Forbes Argentina
Today

Una por una, todas las acciones que Biden tomó en su primer día en el cargo

Rachel Sandler

Share

El presidente electo es fiel a la agenda que marcó durante la campaña y tras 24 horas ya empieza a verse su muñeca en la administración estadounidense.

21 Enero de 2021 10.20

Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, su administración inmediatamente comenzó a deshacer las políticas de Trump y a reforzar la respuesta del gobierno federal al coronavirus a través de una serie de acciones y órdenes ejecutivas.

Hechos clave

  • Biden emitió un mandato de máscara y distanciamiento social en todas las tierras federales para empleados y contratistas federales. A su vez, extendió las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta el 31 de marzo y continuará suspendiendo los pagos de préstamos estudiantiles hasta septiembre.
  • El presidente electo se reincorporó a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París, los cuales Donald Trump había abandonado durante su presidencia.
  • A través de una acción ejecutiva, Biden revocó los permisos para el oleoducto Keystone XL y puso una moratoria temporal sobre el arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, medidas aclamadas por activistas ambientales e indígenas.
  • Paralelamente, revocó el intento de Trump de excluir a los no ciudadanos de ser contados en el censo de EE.UU., lo que afecta la representación en el Congreso y la asignación de fondos de subvenciones federales.
  • Biden revirtió la prohibición que había impuesto Trump a varios países de mayoría musulmana, incluidos Siria, Irán, Irak, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, y le dijo al Departamento de Estado que comenzara a permitir nuevamente las solicitudes de visa de estos países.
  • Puso fin a la Declaración de Emergencia Nacional, que permitió a la administración Trump desviar dinero del Pentágono para construir el muro fronterizo.
  • Biden envió un amplio proyecto de ley de reforma migratoria al Congreso que incluye un camino de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y tarjetas verdes inmediatas para DREAMers.
  • Se revirtió la prohibición de Trump sobre la capacitación sobre diversidad en agencias federales y contratistas federales.
  • La Comisión de 1776, la refutación de la administración de Trump del Proyecto 1619 del New York Times, fue desmantelada y el sitio web fue retirado de inmediato.
  • Michael Pack, quien supervisó Voice Of America, Radio Free Europe, Radio Liberty como director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales, renunció el miércoles a solicitud de la administración entrante de Biden.
  • La administración de Biden pidió al abogado general de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, Peter Robb, designado por Trump, que renunciara, informó Bloomberg Law.

 

 

Principales críticos

Los expertos de derecha cuestionaron la promesa de Biden de unificar el país en medio de la avalancha de órdenes ejecutivas. Acciones de Biden no se “añaden mucho empuje a su mensaje de 'unidad',” dijo el estratega republicano Karl Rove en un Fox News entrevista.

Los legisladores republicanos apuntaron a las prioridades de Biden. El representante Kevin Brady (republicano por Texas), un partidario abierto del oleoducto Keystone XL, dijo que Biden estaba costando 10.000 trabajos manuales y haciendo que Estados Unidos sea "menos seguro energéticamente".

 

Nota publicada en Forbes US.