Un informe elaborado por Focus Market a través de Cripto Buenbit INDEX, muestra como los criptoinversores intentan mantener rendimientos a través de DEFI (Finanzas Descentralizadas) en un momento de caída de los criptoactivos. Durante el mes de abril, las 10 criptomonedas con mayor capitalización de mercado tuvieron caídas de 2 dígitos.
Américas Markets Intelligence (AMI), que analizó la adopción de las monedas digitales en la región, informó que en nuestro país 12 de cada 100 adultos aseguran haber comprado criptomonedas para ahorrar o invertir. A los efectos de evitar pérdida en la actual situación de mercado, 6 de cada 10 argentinos que poseen criptomonedas se pasaron a las Stablecoin conocidas como "Criptodolar".
Una forma de invertir por parte de los argentinos es aprovechando los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DEFI). Diferentes protocolos como Compound, Aave, Curve, Alpha Homora y Lido (todos protocolos auditados y de gran volumen) permiten generar rendimientos por invertir en ellos. Es decir, quienes dejan sus criptomonedas en depósito en esta cartera obtendrán una ganancia con rendimientos variables.
Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market, indicó: “La aversión al riesgo a partir de la suba de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano se hizo presente tanto en los criptoactivos como en el mercado de acciones tradicionales. Este escape al riesgo tiene como contracara la adquisición -por parte de los argentinos - de Stablecoins con paridad 1 a 1 frente al dólar. Es decir una neomodalidad de ahorro digital en verde, por eso se le llama Criptodólares en la jerga local”.
Durante esta semana una de las stablecoin, TerraUSD, que opera bajo la sigla UST, no logró mantener la paridad 1 a 1 frente al dólar cayendo hasta un 60%. Sin embargo, otras stablecoin como Tether (USDT) o USD Coin (USDC) mantienen su paridad por que por cada token hay un dólar fiduciario; o como el caso de DAI, que está respaldada con cripto como ETH (Ethereum).
En el caso de UST, está atado al Blockchain TERRA, cuyo Token Nativo es LUNA. Este protocolo posee un trading de arbitraje y estabilización automática descentralizado entre el valor de LUNA dentro de TERRA y UST stablecoin atado a ese arbitraje. Cuando LUNA cayó más de 60 % no encontró sustento real para mantener la paridad frente UST por el derrumbe de su valor. Es decir, no había LUNA suficientes para mantener la paridad de UST frente a dólar.
Bajo estos protocolos en finanzas descentralizadas, podemos ver que UST fue el cripto-activo que mayor rindió con un 18% (aunque tuvo problemas como comentamos arriba para mantener su paridad con el dolar), luego le siguió DAI con 10%, DOT 8.87%, SOL 7%, MATIC 6%, ADA 5.33%, ETH 4.15%, BNB 4% y BTC con 3%.
“Ante las caídas para mantener su paridad en valor dólar, los stablecoin debieron incrementar sus respaldos en criptomonedas, dolar cash, más letras y certificados para equilibrar el mercado. Por su parte, los argentinos que salen de las criptomonedas con mayor capitalización en el mercado se pasaron a los stablecoin, a los efectos de obtener ganancias sobre esas colocaciones que han logrado rendimientos por encima del 6 % en promedio. Este tipo de inversiones les ha ganado a otras especies como Dólar oficial, paralelo, cedears o merval en la plaza local”, expresó Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.
Estas fueron 10 principales criptomonedas de mayor capitalización de mercado en abril. Vemos que Avalanche tuvo la mayor caída con -41%; le sigue Polygon con -38.5%; Solana -36.7%; Cardano -35.3%; Polkadot -34.1%; XRP -29%, Terra -25.9%; Ethereum -20.9%; Bitcoin -18.5%; y Binance Coin -15.4%
"El trade del inversor argentino pasa por las siguientes decisiones. Quedarse en pesos es una pérdida asegurada. Los que poseen criptomonedas están evaluando si el soporte actual es tendencia. Mientras, salen del riesgo con criptodólares", señaló Di Pace.
El protocolo DEFI se trata de una aplicación descentralizada mayormente alojada en la red Ethereum, que mediante comandos computacionales es capaz de gestionar Criptomonedas y ejecutar distintas acciones con ellas. Como ejemplo, en el protocolo Aave se construyó un mercado de préstamos automatizados en Criptomonedas. Es importante aclarar, que las tasas varían según la Criptomoneda elegida. De esta manera, los usuarios pueden generar rendimientos de forma diaria en distintas Criptomonedas las cuales se abonarán una vez al día los 365 días del año.