enorme propuesta de estímulo de US$ 1,9 billones del presidente Joe Biden, los analistas de Bank of America dicen que las expectativas alcistas de los inversores son las más altas desde antes de la Gran Recesión, cuando las acciones cayeron en un 11% en un año. Esto es lo que predicen que podría ser el catalizador que impulse otro mercado bajista.

En una nota del lunes, los analistas de Bank of America dijeron que el indicador de venta de la firma subió casi un punto porcentual en enero a 58,4%, con lo que la cifra se aleja menos de dos puntos porcentuales de indicar una calificación de "venta" para las acciones estadounidenses.

Aunque permanece en territorio neutral, el indicador es ahora lo más cerca que estuvo de señalar una "euforia" irracional del mercado desde agosto de 2007, cuando cayeron en un 11% en 12 meses. Los analistas pronostican solo un 5% de rentabilidad anualizada de las acciones durante los próximos 10 años, la rentabilidad esperada más baja desde 2011.

Además del sentimiento eufórico, Bank of America dice que la democratización de las acciones provocada por el auge de las corredoras en línea como Robinhood y las valoraciones de empresas "ricas" en el mercado de valores son otras "similitudes inquietantes" entre las acciones actuales y el mercado en medio de la burbuja de las puntocom en 2000. 

Parte de ese optimismo fue respaldado por los resultados: gracias en gran parte a las grandes ganancias de compañías de tecnología de megacapitalización como Tesla y Apple, las 183 compañías del S&P 500 que reportaron ganancias del cuarto trimestre hasta el viernes han seguido superando las expectativas de Wall Street, tanto en ingresos como en ganancias, en aproximadamente un 10%, en promedio, señalan los analistas.

Lo que es problemático, sin embargo, es que las empresas ya no son recompensadas con ganancias de acciones después de ganancias mejores de lo esperado; de hecho, las compañías que superaron tanto las ventas como las ganancias están subestimando al mercado en general en un 0,5% el día después de informar, la peor reacción posterior a las ganancias de la historia, los billetes de banco.

Eso hace que las acciones sean muy sensibles a los resultados de las ganancias, dicen los analistas, y agregan que, si las ganancias comienzan a decepcionar, tal vez como resultado de la pandemia aún devastadora, entonces las acciones podrían necesitar una corrección del 10%.

CITA CRUCIAL 

"La venta masiva de la semana pasada, la peor desde octubre, probablemente fue catalizada por una contracción de cortos liderada por el comercio minorista, pero las similitudes con el 2000 se extienden más allá de la fuerte participación minorista: las empresas que superaron tanto en ventas como ganancias obtuvieron un rendimiento inferior en 50 puntos día siguiente, la peor reacción de la historia", dijeron los analistas en una nota a los clientes el lunes. "La última vez que vimos reacciones igualmente perversas fue en el pico de la burbuja tecnológica, antes de la cual el mercado cayó un 13%".

Nota publicada en Forbes US.